La Nación
Los efectos de los buenos puntajes 3 26 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Los efectos de los buenos puntajes

Los efectos de los buenos puntajes 9 26 abril, 2024
Diego Fernando Cristancho Heredia, César Augusto Oviedo Gómez y Maira Gutiérrez Romero, beneficiados.
No siempre la condición económica determina los resultados en materia académica cuando su ejercicio es producto de las ganas. Aunque no es poca su influencia, lo importante, realmente, es la clara visión de lo que se quiere.

Diego Fernando Cristancho Heredia, César Augusto Oviedo Gómez y Maira Gutiérrez Romero, son jóvenes de escasos recursos beneficiados por las becas del Gimnasio La Fragua para el curso Pre Saber 11.

Residentes en los barrios Timanco, Oasis y La Paz, sus vidas han estado condicionadas por limitaciones económicas, pero a su vez, por el amor de familia, el buen ejemplo y la intelectualidad. Evidencia de ello: altos puntajes en las pruebas de Estado.

Egresados de los colegios Oliverio Lara Borrero y Ricardo Borrero Álvarez, los adolescentes de 16, 17 y 18 años, respectivamente, se destacaron por sus excelentes calificaciones durante la secundaria.

Diego Fernando Cristancho Heredia, de aspecto tímido pero con expresión definida, expresó que se encuentra estudiando enfermería en la Universidad Surcolombiana. Inicialmente quiso estudiar medicina pero pese a su buen puntaje en las pruebas, el alto número de postulantes no permitió su ingreso. 

“Comencé a estudiar enfermería pero a futuro sé que voy a estudiar medicina porque me gusta ayudar a los demás; me interesa, me nace, además que es un sueño compartido en familia”, afirmó Cristancho, quien sacó 367 puntos en las pruebas.  

ABRIENDO PUERTAS

Su puntaje le abrió muchas puertas en otras universidades del país, por ejemplo, en la Universidad de la Sabana en Bogotá mediante el programa Ser Pilo Paga, pero debido a los altos gastos de manutención, prescindió de la idea y decidió quedarse en Neiva.

César Augusto Oviedo Gómez, becado el año pasado, se encuentra estudiando en la Fundación Universitaria Navarra. “Estudio ingeniería ambiental porque desde pequeño le he tenido amor al campo. Mi familia es del campo y por eso me gusta la naturaleza”. Con notable agradecimiento en cada una de sus frases, indicó que se siente muy contento por la oportunidad brindada.

Maira Gutiérrez Romero, la tercera de seis hermanos -un hombre y cinco mujeres-, adujo que quiere estudiar licenciatura en inglés en la Universidad Surcolombiana. “Sueño con viajar a Francia”, expresó. Aunque no ha ingresado a la universidad por motivos ajenos a su voluntad, ya se encuentra adelantando los trámites de rigor para comenzar a trabajar en ello el segundo semestre del 2017.

EL PROGRAMA

Desde el 2015 el Aspaen Gimnasio La Fragua viene adelantando un programa social que consiste en becar a jóvenes de instituciones públicas de escasos recursos para que realicen el curso Pre Saber 11 y obtengan así excelentes puntajes.

Fáiber Alonso Ramos Cárdenas, director de Formación y Desarrollo Humano de la institución, afirmó que el programa surge, entre otras razones, porque el colegio busca promover el bienestar, no sólo de su comunidad académica, sino de su entorno social.

“Ocurre que el muchacho con extraordinarias condiciones no tiene la posibilidad de ser bien preparado para las pruebas de Estado y no puede aprovechar los planes que tiene el Ministerio de Educación Nacional para acceder a la educación superior”, dijo Ramos.

Los trámites se dan tras las invitaciones que Lázaro Tierradentro Andrade, rector del colegio, hace a los colegios públicos de la ciudad para que los jóvenes interesados sean inscritos en el programa. El número de becas depende del número de aportantes, es decir, de egresados del colegio o padres de familia que, en noble labor, asumen el costo de los cursos.
 
NUEVA BECARIA

Daneyis Martínez Bermúdez, adolescente de la Institución Educativa Sagrada Familia, está siendo beneficiada por el programa para este año. Aunque aún no están los recursos para su requerimiento, Ramos y su equipo de trabajo ya se encuentran gestionándolos. Pese a que hay otra postulante, por ahora se encuentran comprometidos con Martínez mientras se consiguen más fondos.

Aunque por el momento las becas sólo cubren los costos del curso, mediante convenios y gestión con instituciones universitarias, el Gimnasio La Fragua pretende ampliar su cubrimiento.

“El año pasado estuvimos hablando con la Navarra para establecer un convenio para que estos chicos que salgan de acá puedan continuar con ese apoyo en alguna universidad. En ese momento no establecimos el convenio, pero actualmente César Augusto se encuentra estudiando allá”, concluyó el responsable y líder del proyecto.
 
 

Los efectos de los buenos puntajes 10 26 abril, 2024
Lázaro Tierradentro Andrade, Rector; José Humberto Cristancho, Padre de Familia, Diego Fernando Cristancho, becado, y Dorian García Alvira, egresado.

Los efectos de los buenos puntajes 11 26 abril, 2024
Jornadas de formación Pre Saber 11.