La Nación
Juego, educación y deporte: los métodos para alejar a los niños de la delincuencia 3 21 mayo, 2022
La Nación +

Juego, educación y deporte: los métodos para alejar a los niños de la delincuencia

Aparte de los operativos que realizó el Departamento de Policía Huila en el municipio de Pitalito, la institución también llevó a cabo acciones preventivas para que niños, niñas y adolescentes no caigan en el mundo de la delincuencia y de la drogadicción. Además, mediante campañas, ayudaron a los más pequeños a nunca maltratar a los animales. 

Jhoan Sebastián Salazar

El Departamento de Policía Huila se tomó el municipio de Pitalito, pero no solamente con operativos de control en busca de mejorar la seguridad de esta región del departamento del Huila, sino que también trabajó con niños, niñas y adolescentes con campañas de prevención y educación ciudadana, realizadas por uniformados de infancia y adolescencia.

Juego, educación y deporte: los métodos para alejar a los niños de la delincuencia 9 21 mayo, 2022

Campaña ‘Desármate’

Uno de los trabajos que realizó la Policía fue la campaña ‘Desármate’, con la cual se busca sensibilizar a los más jóvenes y niños, enseñando que las armas blancas y juguetes bélicos solo atraen violencia, esto se realizó en barrios como Porvenir y Cálamo del municipio de Pitalito.

Los niños y jóvenes cambiaron estos elementos por artículos deportivos y kits escolares, que les regaló el Departamento de Policía Huila, con el que se busca que los más pequeños aprovechen el tiempo libre, para que se mantengan alejados del mundo de la delincuencia y de las drogas.

Juego, educación y deporte: los métodos para alejar a los niños de la delincuencia 10 21 mayo, 2022
Algunos niños vivieron la experiencia de montar a caballo.

No al maltrato animal

Por otro lado, los uniformados de infancia y adolescencia en compañía de carabineros del Departamento de Policía Huila realizaron una campaña que se llamó ‘Juntos por los animales’, en la que en la galería del municipio de Pitalito se llevó una jornada de vitaminización y desparasitación a equinos. A su vez, se aprovechó la oportunidad para brindar pautas para evitar el maltrato animal a los más pequeños y a cerca de 50 personas que trabajan con sus caballos.

Juego, educación y deporte: los métodos para alejar a los niños de la delincuencia 11 21 mayo, 2022
El Departamento de Policía Huila entregó regalos deportivos y kits escolares a los niños de Pitalito.

No al maltrato y trabajo infantil

Además, el Departamento de Policía Huila trabajó en una campaña contra la violencia sexual, maltrato y trabajo infantil en la zona turística, hotelera y residencial del municipio de Pitalito, sur del departamento del Huila. Los uniformados a través de actividades lúdicas les brindaron información a los más pequeños para que no caigan en este tipo de acciones.

Juego, educación y deporte: los métodos para alejar a los niños de la delincuencia 12 21 mayo, 2022

Ciclopaseo por la vida

Finalmente, con el objetivo de unir a la comunidad, especialmente a la población infantil, el Departamento de Policía Huila realizó el ciclopaseo por la vida, con el fin de buscar espacios de acercamiento y hábitos saludables. Con el apoyo de la administración municipal, recorrieron las calles del valle de laboyos, terminando en el centro cultural con una jornada de aeróbicos.