La Nación
La gran deuda con José Eustasio Rivera 1 28 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La gran deuda con José Eustasio Rivera

El municipio de Neiva y el Huila están en deuda con José Eustasio Rivera. Esta es la vergonzosa realidad que es más evidente cuando se están cumpliendo cien años de la publicación de La Vorágine. Me refiero a la inexistencia de un museo que preserve la memoria de la vida y la obra literaria de este gran escritor huilense cuya dimensión mundial   enorgullece a toda Colombia. ¿Cómo es posible que mientras en Orocué- Casanare – exista un museo sobre José Eustasio Rivera, en Neiva no? Pero es el momento de emprender esta tarea si la Alcaldía de Neiva, el Departamento y la solidaridad de los huilenses se unen para crearlo.

Es necesario empezar por entender que los museos están destinados a albergar la memoria, elevar el espíritu, enseñar y dar placer a los visitantes. La creación de un museo implica, en el caso de José Eustasio Rivera,  investigar de  antemano,  su vida y su  obra, coleccionar y conservar  y poner en exhibición las piezas que lo  conformarían, como serían: documentos  sobre la trayectoria de su vida, objetos  personales, ejemplares de sus libros publicados y de los autores que han exaltado su obra (lo cual daría  para una  sala especial), fotografías, videos, el  mapa  de  sus recorridos por las  selvas y los llanos, expresiones  folclóricas relacionadas  con su vida, etc. etc. El museo mostraría que los  huilenses somos un pueblo culto que valora su pasado y que sabe  exaltar a quienes han sobresalido en la cultura y sus  tradiciones folclóricas, como se  hizo con nuestro gran compositor Jorge Villamil Cordovez con  el museo creado en el año 2007 por la Fundación por la Huilensidad.

No dudo que una de las mejores formas de honrar la memoria de José Eustasio Rivera es la creación del museo mediante el esfuerzo conjunto del Departamento y el municipio de Neiva. Se debe empezar por definir qué institución podría estar a cargo de su administración y la sede así,   como los posibles costos de su creación, organización y funcionamiento. A este propósito alguien me decía que la institución apropiada para hacerse cargo del museo podría ser la Corporación Cultural José Eustasio Rivera creada en 1963 bajo el liderazgo del Dr. Reynaldo Polanía Polanía y cuya trayectoria cultural ha sido valiosa.

Además,  es  necesario pensar  que el  turismo  tendría en este museo una gran oportunidad para  fortalecerlo en Neiva, pues los museos constituyen uno de los  mejores atractivos  para atraer visitantes, máxime cuando se trata de una  figura cuya fama mundial sobrepasa  todos los  límites nacionales como me consta personalmente cuando siendo estudiante en París  visité en las vacaciones  de 1967  la ciudad de Praga, capital de Checoeslovaquia, en ese entonces. La Vorágine la consideraba y la valoraban en esa ciudad como una gran obra de la literatura mundial.

La deuda con José Eustasio Rivera puede ser saldada dependiendo de la voluntad no solo de nuestros actuales gobernantes, sino también de la solidaridad de todos los huilenses.