La Nación
Luis Bedoya, un dirigente mundialista 1 29 abril, 2024
DEPORTES

Luis Bedoya, un dirigente mundialista

Luis Bedoya, un dirigente mundialista 7 29 abril, 2024
Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

LA NACIÓN, en esta versión 15 del Premio ‘Mingo Pinzón’, tendrá como gran invitado al dirigente del año en Colombia. Se trata de Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien tuvo un año lleno de logros en el campo del balompié nacional e internacional.

Luis Bedoya es el dirigente más destacado del último tiempo, tras lograr con la Selección Colombia la clasificación al Mundial de Fútbol de Brasil 2014, después de 16 años de lucha.

Este gran logro fue el esfuerzo de mucho tiempo, que paralelamente llevó a la Federación Colombiana de Fútbol a un punto de organización y eficaz desempeño, todo producto del trabajo e inteligencia de su presidente.

Dirigente de carrera, con presencia en todas las ramas del fútbol colombiano, gerente y presidente de la Dimayor, gerente de la selección y hoy presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y primer vicepresidente de la Conmebol, le permiten al pereirano ser uno de los hombres más importantes del fútbol continental.

El regreso a la élite del fútbol mundial no fue nada fácil, desde su llegada a la presidencia de la federación, Luis Bedoya marcó el camino, fortaleciendo toda la estructura, empezando por las divisiones inferiores, clasificando las distintas categorías en posiciones de vanguardia y en todos los torneos internacionales.

Grandes proyectos

La inversión en infraestructura y el mejoramiento de las condiciones para todas las selecciones y sus manejadores, hizo parte de un proyecto planificado y ejecutado con absoluta precisión, que marca el talante dirigencial de Luis Bedoya y justifica cada uno de los resultados obtenidos a la fecha.

El presidente de la Federación es conocedor de cada una de las categorías, de sus necesidades, y sobretodo, sabe qué camino coger a la hora de buscar el resultado y la consolidación de proyectos ganadores, que siempre han estado respaldados por el mercadeo eficaz, para garantizar el fortalecimiento económico de cada una de sus ejecuciones.

La gestión de Bedoya, en el último año, le ha permitido llegar más allá de los excelentes resultados deportivos y económicos, logrando dotar a las selecciones de todo lo necesario y algo que parecía inalcanzable, la sede más moderna de Suramérica en Bogotá para las concentraciones de todos los equipos, rodeados de todas las garantías.

Por todo esto esté amante del fútbol se destaca en la dirigencia colombiana y marca una pauta en el desarrollo deportivo y ejemplo de manejo, que permiten alcanzar los resultados que hoy con orgullo se exhiben para beneficio del fútbol colombiano, que ganó la clasificación al mundial, pero además consolida la estructura para garantizar continuidad en la consecución de este tipo de logros.

De igual manera, el presidente Luis Bedoya recibió de manos de Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol Televisión, este importante galardón que exalta su gran labor y la del Comité Ejecutivo de la FCF a lo largo del 2013.

Importantes logros

Aparte de la clasificación a Brasil 2014, la Federación Colombiana de Fútbol en cabeza de Luis Bedoya alcanzó con sus selecciones nacionales el título Sudamericano Sub-20 en Argentina y el primero fuera del país.

La clasificación a su tercera Copa Mundial Femenina Sub-17 de la Fifa, que se disputará en 2014 en Costa Rica; las medallas de oro en los Juegos Bolivarianos en Sub-18 masculino y Sub-20 femenino, la medalla de plata en futsal y el subtítulo sudamericano en Sub-15 masculino en Bolivia.

Además, fue designada por la Fifa para ser la sede de la próxima Copa Mundial de Futsal en 2016, y por si esto fuera poco, inauguró el pasado mes de noviembre su moderna sede deportiva en Bogotá, para los trabajos de las selecciones Colombia de fútbol en todas sus categorías.