La Nación
Inminente apagón en Colombia 4 28 abril, 2024
ACTUALIDAD

Inminente apagón en Colombia

Inminente apagón en Colombia 10 28 abril, 2024La actual crisis energética que afecta a Colombia ha revivido el fantasma del apagón nacional que se vivió en 1992, en el gobierno de César Gaviria, que dejó sin electricidad a todo el país durante varias horas al caer la noche.

El director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, propuso lo que llamó medidas de anticipación ante el inminente racionamiento eléctrico en el territorio nacional, según su propio análisis.

La advertencia no es de poca monta en el entendido que la hace un exministro de Minas y Energía, con una larga trayectoria en asuntos energéticos, y cuyas opiniones tienen mucha respetabilidad y aceptación en el sector.

Inminente apagón en Colombia 11 28 abril, 2024
La escasez de gas, el fenómeno de ‘El Niño’ y los líos financieros del sector han vuelto a poner en la agenda del país la posibilidad de un racionamiento.

Para Acosta, los programas voluntarios de ahorro de energía no han sido acatados por los ciudadanos; actualmente el sistema energético del país tiene fallas; y el nivel de los embalses está en una condición crítica, razones de peso para pensar que están dadas las condiciones para una restricción en el servicio de luz.
 
Las medidas

La primera propuesta es adelantar los relojes una hora, para aprovechar la luz solar. “Esta sería una medida preventiva que reduciría el consumo de energía, porque ya vimos que los llamados ahorros de energía no han funcionado. En diciembre aumentó el consumo más de 5 por ciento y en enero 5.7”, manifestó el Director de la Federación.

 La segunda acción planteada por Acosta es un pico y placa para los cobros de energía: “Que se establezca una tarifa horaria de tal manera que los valores en horas valle, (de menor consumo, a media mañana o tarde) sea más económica que las tarifas en horas pico. Para aplicarla, sólo necesita una resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas”.
 
Operación del sistema

Por otra parte, el Director Ejecutivo de la Federación destacó que entre tres y cuatro semanas estará por fuera del Sistema Interconectado Nacional la generación de al menos 230 megavatios de energía que diariamente aporta la Zona Franca Celsia (Termoflores), cuando salía a mantenimiento programado.

“Esto significa 10 gigawatios de potencia que dejan de entrarle al sistema en un momento en que el parque térmico de generación del país exige operar al máximo”, explicó el exministro.

Inminente apagón en Colombia 12 28 abril, 2024
Amylkar Acosta fue ministro Minas y Energía, con una larga trayectoria en asuntos energéticos, y cuyas opiniones tienen mucha respetabilidad y aceptación en el sector.

Destacó que en este momento el 47% de la demanda del país se está atendiendo con energía térmica, siendo centrales que obligatoriamente tienen que entrar en mantenimiento programado.

Según Acosta, “en atención a que están al límite, aportando 90 gigawatios de energía diaria hora día de 190 que está consumiendo el país, en cualquier momento estas plantas tendrán que salir a mantenimiento, lo que puede precipitar un eventual racionamiento eléctrico”.

También se refirió en su consideración a que el nivel de los embalses ha descendido sensiblemente. “En 5 días bajó del 45% al 31%, lo que hace más crítico la operación del sistema integrado en el país. El mes de marzo será el más fuerte el efecto del fenómeno de ‘El Niño’, lo que significa que podrían bajar más en la capacidad de almacenamiento.

Vale recordar que en diciembre pasado, hace tres meses, la Procuraduría General señaló que ya desde 2012 se había advertido que los retrasos en la construcción de proyectos de generación de energía podrían afectar las tarifas y provocar incluso un racionamiento del servicio.

Hace 23 años se advirtió que el ‘apagón’ era una dura experiencia que debía servir para tomar medidas preventivas. Sin embargo, en la actualidad la escasez de gas, el fenómeno de El Niño y los líos financieros del sector han vuelto a poner en la agenda la posibilidad de un racionamiento.
 
Energéticas

– En 1992, el gobierno tomó la decisión de adoptar un horario de verano, cambiando la hora de uso. La medida conocida como ‘Hora Gaviria’ comenzó a la 1:00 a.m. del sábado 2 de mayo. Mil alcaldes municipales, de los 1.024 que tenía el país en ese momento, se negaron a cambiar a la zona horaria y solo se ajustaron a la medida diez meses después. El 7 de febrerode 1993terminó la época de racionamiento.

– Juan Manuel Santos, entonces ministro de Comercio, fue quien propuso que se adelantaran los relojes una hora para aprovechar la luz solar, como se hacía en Europa.

– El presidente de entonces, César Gaviria, pagó un alto precio en popularidad, las empresas incurrieron en costos millonarios y el país entero perdió 20 billones de pesos.