La Nación
Profesión en riesgo 1 14 mayo, 2024
EDITORIAL

Profesión en riesgo

De una enorme gravedad es que Colombia esté en el ranking de los países con más periodistas asesinados en el año 2022, de acuerdo al 32º informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicado el pasado 7 de febrero.

A nivel mundial, según ese reporte, 68 periodistas fueron asesinados a lo largo del año pasado. La lista la encabeza Ucrania con 12 periodistas y profesionales de la comunicación asesinados, México le sigue con 11 víctimas. También están Haití (con 7 muertes), Pakistán (5) y Colombia y Filipinas (con 4 muertes de periodistas en cada uno de estos países), como naciones altamente peligrosas para ejercer la profesión.
La Federación Internacional de Periodistas señala que 2022 fue más peligroso que el año anterior para ser periodista, ya que en el total de asesinatos de periodistas hubo 21 más que en 2021.

También fueron incluidos en el informe los nombres de 375 profesionales de la comunicación detenidos arbitrariamente en el mundo. Existen 84 encarcelados en China y Hong Kong, 64 en Birmania, 51 en Turquía, 34 en Irán y 33 en Bielorrusia. Es la cifra más alta registrada por la FIP desde que comenzó a publicar su informe anual hace dos años.

En el caso de Colombia, los periodistas que fueron asesinados en 2022 son: Leiner Montero Ortega, Dilia Contreras Cantillo, Rafael Emiro Moreno y Wilder Alfredo Córdoba. Estos homicidios ocurrieron en los departamentos de Córdoba, Magdalena y Nariño.

Es claro que falta mayor compromiso de parte de los gobiernos para proteger la vida e integridad de los comunicadores, y en el caso particular de Colombia, es necesario que desde el mismo presidente de la República se propicie un ambiente seguro y de libertad para los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación.