La Nación
‘Pelea’ por las empresas públicas de Gigante  1 27 abril, 2024
POLÍTICA

‘Pelea’ por las empresas públicas de Gigante 

El burgomaestre de Gigante, Josue Manrique Murcia quiere sacar al actual gerente de las empresas públicas del municipio y argumenta que el exmandatario César Germán Roa Trujillo lo dejó ‘atornillado’. Pero, tanto el exalcalde como el gerente le salieron al paso. ¿Qué hay detrás?

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

Las tres últimas administraciones municipales de Gigante han estado en manos de dos personas: Josue Manrique Murcia y César Germán Roa Trujillo, y en medio de esos ires y venires se suscitó una controversia por las Empresas Públicas de Gigante – Empugigante.

El actual alcalde es Josue Manrique Murcia (2024 – 2027) y de acuerdo con su versión la puja por Empugigante se resume en algo sencillo: los alcaldes, generalmente, “respetan los periodos de cuatro años” y cuando fue burgomaestre por primera vez en el 2016 – 2019 “así lo hice”, al igual que su antecesor Iván Luna, pero algo distinto pasó con César Germán Roa Trujillo del periodo 2020 – 2023.

El exmandatario César faltando pocos meses para dejar su cargo, nombró un gerente para Empugigante tras haber quedado en vacancia absoluta ese cargo tras la renuncia repentina por razones personales de Wilson Cortés.

“En una jugada olímpica, nombra en el mes de junio un nuevo gerente, violando realmente le ley que rige las empresas de servicios públicos, entonces, en este momento estamos analizando las formas para poder sacar a esta persona, con unos hechos de corrupción que no tienen antecedentes en nuestro municipio”, aseveró el burgomaestre, pero aceptó que no ha verificado que eso sea cierto.

Se refirió a que el gerente está “haciendo contratos” y que “no entregan cuentas, una cantidad de irregularidades que no hemos podido verificar porque cuanto nos han imposibilitado la entrada”, subrayó. Y advirtió que una vez tome el control procederá a hacer las respectivas denuncias ante la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.

Uno de los hechos de presunta corrupción es “la cantidad de contratos que la Alcaldía envió a Empugigante, para evadir la Ley 100, el Secop II”, así mismo, “el manejo que se le ha venido dando a una planta de compostaje”.

Aunque la empresa tiene sus propios estatutos, según Manrique, “impera más la ley de servicios públicos” y por medio de esta intentan remover del cargo al gerente. Y para asegurar la salida, también cambió los estatutos, “con libre nombramiento y remoción”. Por último, alertó que la Superservicios podría intervenir esta organización.

“No son ciertas”

Desde el otro lado, el exmandatario César Roa expresó que el alcalde está emitiendo “una serie de información que no son ciertas”, y puso de ejemplo la versión falsa que circuló a comienzo de año de que no habían entregado las llaves de la Alcaldía.

Sobre el gerente, contextualizó que en el año 2015 el entonces alcalde Iván Luna hizo unas modificaciones a los estatutos de Empugigante y entre esas estuvo la inclusión de un periodo fijo para cada gerente por cuatro años. En el 2017 Manrique volvió a hacer modificaciones y mantuvo el periodo fijo.

Por eso, cuando Roa asumió en el 2020 todavía le faltaban aproximadamente siete meses al gerente de la época y el exburgomaestre no nombró a nadie hasta que no cumpliera su periodo.

“El problema fue que el gerente que nombré, Wilson Cortés, tuvo problemas personales y renunció, entonces, en mayo del año pasado 2023 tuve que hacer un nombramiento de un nuevo gerente, tenía que hacerlo”.

Y resaltó que en su periodo como alcalde no modificó los estatutos, en los cuales se preveían tres escenarios para cambiar de gerente: por renuncia voluntaria, terminación de periodo y por mal desempeño en la gestión; “de resto tiene que esperar a que cumpla los cuatro años, como hice yo”.

“Ahí no hubo ninguna jugadita, más bien, la jugadita fue de él cuando reformó los estatutos en el 2017 y no cambió lo que había hecho el acalde Iván Luna en el 2015”, aclaró.

Finalmente, aseveró que el proceso de empalme con el alcalde Josue Manrique fue “muy traumático”, incluso, “no fue a ninguna reunión, no quiso ir”. Además, “ha sido problemático salir a aclarar en medios, todas estas versiones que él saca. Yo no soy de medios y les agradezco por haberme llamado”, concluyó.

¿Qué argumenta el gerente?

Manuel Oviedo es el más afectado en medio de esta controversia y comenzó el cargo de gerente en junio del 2023. En diciembre del año pasado el alcalde electo Josue Manrique dijo que quería continuar con él en el cargo, pero llegado enero las cosas cambiaron.

“Se le comentó la situación real de la empresa y no se le escondió ningún tipo de información ni se omitió nada, y muy cordial todo, hasta finalizando enero”, detalló.

En medio de la puja, el alcalde trató de sacarlo por la puerta de atrás cambiando los estatutos y nombrando un gerente en encargo, “ese día me sacaron de la empresa, cambiaron las guardas de la chapa y no se había efectuado el cambio de gerente en la Cámara de Comercio. Entraron a mi oficina, cambiaron las chapas y se llevaron unas cámaras que pagué de mi bolsillo”, relató.

Pero ese no era el debido proceso, subrayó el gerente. Y en todo caso, a hoy actualmente se mantiene en el cargo y el pulso continúa. No tiene contacto directo con el burgomaestre. Insiste en que su salida se dé siguiendo el debido proceso y que ha hecho una buena labor al frente de la organización.