La Nación
“Pido a la Fiscalía corrobore los ingresos y salidas de la cárcel” 2 29 abril, 2024
ENTREVISTA

“Pido a la Fiscalía corrobore los ingresos y salidas de la cárcel”

“Pido a la Fiscalía corrobore los ingresos y salidas de la cárcel” 8 29 abril, 2024
Daniel Fernando Díaz Torres, fiscal del caso del escándalo de la salud en el Huila.
Se escucha tranquila, firme cada vez que expone sus argumentos de defensa. Lina María Guarnizo, expersonera y secretaria General de Comfamiliar del Huila, negó enfáticamente a LA NACIÓN que la noche del 1 de julio de 2015 se hubiera quedado en la Cárcel de Neiva, como lo expresó el Fiscal que lleva la investigación en contra de Armando Ariza Quintero.

Con certificados del director del Inpec, Holman Montero que, según ella, informan que el sistema electrónico que registra el ingreso y salida de visitantes del penitenciario, presenta constantes fallas por problemas de energía, además de videos de la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar donde se observa a la funcionaria el 1 de julio en horas de la tarde en las oficinas, Guarnizo desmiente los señalamientos de la Fiscalía.

Ella tenía nueve meses de embarazo. Y en esas condiciones -explica- difícilmente le hubieran permitido pasar la noche en el penitenciario. Declaraciones de funcionarios y familiares confirman que la abogada pasó esa tarde y noche entre el trabajo y su casa.
 
¿Visitaba usted al doctor Ariza en la cárcel? Y ¿por qué?

Sí claro, en razón a mi aferrada formación en derechos humanos y dada mi condición de abogada y funcionaria de la Caja de Compensación Familiar en calidad de Secretaria General, he acompañado muy de cerca el proceso del doctor Armando Ariza desde su detención, no solo en lo que respecta al contenido de las acusaciones hechas por la Fiscalía, sino en lo que respecta a la garantía y protección de sus derechos constitucionales como ser humano. Por esta razón asistí a todas las audiencias hasta cuando pude hacerlo y no me lo impidió mi avanzado estado de embarazo. También por la habilitación legal que me da la condición de abogada lo visité desde el mismo momento de su detención en el Comando de la Policía hasta su traslado a la cárcel para apoyarlo y acompañarlo en esta difícil situación con mis humildes aportes profesionales y personales, además para transmitirle y llevarle los mensajes de solidaridad y apoyo de la gran mayoría de los funcionarios de la empresa.
 
¿Hasta qué parte de la cárcel de Neiva ingresaba usted?

Todos los ingresos a la Cárcel de Rivera los realicé con el procedimiento legal establecido por la institución y con los registros correspondientes en los horarios habilitados para los abogados. Jamás realicé un ingreso sin registros ni vulnerando ningún reglamento de dicha penitenciaria. Es más, nunca se me negó o restringió el ingreso por parte de los funcionarios de dicho centro, de ser así no habría insistido ni realizado los mismos, por cuanto siempre he sido respetuosa y cumplidora de los procedimientos legales. Las visitas las realicé en la sala de audiencias de la Defensoría o frente a dicha sala cuando estaba ocupada, la cual está ubicada al lado de la Oficina Jurídica con los debidos permisos y dentro de los tiempos establecidos a plena vista de todos los guardianes y del personal de la Oficina Jurídica de ese penal.

 “Pido a la Fiscalía corrobore los ingresos y salidas de la cárcel” 9 29 abril, 2024
Lina Maria guarnizo, secretaria General de Comfamiliar del Huila.

Por qué la Fiscalía denunció que el día 1 de julio de 2015 usted ingresó a la cárcel y salió al otro día ¿eso es cierto?

La Fiscalía lo que ha manifestado es que en el registro del sistema de la cárcel llamado Visitor que ellos solicitaron imprimir, aparece un ingreso mío el día 1 de julio a las 9:45 a.m., con registro o descarga del sistema hasta el otro día a las 8:00 a.m., pero esto no es cierto de ninguna manera. Es absolutamente imposible que yo pudiera permanecer en el penal todo el día y toda la noche hasta el otro día. Es importante resaltar que esto obedece a problemas internos de organización y fallas en el registro del sistema, tal y como el mismo director de la Cárcel Holman Montero se lo aclaró y certificó a la Fiscalía desde el 10 de julio indicándole a los señores fiscales, acompañado de una certificación del administrador del sistema, que esto ocurre con mucha frecuencia en un porcentaje muy alto, más del 50% de las visitas y como consecuencia del sobrecupo del penal, ya que presentan problemas de energía y caídas del sistema frecuentes. En ese orden de ideas, deben descargar del sistema las salidas hasta varios días después, lo que no significa que los visitantes se hayan quedado en el sitio de reclusión, situación que no es permitida de manera alguna. Además, (el Director) le informa a la misma Fiscalía que tiene a su disposición los videos del penal para validar y evidenciar dicha información y la correspondiente salida mía ese mismo día en horas de la mañana hasta el límite del permiso de visitas, es decir, 11:30 a.m. Lo que me sorprende es que la Fiscalía con esa información desde el 10 de julio y con el poder y deber que tiene en su calidad de autoridad investida de facultades constitucionales plenas, no haya procedido a buscar la verdad para garantizar los derechos de las personas, máxime cuando el señor Fiscal me conoce y sabía de mi avanzado estado de embarazo y de la imposibilidad tanto física como material de que algo así pudiera ocurrir. No entiendo porque no expuso la información completa que le suministró el Director de la Cárcel el día de la audiencia ante la Juez, ni procedió a corroborarla, lo que me genera grandes preocupaciones frente a los procedimientos investigativos que deben estar siempre orientados a la búsqueda de la verdad y la garantía de los derechos en un Estado Social de Derecho como el nuestro.
 
¿Usted habló con el Fiscal?

Sí claro, hace un tiempo, creo que el 8 de julio en una entrevista informal que tuve con el señor Fiscal. Él me habló del tema, me preguntó y yo se lo dije expresamente: ‘doctor usted es una autoridad y está en el deber de corroborar y validar la información, le solicito que revise los videos de la cárcel y lo que sea necesario para establecer la verdad’. Sin embargo, él me dijo: ‘doctora le confirmo que voy a utilizar esto en las audiencias y lo lamento pero eso dice el sistema'.
 
¿Cómo prueba usted que no ingresó un día y salió el otro, como se ha informado?

Aparte de la comunicación y certificaciones que el Director de la Cárcel le remitió a la Fiscalía desde el 10 de julio y que será expuesta en la próxima audiencia por la defensa, en el penal están todos los elementos e imágenes de ingresos y salidas que pueden ser validadas por cualquier autoridad. Sin embargo, yo puedo probar con los videos de Comfamiliar del Huila que ya tengo en mis manos, que ese mismo día en la tarde yo regresé a trabajar normalmente hasta el final de la jornada y luego me desplacé hacia mi casa en horas de la noche, de lo cual pueden dar fe los funcionarios de la empresa y mi propia familia.
 
¿La afectó esa información?

Claro a uno lo afectan estas cosas, más cuando se siente la impotencia de no poder defenderse inmediatamente, cuando los amigos y familiares cercanos tienen que leer esto en los periódicos y ver una foto expuesta, más en estos momentos que me encuentro en periodo de licencia de maternidad. También es duro para alguien como yo que ha sido formada en derecho, que cree y respeta las instituciones colombianas y que además en mi ejercicio profesional he liderado la garantía de los derechos humanos especialmente de la mujer.
 
¿Qué medidas emprenderá?

En este momento estamos en familia con mi esposo y mis padres, quienes me respaldan absolutamente, evaluando las acciones que emprenderemos, pero lo que realmente nos interesa es que la misma Fiscalía así como públicamente sembró un manto de duda sobre mi actuar, salga a rectificar y aclare la verdad. Personalmente me gustaría que lo hiciera en una audiencia pública, porque tiene todos los elementos y herramientas probatorias para hacerlo en aras de restablecer mis derechos y su propia credibilidad.