La Nación
“Necesitamos más operativos de la Policía y el Ejército” 1 27 abril, 2024
ENTREVISTA

“Necesitamos más operativos de la Policía y el Ejército”

El diputado de la Asamblea del Huila, Rodrigo Lara, alerta sobre el rápido deterioro de la seguridad y reclama más operativos de la Policía y las Fuerzas Militares. Dice que las disidencias se “fortalecen cada día más” y le pide al Gobernador “levantar la voz de manera más fuerte con el gobierno nacional”. Lara Sánchez habla además sobre el PAE, Electrohuila, el Hospital Universitario de Neiva y el gobierno de Casagua.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

Rodrigo Lara se ha estrenado en este 2024 en el control político. Tras perder las elecciones el año pasado con el hoy gobernador Rodrigo Villalba, Lara Sánchez ha fijado su mira en temas sensibles como la seguridad, la alimentación escolar y la atención en el Hospital Universitario de Neiva.

¿Cómo le ha ido como diputado de la Asamblea del Huila? ¿Cómo se ha sentido?

Es un compromiso que tengo con los huilenses que creyeron en este proyecto al aceptar estar en la Asamblea haciendo un control político responsable y declarado ya como oposición. Estoy muy atento al desarrollo de la gestión del actual gobierno, a escuchar a las comunidades; he tenido la posibilidad de recorrer el departamento como diputado, estuve en el sur, en el occidente, en el centro y en el norte. Estoy muy comprometido con este trabajo.

¿Qué radiografía tiene sobre lo que está pasando en el departamento?

Jesús Antonio, hay temas que preocupan notablemente. Uno de ellos la seguridad. El deterioro de la seguridad es algo que me preocupa enormemente. Se ha incrementado la extorsión; lo dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, lo han dicho los gremios económicos, y uno lo siente cuando habla con los comerciantes y los campesinos. Lo que está pasando alrededor de La Plata, lo que está pasando en el sur, lo que está ocurriendo en el norte y centro del departamento con el secuestro, la extorsión, la intimidación, la carnetización. Las disidencias se fortalecen cada día más sin que haya una reacción real de parte del Estado. Necesitamos acciones certeras, de respuesta de la fuerza pública, del gobierno. De seguir así esta problemática, afectará el turismo del departamento, el desarrollo económico y las inversiones hacia futuro que pueda tener la región. Aquí tiene que estar el gobierno nacional, tiene que estar el Ministerio de Justicia, aquí tiene que estar la Fiscalía en la investigación y esclarecimiento de crímenes, secuestros y extorsiones, aquí tiene que estar la Policía, pero también tiene que haber un trabajo de inteligencia de las Fuerzas Militares y de Policía para desarticular estas bandas dedicadas al crimen y la extorsión en el Huila.

Villalba prometió en campaña que como gobernador iba a recuperar la seguridad de los huilenses, ¿lo ha visto reaccionando con contundencia?

Lo he visto en varios consejos de seguridad; yo creo que es una parte que demuestra compromiso. En la Asamblea le hicimos una propuesta de crear el Observatorio del Delito y se comprometió en eso para que tengamos un mapa claro del delito en el departamento de manera independiente. Pero, yo creo que es necesario levantar la voz de manera más fuerte con el gobierno nacional, reclamarle al gobierno nacional mayor presencia policial, más operativos. Yo vengo de recorrer el sur del Huila y la gente, por ejemplo, no ve un retén ni ningún operativo de control. Si están traficando marihuana desde el Cauca hacia Brasil, dónde están los operativos y los retenes de control en una vía como la que dirige a La Plata o en la vía que comunica con El Pital; dónde están los retenes hacia el sur del departamento. Queremos ver mayor presencia de las autoridades, queremos el accionar de las Fuerzas Militares y de la Policía con resultados claros que permitan garantizar la tranquilidad.

El gobierno de Petro ya abrió la ventana a eventuales diálogos regionales de paz, es decir que gobernadores y alcaldes puedan hablar con los jefes de disidencias y bandas criminales, ¿le parece que esa es la salida?

Jesús Antonio, yo pienso que uno debe abrir la puerta del diálogo cuando exista voluntad. Si existe voluntad de negociar y acogerse a un proceso de paz, he estado de acuerdo en ello, pero para eso se necesita compromiso y yo no veo acá un verdadero compromiso. Yo veo acá es un incremento en la extorsión, en el secuestro, en las cifras de inseguridad en el departamento. Se requiere ver la voluntad y la voluntad se refleja con hechos reales de estos grupos al margen de la ley. No podemos volver a caer en lo vivido hace 20 o 25 años; el Huila no puede retroceder de esta manera. La región viene en un crecimiento del turismo, pero en la medida en que se deteriore la seguridad y la percepción de seguridad y ocurran hechos como masacres, asesinatos, secuestros y extorsiones, empezarán a disminuir los visitantes. El Huila no lo puede permitir.

“Necesitamos más operativos de la Policía y el Ejército” 7 27 abril, 2024
El diputado Rodrigo Lara en la entrevista con el editor General de LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

Otro tema del que usted ya expresado en la Asamblea preocupación: el PAE, ¿qué denuncias concretas tiene?

Está empezando un gobierno y uno tiene que entender que en corto tiempo todo lo va a solucionar. Hicimos un debate de control político porque necesitamos garantizar desde el primer día la alimentación escolar, pero ante todo la calidad y el cumplimiento de los contratos, que desafortunadamente son un negocio alrededor de la necesidad de los niños y niñas del departamento. Le expusimos al secretario de Educación, por ejemplo, que tienen que constituir veedurías. En todos los municipios no existen veedurías ciudadanas; solo hay en 10. Y los otros 25 municipios por qué no tienen veedurías. Esa es una tarea del secretario de Educación, hay que constituir veedurías para que estén atentas y vigilando el suministro de los alimentos. Queremos ver además que se sancionan a los contratistas. Desafortunadamente, para mí, este es un programa con muchas falencias y mientras siga así como está concebido, vamos a seguir viendo la triste realidad de la alimentación escolar no sólo en el Huila sino en el país. Yo estaría de acuerdo en hacer convenios con las juntas de acción comunal y las asociaciones de padres de familia para que sean ellas quienes administren los recursos del PAE directamente.

En varios municipios huilenses se están quejando que la alimentación escolar no alcanza para todos los niños y que los profesores tienen que hacer el frustrante proceso de elegir quiénes comen y quiénes no, ¿qué hacer frente a eso?

Esta es una de las debilidades que tiene el PAE y es que no tiene una cobertura del 100%. Con el actual gobierno había una ilusión de que iba a cambiar y mejorar el PAE, pero cada vez se recortan más los recursos del orden central, cada vez se apoya menos y se le transfiere estas responsabilidades a municipios y departamentos, los cuales no tienen la capacidad financiera para garantizar la universalidad en la alimentación. Este es un trabajo que se tiene que hacer para priorizar el sector rural y que los niños y niñas tengan su almuerzo.

Le puede interesar: “Neiva no es una ciudad tan insegura”

 Le pregunto ahora por el Hospital Universitario de Neiva; usted ha dicho que hay falencias en insumos médicos, pero la gerente Emma Constanza Sastoque salió a desmentirlo, ¿qué responde?

Yo trabajo como médico y no he tenido los mismos problemas en otras clínicas de acá. Se acaban los trócares (instrumento quirúrgico), no hay medicamentos como Aztreonam. Por qué pasa esto en el Hospital Universitario. La gerente explica que es por la pandemia, pero por qué sí tienen Mediláser, Uros y otras clínicas como Belo Horizonte; por qué ellos no tienen esos problemas. Por qué se han cancelado cirugías debido a que no existen suministros para procedimientos laparoscópicos y por qué no se cancelan en otros centros de la ciudad. Aquí sí hay una responsabilidad. Lo más fácil es decir que por la pandemia hay escasez, pero la pandemia terminó hace rato. Las falencias son claras. Hay pacientes con tratamientos oncológicos que han tenido que ser remitidos porque no hay medicamentos. En el Hospital Universitario la gente no consigue antibióticos, pero sale y los consigue en la farmacia de enfrente. ¡Qué es lo que está pasando! Las falencias son reales. Necesitamos que el hospital funcione bien.

A la gerente Sastoque se le vence en próximas semanas su periodo, ¿cree que debe haber un cambio?

Es un tema que sí se lo dejo para que lo defina el señor Gobernador; él tendrá que evaluar el desempeño de los gerentes de los hospitales departamentales. Aquí han pasado temas muy graves en los hospitales, los cuales han servido como fortines políticos para contratación, negocios y beneficio personal y no precisamente para el servicio de los huilenses. Necesitamos fortalecer la red hospitalaria y blindarla de la corrupción. Por qué no desarrollar un sistema de compras conjunto para los cuatro hospitales departamentales; no es lo mismo que compre Neiva, La Plata, Garzón y Pitalito por separado a que desarrollaran un sistema de compras unificado que permita tener mejores precios y ser más competitivos. Esas son las decisiones que el Gobernador tendrá que tomar para mayor transparencia y eficiencia. El tema que más genera intereses es la contratación de suministros, medicamentos e insumos.

¿Se ratifica, entonces, en sus denuncias relacionadas con el Hospital Universitario de Neiva?

Claro. Es que son los usuarios y los pacientes los que están diciendo. La cancelación de cirugías no es una mentira. Han suspendido procedimientos porque no ha habido insumos necesarios para desarrollar la labor. Son temas que se tienen que corregir. Yo no estoy inventando ni es un tema personal. No es una mentira los pacientes hacinados, a veces en el piso; yo mismo los he visto. Aquí hay mucho por mejorar y queremos es que los recursos se administren de manera eficiente.

 Aprovecho también para preguntarle por su opinión sobre las quejas por las alzas en los recibos de la energía, ¿qué cree que está pasando?

Es un tema que afecta a los huilenses más necesitados. Tuvimos esta semana 13 horas de debate. Ni siquiera las respuestas al cuestionario que tienen que estar tres días antes del debate, nos llegaron; llegaron faltando 20 minutos. Esto es una falta de respeto de la Electrificadora del Huila con la Asamblea, con los diputados, con los huilenses. Allí, empezó la inconformidad porque no pudimos analizar las respuestas al cuestionario que se le envió al gerente. Eso demuestra la falta de interés porque cuál otra explicación le podemos dar a la falta de respuestas a un cuestionario que se envió con un mes de antelación. Me preocupa el incremento en los costos de los recibos, me preocupa la situación de la Electrificadora. Y en la época de crisis es que deben surgir soluciones. Ojalá, el Departamento asuma un mayor control de la Electrificadora del Huila a través de las inversiones que ha hecho desde 1997; son más de $140.000 millones que ha invertido el Huila y que podrían ser capitalizados en acciones. Necesitamos un mayor compromiso de la Electrificadora en administrar bien los recursos y brindar un buen servicio. Los altos costos de la energía son producto de la improvisación y no haber comprado con suficiente antelación el kilovatio cuando estaba a un precio asequible; hoy esos errores administrativos los estamos pagando los huilenses.

Una pregunta final y se la hago en su condición de exalcalde de Neiva, ¿cómo ha visto el arranque del gobierno de German Casagua?

Tengo que decir que bien intencionado; igual tengo que decir del gobernador Villalba. Han nombrado gente capaz; he visto gente en cada una de las secretarías con las ganas de trabajar; es gente seria. Tengo que reconocer ese buen comienzo que han tenido. El éxito de todos depende de que estas administraciones despeguen y logren materializar el anhelo de los neivanos y los huilenses. Estoy atento, obviamente, a reunirme con el alcalde de Neiva y expresarle algunos puntos de vista importantes para el municipio. Lo he visto comprometido en temas como la seguridad, el control vial y recuperar el orden de la ciudad.