La Nación
Protestas en Gigante por agua 2 29 abril, 2024
HUILA

Protestas en Gigante por agua

Protestas en Gigante por agua 8 29 abril, 2024
Las comunidades de Potrerillos, Los Altares y La Guandinosa, no pudieron ponerse de acuerdo para resolver el problema de la ampliación del acueducto. Fotos Juan Fajardo.

Los pobladores de Potrerillos le dejaron claro al alcalde de Gigante Iván Luna, que no quieren la ampliación del acueducto para que llegue hasta las veredas La Guandinosa y Los Altares, porque esta situación les crearía un desabastecimiento.

El inconformismo nació porque en el sector de La Guandinosa y Los Altares todos los días se ven proyectos nuevos de casas de recreo, que incluyen piscinas y son construidas según la comunidad por personas adineradas.

Como en ese sector el acueducto es pequeño la Alcaldía firmó un contrato para que se instale tubería y desde Potrerillos se abastezca de agua a las aproximadamente cien personas que hay en esa zona.

Sin embargo, la gente lo que piensa es que el agua va para los futuros proyectos de recreación que cada día abundan más en Gigante y que han atraído inversionistas de otras regiones del país.

Debido a esa situación los que se sienten afectados organizaron una reunión ayer en el Concejo Municipal para dejarle claro al Alcalde que el acueducto de Potrerillos fue construido con capacidad para las aproximadamente 5.000 personas que hay ese centro poblado, y una derivación para las otras dos veredas les podría causar problemas de abastecimiento, especialmente en temporadas de sequía como la que estamos viviendo.

“La comunidad de Potrerillos está muy preocupada por la situación que se viene presentando con el acueducto, sienten que les están vulnerando sus derechos porque la planta como tal fue construida y se le entregó a una junta administradora que es la que la ha venido dirigiendo, ahora el alcalde llega a hacer una ampliación para suministrarle agua a otras dos veredas sin consultar con nadie. Por eso estamos aquí para que nos digan que garantiza que no nos van a dejar sin agua. Porque la tubería ya casi llega a potrerillos y a los socios y administradores del acueducto no les han dicho nada”, expresó Ferley Saldaña, habitante de Potrerillos.
 
Posible acuerdo
La comunidad de Potrerillos aclaró que ellos no están negándole agua a ninguno, menos a los de La Guandinosa y Los Altares, que en su mayoría son familia, pero lo que si quieren dejar en claro es que las cosas se hagan como son, no concertando con personas que nada tienen que ver con el acueducto, porque ello puede traer problemas a futuro para todos.

“No le estamos negando el derecho al agua a la gente de La Guandinosa y Los Altares, el problema es que no hay documentación donde se diga que se les puede ceder agua sin tener ningún problema, porque después nos vemos sometidos a un racionamiento y eso nos perjudica a todos. No es que no se quiera, lo que pasa es que hay que hacer las cosas bien para que nadie salga perjudicado”, dijo Mauricio Quintero, vocero de la comunidad.

Entretanto los habitantes de La Guandinosa se quejaron porque lo que están pidiendo es que les vendan un derecho para poder recibir agua del acueducto porque ellos no tienen, y aseguran que hay un estudio que hizo la Alcaldía para que el conducto llegue hasta sus viviendas.

“El agua que nos llega es de una canal que la utilizan también los animales y el líquido nos llega contaminado, por eso es que le pedimos a los de Potrerillos que nos dejen tomar agua de la planta que ellos tienen. Hay un estudio que demuestra que sí alcanza para todos y eso es lo que queremos que se comparta”, expresó Misael Navia, vocero de la comunidad de La Guandinosa.

Al final de la reunión con el alcalde Iván Luna, no llegaron a ningún acuerdo, los documentos que exigen los miembros de la junta del acueducto de Potrerillos no aparecieron, los habitantes de La Guandinosa y Los Altares salieron disgustados porque según ellos no hay voluntad de suministrarles agua, entretanto las obras de instalación de tubería siguen adelante.
 

Protestas en Gigante por agua 9 29 abril, 2024
La comunidad dice que la Alcaldía no tiene permiso para ceder los derechos del agua de la planta de Potrerillos.