La Nación
Las elecciones juveniles 1 7 agosto, 2022
EDITORIAL

Las elecciones juveniles

Este fin de semana, los jóvenes entre los 14 y los 28 años elegirán, por primera vez en la historia de Colombia, a los miembros de los Consejos Municipales de Juventud, que no es otra cosa que un escenario de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Estos Consejos se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado.

Los Consejos de Juventud tienen sus misiones muy claras: actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles; concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas; y ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

En el caso del Huila, el registro es de 240 listas inscritas, que corresponden a 41 independientes; 150 a partidos o movimientos políticos y 49 a prácticas organizativas. Según la Registraduría, un total de 1.352 candidatos, de los cuales 562 son mujeres y 556 hombres buscarán ocupar las 351 curules a proveer.

Como en cualquier otra elección, la jornada electoral inicia a las 8 de la mañana y cierra a las 4 de la tarde. Los jurados de votación son jóvenes, docentes y administrativos de los diferentes colegios tanto públicos como privados, quienes ya están totalmente capacitados y notificados.

Los jóvenes, que fueron protagonistas importantes en las movilizaciones sociales del primer semestre de este año, tienen en esta jornada democrática una oportunidad histórica para demostrar que sí están interesados en aportar a la transformación del país.