La Nación
‘Mingo Pinzón’ con el sello de la doble medallista olímpica 1 28 abril, 2024
DEPORTES

‘Mingo Pinzón’ con el sello de la doble medallista olímpica

‘Mingo Pinzón’ con el sello de la doble medallista olímpica 7 28 abril, 2024
Jackeline Rentería Castillo es la gran invitada de LA NACIÓN al Premio ‘Mingo Pinzón’, en la celebración de sus 15 años.
 
La luchadora vallecaucana y doble medallista olímpica, Jackeline Rentería Castillo, es sin duda una de las deportistas más importantes del país.

Sus dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos en Pekín 2008 y en Londres 2012, en la categoría de los 55 kilogramos, la convierten en la única colombiana en ganar dos preseas de bronce de forma consecutiva en la cita deportiva más importante del mundo.

Hoy esta ilustre deportista estará engalanando la ceremonia del Premio ‘Mingo Pinzón’, como una de las invitadas especiales a la gala del deporte huilense, que cumple 15 años exaltando a la familia deportiva de la Región Surcolombiana.

¿Cómo llegó a unos Juegos Olímpicos?

Todo es un proceso que inicié en el año 2000, cuando tenía la curiosidad de ser deportista, más no tenía la intención de llegar a unos Juegos Olímpicos. Ya cuando tuve conocimiento de este certamen con la medalla de oro de María Isabel Urrutia, me motivé y al ver que un compañero estuvo en los Juegos de Atenas del 2004, más sueños surgieron en mí, que me llevaron a integrar la Selección Colombia y empecé a soñar en hacer parte de un equipo olímpico y gracias a Dios este proceso se fue dando con el apoyo de mi regional del Valle del Cauca, que fue bastante grande, lo mismo que la Federación Colombiana de Lucha, que me apoyan para cumplir mis objetivos.

¿Cuál ha sido su mayor recompensa en el deporte de la lucha?

Para mí la mayor recompensa es el amor de la gente, por cuando obtengo un resultado nacional o internacional la gente se me acerca, me felicitan, me dan la mano, otros me abrazan y reconocen mi trabajo y me desean cosas buenas y muchas bendiciones, eso hace que valga la pena tanto esfuerzo, dedicación, lágrimas, son cosas que me llenan de orgullo y me motivan a seguir trabajando, dando muchas alegrías a mi departamento y a mi país.

¿Que representó ganar dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos?

Una alegría inmensa, que representó en algo muy bonito, la alegría del pueblo colombiano que sintió como propio mi triunfo y eso es indescriptible, fueron tantos momentos especiales de conocer mucha gente, de ver a los niños todos felices y por eso me siento orgullosa de haber escogido el camino del deporte. Durante todo este tiempo he caminado de la mano de Dios y Él me ha permitido lograr las clasificaciones y obtener mi máximo nivel en cada una de las competencias.

¿Qué la motiva a conquistar la tercera medalla olímpica?

Me motiva el cariño de la gente y eso me ha dado la oportunidad de seguir creciendo, que puedo llegar nuevamente a unos Juegos Olímpicos, creer en que se puede, todos los días trabajo conforme a ello, esa es la meta principal, estoy trabajando en eso, porque le estoy apuntando a los terceros Juegos Olímpicos, porque creo que lo puedo lograr, además porque quiero ser nuevamente medallista olímpica y Dios siempre está conmigo.

¿A qué le está apuntando en su carrera deportiva?

A largo plazo tengo los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, donde espero alcanzar un primer lugar. Hemos hecho una serie de cambios que nos van a ayudar a ese proceso, ha sido un camino bastante pesado y fuerte, y tengo el apoyo de los diferentes entes del deporte colombiano y a pesar de ser un proceso muy exigente, le estoy apostando todo y quiero alcanzar ese primer lugar.

¿Qué cambiaría en el manejo deportivo del país?

Hemos venido en un avance importante y los resultados lo demuestran tras obtener un notable aumento de medallas en Pekin-2008, de ganar dos pasamos a ocho en los Londres 2012 y la meta que tenemos para Brasil 2016 es mucho más grande, aunque el camino va bien, creo que la empresa privada tiene que vincularse más, ese apoyo es muy necesario, porque los deportistas en cualquier disciplina necesitan preparación nacional, pero también internacional, así que se requiere el respaldo de ellos para cumplir estos buenos resultados que estamos viendo reflejados en los Juegos Olímpicos.

¿Cómo ve el deporte de la lucha en el Huila?

Muy bueno, porque se han obtenido muy buenos resultados en la rama femenina y masculina, como Andrea Olaya y Hernán Darío Guzmán del Huila, además de dos deportistas de Santander que son esperanzas de medalla para Brasil 2016; así que estamos teniendo un buen nivel en las dos ramas, donde podríamos tener excelentes resultados cuando los mismos luchadores desde ya sueñan con ser campeones y por eso invito a las empresas huilenses para que apoyen a estos deportistas y a todos los demás, porque es la única forma de aportar al desarrollo deportivo de una región.

¿Qué piensa del Premio ‘Mingo Pinzón’?

Es excelente porque es lo mejor que se puede hacer, porque uno como deportista necesita de este tipo de homenajes, porque, aunque uno compite por un país, en el corazón se lleva la bandera de su departamento y saber que LA NACIÓN está haciendo estos reconocimientos enaltece y hace creer más que vale la pena entregarse mucho más por el deporte del Huila, y eso motiva el trabajo que se adelanta para seguir dejando en alto no solamente al Huila sino al país entero.