La Nación
Lluvias dejan 19.000 familias afectadas en Colombia 1 23 mayo, 2022
ACTUALIDAD

Lluvias dejan 19.000 familias afectadas en Colombia

Los deslizamientos y las inundaciones siguen siendo los eventos más recurrentes por cuenta de las lluvias que se extenderán hasta mediados de diciembre en el país, por lo que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, hizo un llamado especial a las comunidades que viven en zonas de pendiente de montaña y cerca de ríos y quebradas a aumentar el monitoreo primario para alertar sobre alguna posibilidad de deslizamiento o creciente, esto con el fin de que las autoridades puedan tomar decisiones y medidas a tiempo.

“Nuestro llamado especial es a las comunidades a no exponerse cuando los eventos se estén presentando, pero también a alertar a las autoridades cuando haya cambios en ríos y montañas. A articularse como comunidad con los demás habitantes para generar sistemas de alerta primarios que permitan tomar las medidas necesarias o la evacuación en caso de requerirse”, expresó Eduardo José González, director de la Ungrd.

A lo largo de la segunda temporada de lluvias se han registrado en el país 578 eventos en 322 municipios de 27 departamentos, siendo Cundinamarca, Antioquia y Cauca las zonas que mayor cantidad de municipios han reportado algún evento.

Al momento, estos eventos asociados a las precipitaciones han generado afectaciones a más de 50.000 personas, unas 19.000 familias. De manera desafortunada, 45 personas han perdido la vida y otras 45 han quedado heridas. Se continúa en la búsqueda de 6 desaparecidos.

Los eventos que se han registrado son: movimientos en masa (221), inundaciones (176), vendavales (59), temporales (48), crecientes súbitas (44), avenidas torrenciales (18),  granizadas (9)  y tormentas eléctricas (3).

En la línea de viviendas, ya son 8.522 las casas que se han visto afectadas al igual que 350 que han quedado destruidas.