La Nación
Neiva se queda sin turistas 1 14 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

Neiva se queda sin turistas

Neiva se queda sin turistas 7 14 mayo, 2024
El turismo en Villavieja y San Agustín colmó las expectativas mientras Neiva tuvo muy baja ocupación hotelera. Foto archivo.
Mientras para la temporada de Semana Santa en San Agustín y Villavieja los turistas hicieron reservas hasta con dos meses de anticipación, los hoteleros de Neiva se quedaron esperando los visitantes, o por lo menos que se quedaran en la ciudad.

En esos municipios, según datos de la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, tuvieron una ocupación hotelera del 97.54% y 89.20% respectivamente, mientras Neiva solo tuvo el 23.64%.

La situación no es nueva. De a poco ha venido creciendo. Los viajeros no llegan o no les interesa, no encuentran atractivo quedarse en la capital huilense, lo cual es grave pensando en que la ciudad hace rato busca instalarse en un destino turístico, como alternativa para el desplome de la actividad del petróleo.

LA NACIÓN averiguó qué está sucediendo con agentes del sector. Para los operadores turísticos, la razón es que Neiva no ofrece un atractivo suficiente para los vacacionistas, ni planes que los motiven a permanecer día y noche.

La ciudad no aprovecha lugares que quedan cerca como el templo de Otás, El Caguán, el cristo más grande del mundo en El Juncal; la gruta de San Francisco y la atractiva arquitectura del Templo Colonial y la Catedral Inmaculada de Neiva. Así como los monumentos a las obras musicales del maestro Jorge Villamil Cordovez.

“En Neiva es solo la temporada de San Pedro. En esos días no hay camas suficientes, pero el resto del año es diferente porque no hay empresas encargadas de traer viajeros. Necesitamos que el Municipio y el Departamento, entre todos, propongamos proyectos que sirvan para fomentar el turismo”, expresó el operador Carlos Ulloa.

Agregó que “en Neiva hay dos o tres hoteles de cadena que mantienen algo de ocupación, pero el resto ni siquiera puede tener abierto todas las noches porque se quiebran”.

A las quejas de los hoteleros se suman las de las empresas de transporte especial, que en esta Semana Santa no tuvieron demanda de alquiler de vehículos para recorridos por los sitios turísticos de la ciudad.

“Hubo disminución del servicio, a nivel externo e interno, para llevar gente a municipios como Rivera, Pitalito, San Agustín, Villavieja y Yaguará, entro otros. Se estima en un 30 por ciento”, dijo el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Especial del Sur Asdetres, Jorge Lozano.
 
La influencia del zika

Para la directora de Fenalco, Andrea del Pilar Bautista, a lo anterior se sumó la enfermedad del zika, que pudo ahuyentar eventuales visitantes.

“Muchos prefirieron irse al sur del departamento, en donde hubo una ocupación hotelera muy importante que no se veía desde el 2014”, manifestó. Y cuestionó que del porcentaje de gente que estuvo en la ciudad en los días santos, quienes lo hicieron por turismo no llegan ni al 10%.

“Es una cifra muy lamentable para los hoteleros porque no hubo una dinámica de ocupación. Nosotros estamos fortalecidos es con la presencia de entidades que vienen a realizar eventos de tipo empresarial”.

Lamentó que el proyecto ‘City Tour’ no esté contemplado dentro del plan de desarrollo de la ciudad porque “las buenas propuestas hay que seguirlas para generar turismo y desarrollo, que es lo que necesitamos en Neiva”.

La Cámara de Comercio de Neiva estima que urge incentivar el número de eventos. “Habrá que mirar qué actividades se pueden hacer en Semana Santa en conjunto con la Alcaldía, la Gobernación y los gremios para que traigan gente en esas temporadas”, dijo el presidente, Ariel Rincón.

Invitó a todo el gremio a trabajar unido y sin envidia, “porque es sano que a Villavieja y a San Agustín lleguen turistas, lo que tenemos que hacer es actividades de toda naturaleza en Neiva para que en Semana Santa se ocupen los hoteles, los taxis y en general se dinamice la economía”.
 
Inturhuila

Inturhuila propone que el Municipio y el Departamento incluyan a la ciudad dentro de los programas de desarrollo turístico, porque el Huila ya tiene dos lugares en polos opuestos que son referentes, La Tatacoa y San Agustín, que se quedan con todos los viajeros.

“San Agustín estuvo lleno, faltaron camas y creo que la gente se fue para Pitalito. En Villavieja también hubo ocupación total por los atractivos que ofrecen, pero ¿qué tenemos en Neiva para que la gente se quede? No tenemos un clúster turístico que obligue a que la gente tenga diferentes ofertas y se quede, con precios que sean competitivos”, expresó la directora Maricela Castro Rayo.
 
Neiva la más cara

Con respecto a los precios en hospedaje Neiva tampoco es competitiva, las habitaciones tienen precios iguales e incluso superiores a otros destinos que tienen mayor oferta turística como la Costa Caribe y el Eje Cafetero.

“Hay paquetes en el mercado que ofrecen por millón 200 mil pesos vuelos desde Neiva hasta Santa Marta y estadía en hotel por cuatro días, A Neiva a veces es imposible hasta encontrar vuelos”, aseveró Castro Rayo.

El consultor en turismo, Albeiro Castro, dijo que este es un fenómeno endémico de la ciudad en las temporadas de vacaciones, porque a Neiva se le identifica como una ciudad comercial, no turística.

“A Neiva llega la gente por actividades de negocios y de educación, hay que crear atractivos turísticos, aunque ya hay algunos caminando como el Parque Isla, el Parque de la Música, que fueron creados para tener una opción de turismo”, anotó.

Con respecto al City Tour, que fue un proyecto que también fue creado para incentivar el turismo y que en Semana Santa no operó, expresó “que por el cambio de administración la contratación todavía no ha iniciado pero sí hay empresas interesadas en hacerlo. Ojalá la Alcaldía lo fortalezca y continúe con este proyecto”.