La Nación
Name: el ritmo lo marcará la oposición 1 15 mayo, 2024
POLÍTICA

Name: el ritmo lo marcará la oposición

Name: el ritmo lo marcará la oposición 7 15 mayo, 2024
José David Name.
Tras varios y largos días de enfrentamientos, ‘dimes y diretes’ por fin los 21 senadores del Partido de La U lograron ponerse de acuerdo y escogieron por unanimidad a José David Name como su candidato a la presidencia del Senado, tal como lo establecen los acuerdos.

Además, se pactó entre los congresistas de la U que el senador Mauricio Lizcano, competidor de Name será el presidente del Congreso dentro de tres años, cuando nuevamente le toque el turno a la colectividad.

Name es hijo de José Name Terán, un viejo cacique liberal oriundo de Sincelejo. Es administrador de empresas, tiene especialización en la Universidad de Columbia y en el Externado.

Tiene entre sus logros leyes como la de vivienda militar y la de energías limpias. De él como persona se dice que es calmado lo que podría ayudarle a la hora de zanjar líos entre sus compañeros.

Sin embargo, hay quienes sostienen que no cuenta con el bagaje que se necesita para dirigir una corporación del talante del Senado de la República.

De hecho, se destaca en algunos sectores políticos que fue precisamente durante el encuentro sostenido para buscar el consenso que concluyera con su escogencia, en el que los senadores Armando Benedetti y Mauricio Lizcano, quienes se habían declarado la guerra, que éstos hicieron las pases.

El nuevo presidente del Senado llega con la premisa de aplicar con todo rigor la Ley Quinta o reglamento del Congreso, y respetar el derecho de todos sus colegas.

El congresista que tomará posesión el próximo domingo 20 de julio señaló que el expresidente Álvaro Uribe como senador electo tendrá las mismas garantías de todos.

¿Cuál es el reto fundamental que tendría usted como Presidente del Senado?
Primero sacar adelante la agenda legislativa, una agenda legislativa que va estar llena por proyectos de interés nacional como la reforma a la salud, a la educación, la reforma política y todos esos proyectos de ley de iniciativa parlamentaria que van a presentar los congresistas el de julio.

¿No teme de la presencia del expresidente Uribe como senador electo?
Él tiene deberes y derechos, los deberes los tiene que cumplir que es la Ley Quinta y sus derechos que yo se los voy a dar porque todos los congresistas, los senadores tienen derecho, y en esta presidencia habrá equilibrio, y se respetará la posición de todos los partidos políticos.

¿Aplicaría sanciones como prohibir el uso de la palabra cundo se incurra en desobediencia?
Pienso sentarme con todas las bancadas, explicarles las reglas de juego. Pedirle al señor secretario que nos vuelva a dar la Ley Quinta actualizada, y ellos la saben, la conocen. Soy una persona que está dispuesta a dar garantías, pero voy aplicar el reglamento con toda la rigurosidad.

¿Qué se espera con usted en los proyectos que tengan que ver con la paz?
Vamos a sacar adelante ese reto importante y vamos apoyar los acuerdos en La Habana Cuba. Para que esos acuerdos se cumplan en su cabalidad, el Gobierno tendrá que presentar algunos proyectos del posconflicto, y esos proyectos serán estudiados y aprobados por la Unidad Nacional.

¿Si usted ve que no marcha bien el proceso de paz será crítico?
No nos adelantemos, porque el proceso de paz va muy bien. Entonces no nos adelantemos a las cosas.

¿Qué puede esperar la oposición de usted?
Respeto equilibrio, respeto a los senadores y que van a tener garantías en la plenaria y en las comisiones del Congreso.

¿Salen divididos?
Los senadores Armando Benedetti y Mauricio Lizcano son amigos míos y yo no voy a permitir que el Partido se divida.

¿Habrá alguna duración específica de los debates?
Primero tengo que esperar a la mesa directiva, no le puedo decir que voy a tomar decisiones, sin consultar a los vicepresidentes, pero nosotros vamos a organizar el tema de los debates.

¿Entonces cómo serán los debate de control político?
Con turnos, todos tienen derechos en hacer debates, pero eso no puede quedar concentrado en ningún partido en particular.

¿Frente al ausentismo cómo piensa superarlo?
La Ley Quinta lo establece y lo diré el día de mi posesión, no como amenaza. Pero tenemos que mejorar, inclusive por el corto tiempo que tenemos y la agenda tan larga el Congreso tendrá que trabajar martes, miércoles y jueves, inclusive a veces el viernes para poder sacar las reformas que necesita el país. Y a esos ‘flojitos’ que no van a trabajar yo sé que la oposición les va aponer un ritmo de trabajo, eso ya está claro. Y yo se los dije a mis compañeros, que yo no solamente necesitaba el cariño, sino el compromiso de todos.

¿Para evitar que contesten a lista y se vayan qué va hacer?
La dinámica de este congreso va ser diferente los congresistas no se van poder ir del recinto y dejar a la oposición sola. Te vas a dar cuenta que la dinámica será diferente. Inclusive porque la oposición va a colocar un paso que nosotros tenemos que seguir y aumentar.

¿En la parte administrativa habrá cambios?
Yo no le puedo tocar esos temas, porque no conozco como está realmente la parte administrativa, tengo que llegar a sentarme.