La Nación
La embajada del Huila en Bogotá 1 28 abril, 2024
HUILA

La embajada del Huila en Bogotá

La embajada del Huila en Bogotá 7 28 abril, 2024
Con varias sedes en Bogotá, el bizcocho de Achira ya se puede conseguir a cualquier hora del día.
No son diplomáticos, pero parecen embajadores del Huila en Bogotá. Eso son los hermanos Caicedo quienes manejan varias sedes de las tiendas en donde se encuentran los productos huilenses que antes eran complicado conseguirlos en la capital de la República.

Antes, quien quisiera del típico asado huilense tenía que esperar hasta la época de San Pedro, o simplemente encargárselo a algún allegado que viviera en Neiva o en algún municipio, lo mismo pasaba con los bizcochos de achira.

LA NACIÓN encontró una sede, y para la alegría de la colonia residente en Bogotá está abierto de lunes a domingo, incluso los días festivos.

Gladys Caicedo, relató cómo nace la empresa familiar que ya es conocida en Bogotá por parte de los ciudadanos nacionales e internacionales. “Esta empresa realmente surgió como una imitación de una que mi hermana ya había abierto en la ciudad ubicada en la Avenida Rojas con 53”.

En la zona donde está ubicada actualmente lleva un año, pero señaló que tuvo que abrir varias sedes, hace cinco años. “Aquí se encuentran los productos más destacados del Huilla, en primer lugar las achiras, que vienen de Fortalecillas, el bizcocho de cuajada, el bizcocho de manteca, el bizcochuelo, los tamales huilense, el masato, entre otros”.

Pero quién se podría imaginar que en Bogotá se encontraría la famosa gaseosa Cola Cóndor, dice la administradora de la sede opita que todo el tiempo se encuentra el asado huilense.

Dijo que quienes visitan el establecimiento se sorprenden porque observan todos los productos del departamento, del bizcocho, hasta el la deliciosa sevillana típica del municipio de Palermo.

Bizcochos de exportación

Expresó Caicedo que no solamente van opitas, también lo hacen los bogotanos, los paisas, hasta los extranjeros. “Es sorprendente observar cómo las achiras son conocidas a nivel nacional e internacional, en días pasados vino una persona por un pedido que iba para Europa”.

Agregó que ha visto personas del Chocó, del Valle, y de todas partes del país, disfrutar de los productos huilenses. Recordó que la cabeza del negocio es su hermano, “y yo que soy cabeza de hogar en estos momentos estoy dedicada a la atención de esta sede, casa de todos los huilenses”.

Galdys Caicedo señala que la que empezó el negocio fue su hermana, y ahora trabajan los sobrinos y los demás hermanos. De hecho, hay varios puntos de atención una en la Avenida Rojas, con 53, al frente de la Universidad Libre; en la carrera 24, con calle 63; otro en la calle 53 a bis con 21 y otro en la calle 126 con k 12. Todos son de la familia”.

Los Caicedo son de la ciudad de Neiva y todos permanecen en el departamento. Pero la temporada alta es la de mitad de año, donde se vende mucho asado huilense, y durante el mes de diciembre se vuelven a subir las ventas por el tema de la ‘Noche Buena’.

Esos son los meses de mayor afluencia de público y normalmente se hace un evento donde se hacen presentaciones con la reina del Huila quien ayuda a promocionar el folklor del departamento.