La Nación
“La reforma tributaria toca los bolsillos del ciudadano de a pie” 1 27 septiembre, 2022
Entrevista

“La reforma tributaria toca los bolsillos del ciudadano de a pie”

El representante Julio César Triana explica las razones que llevaron a Cambio Radical a anunciar su oposición a la reforma tributaria. Dice que los tributos que plantea incrementaría el costo de vida de los colombianos. Habla además sobre la reducción de salarios, la justicia restaurativa para enfrentar la crisis carcelaria y las elecciones de 2023.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

En esta entrevista con LA NACIÓN, el representante huilense Julio César Triana explica las razones que llevaron a Cambio Radical a no acompañar el proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno de Gustavo Petro. Dice que la decisión del Partido no es una “jugada con cálculo político” y advierte que como está estructurada, la iniciativa terminará “tocando los bolsillos del ciudadano de a pie”.

El dirigente político habla además sobre la reducción de salarios, la justicia restaurativa para enfrentar el hacinamiento carcelario y los planes de Cambio Radical para las elecciones regionales del próximo año en el Huila.

¿Cuáles son las razones de Cambio Radical para anunciar que votará no a la reforma tributaria?

La decisión que el Partido Cambio Radical ha tomado en torno al actual proyecto de reforma tributaria obedece a un estudio juicioso que ha hecho con expertos tributaristas y académicos. Ese estudio nos permite determinar unos puntos que generan preocupación como en el tema cafetero porque dejar de reconocer que los cafeteros que pagan impuestos o tributan tienen hoy el 40% estipulado como gastos de mano de obra; eso es desconocer una realidad y generar una afectación directa a una empresa que no solamente es el tercer commodity de la economía nacional sino que para el caso del Huila es el dinamizador de la economía en 35 de 37 municipios. También nos angustia mucho que se quiten unos beneficios tributarios que permitieron la reactivación del sector hotelero y turístico; en la pandemia este fue el sector que más sufrió y que más empleos perdió y esos beneficios tributarios reactivaron el sector hotelero, que en el 2021 terminó aportándole al Producto Interno Bruto $32 billones; quitar esos beneficios para construcción, remodelación y actividades turísticas es paralizar un sector de la economía que ha despegado muy bien.

¿Qué más inquietudes tienen?

Jesús Antonio, nos preocupa, igualmente, que se le ponga un 7% más al impuesto que hoy tiene la gasolina. Y nos angustia porque ese impuesto que se le sube al combustible se trasladará, finalmente, al usuario de pie porque lo que se incrementa en un flete también se incrementa en el costo del producto final. Son muchos temas que angustian al Partido y por los que hemos dicho: mientras esta reforma tributaria esté estructurada como está, no podemos acompañarla. Hemos hecho una carta dirigida al señor Ministro de Hacienda, a través de la cual presentamos de manera formal las observaciones y propuestas de Cambio Radical. Este no es un capricho para buscar populismo ni tampoco es una jugada con cálculo político. Es una decisión tomada a partir del análisis serio y riguroso que se le ha hecho a la reforma tributaria.

Congresista Triana, ¿cree que así como está hoy la reforma tributaria de Petro va a terminar afectando a los más pobres y al ciudadano de a pie?

Por supuesto que sí. Hay quienes han querido presentar esta reforma tributaria como una reforma tributaria solo para el sector empresarial o los ricos del país, pero hacer ese análisis es equivocado porque esta reforma tributaria, finalmente, termina incrementando los costos de vida del ciudadano de a pie. Y por esa razón, el Partido Cambio Radical ha presentado alternativas que le pedimos al Gobierno Nacional en su momento que analizara y que conoce el señor ministro José Antonio Ocampo en una carta que se le envió. Por ejemplo, es momento de hablar de la lucha contra el contrabando, que es una lucha que solo en el arroz genera miles de millones de pesos en pérdidas. Creemos que como está estructurada la reforma tributaria, es una reforma que al final del día termina tocando los bolsillos del ciudadano de a pie.

¿Qué tránsito le augura a esta reforma en el Congreso?

Es evidente que el Gobierno tiene unas mayorías y está moviendo una especie de aplanadora en el Congreso, pero eso no impide que partidos como el nuestro fijen una posición constructiva y no destructiva. Se trata de una posición en la que hacemos propuestas y en donde decimos, por ejemplo, que se analice gravar la pensión de la clase media en Colombia. Gravar a los pensionados cuánto le aporta a la reforma tributaria y si eso soluciona el problema de fondo que tiene el país. Y lo otro que hemos dicho es que queremos saber en dónde se van a aplicar los recursos que se recojan de la reforma tributaria y cuál será el recorte en gastos de funcionamiento por parte del nuevo gobierno.

Congresista Triana, ¿qué impresión le han dejado estas primeras semanas del gobierno de Gustavo Petro?

Jesús Antonio, hay unos temas que me llaman poderosamente la atención, otros me preocupan muchísimo. Nosotros creemos que hay unos temas en los que uno coincide por convicción, pero en otros también es necesario que el Congreso de manera reposada haga su análisis porque hay algo superior y es la institucionalidad. Los gobiernos pasan y las instituciones quedan. Y yo creo que el Congreso tiene el principal deber de proteger la institucionalidad de un país.

¿Qué le gusta del gobierno Petro?

Me gusta mucho que priorice la paz. Quienes apoyamos la paz en el pasado y en el presente, seguiremos apoyándola en el futuro. La paz debe ser una prioridad y este gobierno ha asumido con decisión, no solamente darle cumplimiento a los acuerdos firmados, sino priorizar la reconciliación. Me gusta también la expectativa que genera el gobierno para que los jóvenes tengan muchas oportunidades. Es necesario que la juventud tenga claro que es el presente y no el futuro y que les corresponde jugar un rol muy importante. Me gustan también los anuncios que ha hecho de que va a priorizar el sector agropecuario; son temas que en lo personal me identifico y me llaman poderosamente la atención.

¿Qué le preocupa?

Me preocupa algo que he sentido y que hemos sentido muchos en el Congreso y fuera del Congreso y es que pareciera que quienes tenemos alguna crítica constructiva o alguna posición diferente a la del gobierno, nos están graduando de enemigos. Pareciera entonces que algunos miembros o voceros del gobierno, quisieran ver que los que no estén con este gobierno, están en contra de él. Me preocupa mucho porque se debe respetar el Estatuto de Oposición, que establece que hay unos partidos que se declaran de gobierno, hay otros que se declaran en oposición y hay unos partidos que se declaran independientes. En el caso de nuestro partido, he percibido que hay una gran mayoría buscando declararnos en independencia. Y lo mínimo que pedimos es que se respeten las posiciones que tengamos, en unas coincidiremos y otras estaremos en la otra orilla.

Sobre el tema de la paz, ¿cree posible la “paz total” que está prometiendo el gobierno Petro?

Es una gran apuesta, pero lo primero que hay que tener claro es que hay que materializar unos acuerdos de paz que están inconclusos y que, por ejemplo, tienen que ver con el sector agropecuario. Yo creo que antes de buscar una paz con sectores que hoy están dedicados al narcotráfico, al terrorismo y al sicariato, lo que hay que buscar es materializar los acuerdos de paz que ya están firmados y que tienen como esencia el sector agrario.

Congresista Triana, en materia de seguridad, el gobierno Petro está hablando de justicia restaurativa para disminuir el hacinamiento carcelario, ¿qué opina?

Jesús Antonio, yo lo que vi y escuché fueron unas ideas muy interesantes del nuevo ministro de Justicia. No conozco hasta ahora un proyecto sobre el particular. De alguien aprendí es que una cosa son las ideas y otra son los proyectos de ley. En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, vamos a esperar cuál es el proyecto que van a presentar en ese sentido. Este país tiene una lucha permanente contra la impunidad y lo que no pueden haber son proyectos que promuevan la impunidad y garantías para quienes delinquen en Colombia. Tenemos que tener una prioridad y es hacer de las cárceles unos lugares en los que haya resocialización de la pena; creo que esta debe ser la prioridad. El objetivo debe ser la resocialización de la pena, especialmente la eliminación del hacinamiento carcelario, así como la eliminación de ese monstruo que ha convertido a muchas instituciones carcelarias en universidades del delito. Yo he propuesto –lo hice en el pasado y volveré a presentar el mismo proyecto—para que en Colombia se generen dos conceptos de cárceles: cárceles-fábrica en las ciudades y penitenciarías agrícolas en los municipios, en donde los internos puedan tener una verdadera reconciliación.

Ese ejemplo de justicia restaurativa que dio el ministro Osuna de que si a un ciudadano le roban el celular, el ladrón tendría que dárselo nuevo y pagarle 6 meses de factura, ¿lo convence?

Lo que digo es con mucho respeto: veo es una idea del ministro Osuna, quien es un gran académico y un profesor universitario de muchos quilates. Me parece que cuando estemos en la discusión y en la construcción de la norma que se ocupe de esto, este tipo de ejemplos tendrán que ser analizados porque no podemos llegar a un estado en el que se premie al delincuente o se le dé algún tipo de gabela a la impunidad. Necesitamos son medidas que garanticen la condena del delincuente. Hoy el colombiano se siente frustrado porque quien lo roba, a las 24 horas se lo encuentra en la calle y está listo para seguir atracando.

Otro tema que ha sido objeto de una gran controversia: el salario de los congresistas, ¿qué posición ha fijado?

Yo voy a apoyar una reducción de salarios, pero en un proyecto que sea de reforma integral al Congreso. Necesitamos un proyecto que castigue severamente a la inasistencia tanto a comisiones como a plenarias para que se acaben los congresistas ‘golondrinas’ o los congresistas ‘vagos’ que no van a trabajar; que reduzca el receso legislativo porque hoy es vergonzoso que el Congreso salga a vacaciones el 16 de diciembre y vuelva a ejercer labores el 16 de marzo; estamos proponiendo que inicie labores el 16 de enero. Y me gusta mucho que en esta reforma integral al Congreso se limiten los periodos de los congresistas. No me parece justo con las nuevas generaciones que haya congresistas que duren 30 y 40 años en la Cámara o en el Senado. Un congresista debería tener como máximo dos periodos en cada una de las Cámaras. Y si en este proyecto se incluye lo de la reducción de salarios para que devenguemos 25 salarios mínimos mensuales, me parece ideal, pero también se debe extender a todas las ramas del poder público: la ejecutiva, la judicial y la legislativa. Que no haya en Colombia ningún funcionario que gane más de 25 salarios mínimos mensuales vigentes.

¿Ve a un Congreso decidido a autoreformarse?

Vamos a apoyar esa reforma integral. Yo, en lo personal, estoy convencido de apoyarla. Lo que no voy a apoyar son esas reformas populistas, de los youtubers y de los tuiteros, quienes proponen reformas para bajarles el salario a los congresistas para buscar unos likes en Facebook o unos retweets en Twitter. Lo que hay que hacer es una reforma estructural y seria, y creo que este Congreso, que fue renovado en el 67% en la Cámara, le va a jalar a una reforma estructural. Yo no firmé proyectos populistas de aquellos que tienen 500.000 o 600.000 seguidores. Insisto: yo voy a apoyar este proyecto de reforma estructural del Congreso y para el que ya se creó una comisión que va a presentar unas conclusiones convertidas en un proyecto.

Congresista Triana, aprovecho la oportunidad para preguntarle por las elecciones regionales de 2023, ¿qué está pensando Cambio Radical en el Huila?

En las elecciones de Congreso de marzo pasado, quedó demostrado que es Cambio Radical la primera fuerza política en el departamento del Huila. Nuestro candidato sacó la más alta la votación. Lamentablemente, le faltaron 760 votos para acceder a la curul, pero en la región obtuvo la más alta votación. Junto con Víctor Andrés Tovar, Jorge Edilson Murcia y Luz Aida Pastrana, logramos sacar más de 100.000 votos en la lista a la Cámara, convirtiéndonos en la primera fuerza política. Es importante decir esto porque el mapa ha cambiado y eso nos va a permitir tener candidatos a Alcaldías en los 37 municipios del departamento, así como una lista a la Asamblea en la que esperamos pasar de dos a cuatro curules. Y por supuesto, Cambio Radical tendrá candidato a la Gobernación del Huila y a la Alcaldía de Neiva. Anunciar nombres ahora es muy temprano, falta que corra mucha agua debajo del puente. Es posible que hoy todos los que están, no son los que van a estar y que los que van a estar, aún no se han pronunciado. Por eso, no me aventuro a dar nombres, pero lo que sí le puedo decir es que Cambio Radical será un actor principal en las elecciones regionales.