La Nación
EDITORIAL

Nuevo catastro

Después de 32 años de vigencia, Colombia avanza hacia la implementación de un nuevo catastro multipropósito moderno, a la altura de los países desarrollados y acorde con las grandes necesidades del país.

La renovación total, tal como quedó consignado en el Plan Nacional de Desarrollo, facilitará las intervenciones en planeación económica y social del país; agilizará políticas de ordenamiento territorial y será eje fundamental en el Sistema de Gestión de Tierras, previsto en el modelo de desarrollo rural que se viene construyendo.

El nuevo catastro tendrá aplicaciones no sólo fiscales sino también urbanísticas, ambientales, económicas y sociales. En estas condiciones será una poderosa herramienta para los gobiernos locales en términos de planeación, ordenamiento territorial, fortalecimiento de las finanzas y una mejor gestión del desarrollo local. 

Más allá de los beneficios estrictamente fiscales, la actualización catastral facilitará la formalización de la propiedad rural, la titulación de baldíos, la restitución de tierras despojadas, la adquisición directa de predios y otorgamiento del subsidio de reforma agraria.

Además, el catastro como quedó consignado en el proyecto, será una importante contribución en el trámite de los procesos agrarios de clarificación de la propiedad y deslinde, extinción de dominio y recuperación de baldíos indebida o ilegalmente ocupados que se adelantarán en el marco de una política de intervención integral para la transformación estructural del campo.

El proyecto incorpora nuevas variables en la ficha predial, como la relación de tenencia y ocupación del predio, vocación productiva, construcciones, mejoras adicionales a las reportadas tradicionalmente, variables ambientales y demás elementos tendientes a que el catastro brinde información útil para la definición de políticas públicas y actuaciones administrativas.

El Igac, la entidad líder en este proceso, se encargará de la formación y actualización catastral de manera gradual e integral en todo el país a partir de una cartografía básica a escala y con levantamientos georreferenciados de precisión. Será una revolución.
Junto con el censo agropecuario que realiza el Dane, el nuevo catastro complementará este esfuerzo para repensar el país, en un nuevo escenario de paz.

 
“Junto con el censo agropecuario que realiza el Dane, el nuevo catastro complementará este esfuerzo para repensar el país, en un nuevo escenario de paz”.

 
EDITORIALITO

Un inmenso esfuerzo realizó la Policía en las carreteras y sitios turísticos y de peregrinación del Huila para asegurar total normalidad durante las celebraciones de la Semana Santa. Los controles dieron resultados. Una celebración en completa tranquilidad.  ¡Felicitaciones!