La Nación
Iquira, pueblo soñado 3 21 enero, 2021
HUILA Buena vida

Iquira, pueblo soñado

La Ciudad Luz del Huila, conocida así, por ser el primer municipio del departamento en construir una planta hidroeléctrica en 1955. ´Montes altos o Atalaya´ es el significado indígena, que hace alusión a los montes donde los aborígenes protegían el territorio de los enemigos ´Pijaos´. Su fundación data de 1694, por Francisco Martínez de Ospina, quien le dio el nombre de San Francisco de Iquira, a lo que actualmente se conoce como el callejón, en las fincas El Carmen, La Mestiza y San Mateo.

Los iquireños cuentan con la Reserva Forestal de Tarpeya, sede del Parque Nacional Natural Nevado del Huila, y la Reserva Forestal Municipal Alto Banderas de alta producción hídrica y diversidad biológica de flora y fauna silvestre. Además, predomina en su relieve la característica montañosa, que alterna con valles, colinas, mesetas y pequeños cañones. Tesalia, Yaguará y Hobo rodean este hermoso municipio, que sus temperaturas oscilan entre los 17 y 24°C.

Iquira, pueblo soñado 9 21 enero, 2021

Los paisajes para divisar, las calles para recorrer y los sitios turísticos son atractivos para los turistas y residentes, uno de ellos es la iglesia del pueblo, la Parroquia San Francisco de Asís, un lugar de consagración y espiritualidad a sus visitantes.

Iquira, pueblo soñado 10 21 enero, 2021