La Nación
Muerto por yagé no alcanzó a conocer San Agustín 3 28 abril, 2024
ACTUALIDAD

Muerto por yagé no alcanzó a conocer San Agustín

Foto: Pulzo.com

Después de estar en Putumayo, el joven inglés Henry Miller, muerto después de tomar Yagé, pretendía llegar a San Agustín y luego Neiva.
 

El sueño de conocer Neiva quedó truncado para Henry Miller, un inglés que estaba de visita en Colombia y que había decidido recorrer sus hermosos paisajes en búsqueda de un paraíso terrenal, pero que murió en Mocoa, Putumayo, al parecer en un extraño ritual de Yagé.  
 
Desde su llegada hacía dos meses atrás a la capital del país, el joven de 19 años de edad, quien residía en Bristol (Inglaterra), había decidido vivir la mejor aventura de su vida, pero lo que nunca se imaginó fue que en ese desconocido camino encontrara la muerte.
 
Su viaje empezó por Mocoa. Y después, según sus planes se regresaría por San Agustín y recorrería el Parque Arqueológico, pasaría por Neiva y después retornaría a Bogotá´
 
Pero el 22 de abril, mientras estaba en Mocoa, todo cambió, su destino se partió en dos. Hizo parte de un ritual indígena, del que tanto había escuchado hablar en los pobladores de la zona.  Se trataba del tradicional Yagé, bebida medicinal y espiritual tradicional del Putumayo.
 

Muerto por yagé no alcanzó a conocer San Agustín 9 28 abril, 2024
Esta es la planta de donde se saca la bebida del Yagé.

Buscó a un taita, encargado de dirigir la ceremonia, un hombre que llevaba más de cuarenta años suministrando yagé. Lo hizo por primera vez, pero no sintió mayor efecto. Y en una segunda oportunidad, cuando quiso alucinar, su cuerpo se trastornó: vomitó en exceso, mientras el chamán empezaba a calmarlo, pero fue imposible.
 
Henry Miller se ve feliz en un video que tiene uno de los extranjeros que compartió con él la toma de la bebida tradicional y que ya está en manos de las autoridades.  Después empezó la reacción fuerte que le habría desencadenado la muerte.

Muerto por yagé no alcanzó a conocer San Agustín 10 28 abril, 2024
Así de forma artesanal se prepara el tradicional Yagé.

 
El cuerpo del extranjero apareció sin vida, abandonado en una carretera en zona rural de Mocoa, Putumayo. Según las primeras pesquisas tendrían un golpe en la cabeza. La Policía indaga al taita Guillermo Mavisoy, el taita indígena que presidió el ritual de Yagé para que explique lo ocurrido.