La Nación
El Parque Santander sumido en el abandono y el olvido 1 15 mayo, 2024
ACTUALIDAD NEIVA

El Parque Santander sumido en el abandono y el olvido

A pesar de los más de 2.500 millones de pesos invertidos por la Administración Municipal en el 2014, para arreglarlo y embellecerlo, hoy en día este lugar representativo de la ciudad está en deplorables condiciones y parece no tener doliente.

Todos esos trabajos y recursos que se invirtieron en el pasado para darle una nueva cara se perdieron, ya no queda nada de aquel bello parque que en diciembre de 2014 fue engalanado con luces para ser el epicentro de la navidad.

Ahora todo lo que se hizo en ese entonces se perdió, las matas que se sembraron se secaron, el ornato se perdió, las piedras de colores en las zonas verdes se han ido desapareciendo, la pila de agua nunca volvió a funcionar y las figuras se las llevaron, dañaron las barandas y rejillas que cuidaban las plantas, está lleno de suciedad a pesar que lo barren todos los día, tiene problemas de inseguridad, prostitución y demás.

“Lo peor de todo es que es el parque central de la ciudad, la cara que nosotros mostramos a todos los visitantes, pero en realidad da pena, porque está en total abandono, creen que con colocar un CAI Móvil se solucionó todo, pero no es así, su condición es deplorable”, dijo Ramiro Galindo, ciudadano.

La última inversión que se hizo en este parque fue por la actual administración del Alcalde Rodrigo Lara Sánchez, en la que se adecuó, después de más de 20 años, la caseta donde se hacen los embellecedores de calzado.

Hace pocos meses fue reformada y la adecuaron de nuevo para el servicio de estas personas que se ganan la vida lustrando zapatos y que son un íncono de esta ciudad.

Dañaron las rejas

Hasta las mismas personas que a diario están en este parque justificaron de manera extraña, que se hayan dañado las rejas que protegían las zonas verdes, aduciendo la falta de bancas para sentarse.

“Lo que pasó fue que cuando arreglaron el parque hace más de dos años, quitaron todas las bancas donde la gente venía a sentarse y tomarse un tinto, hablar y pasar el rato. Dijeron que era porque había mucho indigente e inseguridad, pero pasó el tiempo y sigue lo mismo, ahora peor, porque la gente de bien no tiene donde sentarse, por eso dañaron las rejillas”, aseguró Carmen Muñoz, trabajadora del sector.

Sin doliente

Aunque la Administración Municipal se ha preocupado por recuperar el espacio público, sacando de este parque las ventas ambulantes, -algo que muchas personas resalta-, la estructura del mismo sigue en total abandono.

“Es muy bueno lo de los vendedores ambulantes que los sacaron y los controlan con unas vallas de la Policía, pero le pedimos al actual Alcalde que se preocupe también por el mantenimiento del parque, las matas se secaron, está lleno de basura y hojas secas, tiene malos olores por la falta de baños públicos, tiene mal aspecto, mucha prostitución, inseguridad en las noches, algunas luminarias no funcionan y muchas cosas más que se deben mejorar, por ser el parque central de la ciudad”, afirmó Alfonso Quintana Prieto, ciudadano.

En fin, podrían hacerse muchos reportajes de las diferentes problemáticas que se están presentando en este parque, de las cuales quizás Santander estaría muy triste de ver un lugar que lleva su nombre en estas condiciones, pero todo mundo sabe cómo se encuentra y una imagen vale más que mil palabras.