La Nación
Óscar Figueroa busca oro mundialista 1 28 abril, 2024
DEPORTES

Óscar Figueroa busca oro mundialista

Óscar Figueroa busca oro mundialista 7 28 abril, 2024
El colombiano Óscar Figueroa anhela la medalla mundial.
El colombiano Óscar Figueroa, el único medallista olímpico sudamericano en halterofilia en Londres-2012, afronta ahora el Mundial de este deporte, que comenzó en Breslavia (Polonia) y donde busca confirmarse entre los mejores.

Figueroa fue plata en Londres en 62 kilogramos y volverá a competir en esa categoría, donde también estará el hombre que le superó en la lucha por el oro, el norcoreano Kim Un Guk, que fue además plata en el anterior Mundial, hace dos años en París. Su categoría repartirá hoy las medallas.

Las esperanzas de Latinoamérica y Colombia tienen por tanto a Figueroa como principal baza en Polonia, mientras otros países que envían una representación nutrida, como México, Venezuela, Ecuador o Perú, también esperan inscribir su nombre en el palmarés.

Más allá de las opciones latinoamericanas, los chinos parecen los grandes favoritos para comandar el medallero final, con permiso de otras potencias de las pesas, como Rusia o Kazajistán.

China consiguió cinco campeones olímpicos en Londres-2012 y cuatro mundiales en París-2011, una tendencia que espera confirmar en este Mundial-2013, que se disputa desde el domingo 20 al domingo 27.

Rusia tendrá como misión borrar el mal sabor de los Juegos, donde no lograron ningún oro, pese a que en el Mundial-2011 había logrado cuatro títulos.

Por su parte, los kazajos tratarán de confirmar su progresión después de lograr dos oros en el Mundial-2011 y cuatro en los Juegos-2012. El principal problema será la ausencia de algunos de sus principales campeones, especialmente Ilya Ilyin entre los hombres (94 kg) y Zulfiya Chinshanlo entre las mujeres (53 kg), vigentes campeones tanto mundiales como olímpicos.

La sorpresa podría venir por la parte polaca, por el equipo anfitrión, con posibilidades de triunfo como Adrian Zielinski (85 kg), Arsen Kasabijew (94 kg) y Marcin Dolega (105 kg).