La Nación
cese al fuego
HUILA

No más cese al fuego: mandatarios a Mindefensa

El mensaje entregado por los gobernadores del Tolima, Huila y Caquetá al ministro de Defensa Iván Velásquez es el de levantar el cese al fuego con las disidencias de las Farc que trasladaron su acción criminal a estos territorios ante la suspensión de acciones de la fuerza pública en tres departamentos vecinos. El ministro anunció ayer en Neiva la conformación de dos batallones terrestres, uno en el Huila y otro en Tolima.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

 

Después de que la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, insistió por más de un mes para un encuentro con el presidente Gustavo Petro en el sur de su departamento, al final no se pudo dar por diversos aspectos, entre otros, la ausencia del jefe de Estado y el mal estado del tiempo en la zona.

El consejo de seguridad se tuvo que trasladar a la capital del Huila, donde ayer se reunieron con el ministro de Defensa Iván  Velásquez, la cúpula militar, los gobernadores de Huila, Tolima, Caquetá y un delegado de la gobernadora del Valle del Cauca y algunos alcaldes de la zona limítrofe.

El balance del consejo de seguridad trasladado a la capital del Huila, lo entregó el ministro Velásquez quien indicó que se definieron las acciones a tomar en materia de seguridad, por cuenta del incremento en las cifras de extorsión y el anuncio del Estado Mayor Central de constituir una nueva estructura criminal.

Anuncios

El jefe de la cartera de Defensa fue enfático en afirmar que las Fuerzas Militares vienen adelantando acciones efectivas de protección a las comunidades a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, especialmente en los departamentos donde todavía rige el cese al fuego con el Estado Mayor Central, como por ejemplo lo son Caquetá, Huila y Tolima.

“Inclusive se han presentado enfrentamientos con el Estado Mayor Central en estos departamentos, a pesar del cese. Porque cuando hay una operación de las Fuerzas Militares, por ejemplo, contra la extorsión, y hay una reacción, pues naturalmente se produce un combate sin que se pueda afirmar que por esa razón las Fuerzas Militares han violado el cese”, explicó el ministro.

El funcionario anunció la conformación de dos batallones terrestres, cada uno con cerca de 400 hombres que iniciarán operaciones el segundo semestre del año, un batallón en el Huila y otro en Tolima, para contrarrestar la criminalidad.

Frente al crecimiento en las cifras del delito de extorsión, el Ministro de Defensa advirtió que la disposición e instrucción para la Fuerza Pública es incrementar las actividades de Inteligencia, al tiempo que advirtió la necesidad de articulas las labores de investigación en conjunto con fiscales especializados, a fin de fortalecer el trabajo de los grupos GAULA y demostrar mejores resultados contra las estructuras vinculadas a esta forma de criminalidad.

“Estas organizaciones están afectando a las comunidades en general, sin distingo de condición económica. Porque desde los más pobres, que realizan cualquier actividad, hasta las empresas más importantes, se han venido viendo afectadas por esa práctica criminal” sostuvo  el ministro Velásquez.

Finalmente, el representante del Gobierno señaló que frente a la comunicación del Estado Mayor Central de constituir un bloque central, fueron recogidas las peticiones, solicitudes y recomendaciones de gobernadores y alcaldes en el sentido de levantar el cese al fuego con esta organización para los departamentos de la región, por lo que en la próxima reunión para tratar los temas de seguridad con el jefe de Estado, serán compartidas con él, ya que como lo explicó Velásquez, “esta es una decisión exclusiva del Presidente de la República. El Presidente determina cuando hay cese y cuando no hay cese”.

“No más cese al fuego”

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, concluyó que “se hizo una petición concertada frente a la conveniencia de plantear al presidente de la República Gustavo Petro, un levantamiento del cese al fuego en los departamentos de Huila, Caquetá y Tolima”, teniendo en cuenta el incumplimiento de algunos actores que están en negociaciones con el Gobierno Nacional y que continúan con las hostilidades.

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, insistió por su parte en la petición que lideró sobre la necesidad de levantar el cese al fuego en estos departamentos que se han convertido en zonas de accionar de estos grupos al margen de la ley.

“El llamado al Gobierno Nacional es para que nos ayude en eso para poder tener un control territorial con una acción más efectiva por parte de la fuerza pública, que se proteja el territorio; no vamos a permitir que vengan a sembrar la tristeza y el terror en nuestro territorio. Les decimos que no son bienvenidos sino bien idos y bien lejos de estos territorios”, recalcó.

Entre tanto el alcalde de Neiva, German Casagua, le expresó al ministro y a las Fuerzas Militares y de Policía que,  “debido al levantamiento del cese al fuego en tres departamentos vecinos, Cauca, Valle y Nariño, las disidencias han migrado hacia el departamento del Huila y esto ha hecho que se incrementen delitos como la extorsión. Por estar aquí vigente el cese al fuego la fuerza pública no puede arremeter directamente contra estos grupos delincuenciales”, expresó Casagua.

Agregó que su deber es expresarle esto al Gobierno Nacional  y espera que muy pronto se pueda tener un respaldo decidido y con acciones concretas como apoyo a la difícil situación por la que está pasando Neiva en temas de seguridad.