La Nación
Llegó el turno de vacunación para menores de edad 1 17 octubre, 2021
ACTUALIDAD

Llegó el turno de vacunación para menores de edad

Con nuevos lotes de dosis de AstraZeneca y Pfizer, el país le abrió la puerta a la vacunación para personas desde los 15 años de edad en adelante; los menores solo podrán ser inmunizados con el segundo laboratorio en mención.

El Ministerio de Salud habilitó el turno para que adolescentes desde los 15 y hasta los 19 años de edad, con agendamiento previo ante la EPS, sean inmunizados contra la COVID-19 desde mañana sábado. El país avanza en la etapa cinco de la fase dos del Plan Nacional de Vacunación contra el letal virus.

Los jóvenes entre los 15 y 17 años de edad solo podrán ser inmunizados con Pfizer, misma situación especial con la que se atienden a las gestantes y a otros grupos. El resto de población podrá acceder a cualquier marca de laboratorio.

A la fecha en el país se han aplicado 32 millones de dosis (32.463.196), de las cuales más de 18,5 millones equivalen a primera dosis y más de 11,2 millones son segundas, mientras que el total de monodosis asciende a 2,6 millones; así, en total 13.958.104 colombianos han culminado sus esquemas.

En Huila se han aplicado 646.852 dosis, 257.156 de estas en Neiva que avanza en un 94% en cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación. Cabe resaltar que todos los municipios del departamento registran un avance igual o superior al 82%, incluso Teruel ya aplicó el total de dosis asignadas, pero no ha logrado la inmunidad de rebaño.

A Teruel y al resto de municipios del país llegarán durante este fin de semana más biológicos de AstraZeneca y Pfizer.

Ayer jueves el Ministerio de Salud informó que arribaron al país 163.200 dosis más de AstraZeneca, gracias a un acuerdo bilateral.

El miércoles de la presente semana también llegaron  372.060 del laboratorio Pfizer, que fueron adquiridas a través del acuerdo bilateral con esa casa farmacéutica. Los biológicos son para primeras dosis de la población entre 15 y 17 años, gestantes y demás grupos priorizados, como también para completar esquemas de vacunación.

Así, a la fecha el país completa en total 38.213.564 dosis en el territorio, incluyendo 2,1 millones adquiridas por el sector privado y seis millones provenientes de donaciones del Gobierno de Estados Unidos.

**

60 habitantes de calle fueron inmunizados

En Neiva se vacunaron 60 habitantes de calle durante la jornada anterior; la meta es inmunizar a 150 personas de las 480 que se conoce están en condición de calle.

 Esta población fue inoculada con el biológico de Janssen, de la farmacéutica norteamericana Jonhson & Johnson, que es monodosis.  Además de la vacunación, también se beneficiaron con la atención en salud brindada por la ESE Carmen Emilia Ospina.

Heidy Johana Cardozo, líder del Programa Casa de Apoyo al Habitante de la Calle indicó que estas jornadas son muy importantes, porque esta población se encuentra 100% expuesta al virus COVID-19, debido a que no acatan las medidas de bioseguridad como distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso de tapabocas.

“También, realizamos diferentes actividades en el área de la salud y diferentes actividades lúdicas, como el tamizaje para pruebas rápidas de VIH y TBC.  Además, hicimos un acto cultural, es decir proyectamos una película y ofrecimos servicio de ducha y alimentación”, detalló la Líder.