La Nación
“La renuncia está plenamente descartada” 1 28 abril, 2024
POLÍTICA

“La renuncia está plenamente descartada”

Por primera vez desde que el excongresista Julio Bahamón le dio la espalda a Edwin Valencia y se fue con Lara, el candidato del uribismo a la Gobernación del Huila rompió el silencio y habló de su exmentor, criticó a los “politiqueros sinvergüenzas” y aseguró que seguirá en campaña.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

En sus ‘explosivas’ declaraciones para LA NACIÓN, Edwin Valencia aseguró que continúa caminando firme y parejo por la Gobernación del Huila 2024 – 2027 como candidato del Centro Democrático -CD, a pesar de que hace pocos días Julio Bahamón Vanegas, su mentor, le retiró el apoyo y anunció que respaldará a Rodrigo Lara Sánchez, de Alianza Verde. 

Candidato, ¿qué responde frente a la columna de opinión de Julio Bahamón?

Con respeto personal, veo que ha cambiado de opinión en poco tiempo. Me sentí muy decepcionado, cuando le abres la puerta de tu casa y le entregas una confianza absoluta a alguien que piensas está allí para luchar por unos ideales y al final te das cuenta que es igual a esos que tanto criticó… nada duele más que ser desilusionado por la persona que creías que no te fallaría.

Muchas veces le escuché decir que, el candidato al que dice apoyar hoy, era arrogante, que su ejercicio como candidato vicepresidencial había sido un fracaso rotundo en el Huila y que expresaba con frecuencia desprecio por Uribe y los uribistas. Ese cambio, que no me parece sorpresivo, demuestra una vez más cómo son los políticos: no tienen convicciones sino intereses netamente personales y sacrifican el bien común por sus mezquinos deseos de permanecer en el poder. Creo que esa página ya pertenece a la historia que desvela su bien conocida personalidad. ‘Al bagazo poco caso’, como dice el refrán popular; por su parte, para adelante, pues mi compromiso es mucho más grande con el Huila y no hay que perder el foco.

¿Es verdad que le están pidiendo que renuncie y usted no quiere?

Eso no es verdad. Tengo un aval otorgado por el partido CD y coaval de la Liga Anticorrupción. Esto me permite el derecho constitucional fundamental a ser elegido gobernador de todos los huilenses, sin arrogancia ni discriminaciones. Algunos están incómodos, porque soy un candidato diferente a los bien conocidos ‘politiqueros sinvergüenzas’ quienes han ejercido el poder las últimas décadas, repartiéndose el presupuesto público entre sus cerradas y excluyentes roscas familiares, mientras se extienden la pobreza, falta de oportunidades y la corrupción.

Hoy nuestro querido Huila ocupa los últimos lugares en los indicadores nacionales que miden los niveles de desarrollo y bienestar. La inseguridad y la violencia que estamos padeciendo, exigen gobernantes con autoridad, preparación y capacidad de servicio; liderazgos nuevos que convoquen y no que excluyan, pero que además tengan antecedentes de pulcritud en el manejo de los recursos públicos. Lo de la renuncia está plenamente descartada. Quienes hablan de ella, lo hacen para desorientar a la militancia que ya no cree en sus desgastados liderazgos porque estos se han acomodado en las prebendas del poder, donde quieren permanecer a toda costa colocando, repito, sus intereses personales sobre los colectivos.

¿Con qué apoyos cuenta usted y qué lo alienta a seguir en la contienda?

Mi principal apoyo es Dios, la fuerza de mis convicciones y la voluntad de renovación generacional que se expresa con vehemencia en las opiniones de la inmensa mayoría de ciudadanos, independientemente de su militancia o afinidad política. Hoy es evidente que ese ferviente deseo de renovación está muy por encima de los partidos que se han desgastado por sus incoherencias y favoritismos clientelistas.

Desde luego, cuento con el apoyo decidido de muchos ciudadanos que quieren el cambio, de las bases de la militancia uribista, La Liga y otras fuerzas vivas del departamento y de candidatos a concejos, alcaldías y Asamblea como parte de una estructura política. Pero, como dije, mi más fuerte apoyo es en Dios y en la generosa voluntad de los ciudadanos huilenses que están cansados de “los mismos con las mismas”.

Gobernaré para los huilenses en general sin distinción, las necesidades no tienen color político y lo invito a usted como huilense a que hagamos parte de este nuevo momento, una nueva oportunidad, es el momento del Huila con Edwin Valencia Gobernador, trabajaré por la seguridad en todas sus formas, por la inversión en la gente, por el desarrollo económico y el medio ambiente, por eso seguiré trabajando por las comunidades, con los jóvenes, por los adultos mayores, los niños, las personas con capacidades diversas, las víctimas: todos los que hacemos parte del Huila.