La Nación
Los ‘cráteres’ que padece Los Mártires 1 26 abril, 2024
HUILA

Los ‘cráteres’ que padece Los Mártires

Los comerciantes ubicados en la carrera Segunda, entre calles 13 y 14 están desesperados por los huecos enormes que quedaron tras unas obras realizadas por Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva.

 

Seis meses es lo que llevan aproximadamente los habitantes del barrio Los Mártires de la ciudad de Neiva, padeciendo por cuenta de unos enormes huecos en las vías de la carrera Segunda, entre calles 13 y 14 que hoy los tienen desesperados y que están afectando a los comerciantes y residentes del sector.

Las Ceibas Empresas Públicas realizó unas adecuaciones y cambios de tubería a través de un contratista, Proinco, contrato 313 de 2019, pero las obras dejaron “cráteres” en la carretera.

Luis Parra, es uno de los comerciantes afectados, es propietario del lavadero Autolimpio y expresó que su negocio se ha visto seriamente perjudicado. “Cambiaron la tubería, pero dejaron los huecos y se ha disminuido el comercio en el sector, el ingreso de vehículos al lavadero, el polvo es insoportable, hay demasiada contaminación y no solo eso, sino también los accidentes que se han generado desde que dejaron esos cráteres”, dijo.

También Emilio Aranaga González, trabaja en Su Piscina Ltda se quejó y pidió “una pronta solución”. “Llevo 26 años y nunca había vivido esto, es un trabajo que dejaron mal hecho y es primera vez que esto sucede en el sector”, comentó.

“Se han hecho unos huecos muy tremendos y solo han causado accidentes, han dañado carros, corre peligros la gente que camina cerca, yo estoy perjudicado por el polvero, eso me tiene loco exijo una pronta solución”, agregó.

Y es que los ciudadanos enviaron un derecho de petición para que les “reparcharan o pavimentaran la vía”, el pasado 1 de octubre, pero solo hasta el 26 de ese mes fue contestado, sin embargo, la respuesta no fue la que esperaban.

“Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, está a la espera del giro económico para terminar con estos contratos, recursos que son del orden nacional, del Ministerio del Medio Ambiente, se encuentra en la etapa de realizar el respectivo giro”, señala el documento.

“Como ciudadano yo solicito que Empresas Públicas solucione esto, nos dicen que no tienen plata que están esperando para poder arreglarla y eso es una mentira, el contratista se supone que recibió todo el dinero por la obra, pero no terminó ¿se robaron la plata? ¡Que hagan algo!”, afirmó Belly Cardozo, habitante del sector.

“Estamos muy afectadas, vivo con una señora de 82 años y dos bebés y el polvero es increíble, si no nos mata el covid, nos mata el polvero, nadie hace nada, no pasa nada, ya hemos enviado derechos de petición y no nos dan una verdadera solución. Mis muebles, el equipo de sonido, el televisor, todo se me está dañando con ese polvero y cuando llueve es peor”, comentó.

Andrés Rodríguez tiene un almacén de dotaciones desde hace 8 años en el sector y dice que “trabaja a pérdidas”, pues las prendas blancas y claras que vende, se han dañado a causa del polvazal que se levanta diariamente en la vía.

“Como manejamos prendas de dotaciones blancas, el polvero es muy duro y las máquinas bordadoras a las que le hacíamos mantenimiento cada dos años, ahora se lo hacemos cada dos meses. Estamos perdiendo plata”, manifestó.

Global Dotaciones, también es otra de las empresas que se han visto afectadas en sus ventas hasta un 70 por ciento.

“Nunca me había pasado esto, es la primera vez, nos reunieron para decirnos lo que iban a hacer esos arreglos y pasaron seis meses y no han tapado nada, no lo hicieron. La ropa blanca se me dañó, los vidrios de las vitrinas los he tenido que cambiar, porque las piedras los revientan”, expresó María Andrea Sánchez Charry.

“Lo único que pedimos es que nos escuchen y vean cómo nos estamos afectando, porque es muy difícil esta situación para todos, porque ya pasamos las quejas y nadie hace nada”, finalizó.