La Nación
Querían vender en Facebook dos motos robadas y fueron atrapados 1 20 mayo, 2024
JUDICIAL

Querían vender en Facebook dos motos robadas y fueron atrapados

Sujetos que pretendían comercializar por una red social dos motocicletas hurtadas fueron descubiertos por las autoridades en Campoalegre. Ahora los implicados deberán responder por el delito de receptación. Este resultado se logró gracias a la información de una fuente humana que colaboró con la Fuerza Pública.

Caída terminó la ‘vuelta’, que pretendían realizar dos individuos en la capital arrocera del Huila. Una fuente humana reveló la patraña de los individuos que se trasladaron hasta Campoalegre para cerrar el negocio de la venta de los vehículos.

La venta

Todo tuvo origen a través de una publicación en la red social de Facebook, donde los hoy indiciados postearon las fotos de los velomotores con el fin de conseguir un comprador. Fue un poblador de Campoalegre, quien se interesó en el vehículo, por lo que procedió a dejarle un mensaje para contactarlos.

Luego de algunas llamadas, acordaron que llevarían las motocicletas a la localidad de Llano Grande, para que fueran vistas personalmente por el interesado. De esta manera los supuestos vendedores sacaron las motos del parqueadero donde estaban ocultas y las condujeron para su exhibición en la calle 17 con carrera 13 del barrio San Francisco del territorio campoalegruno.

El hallazgo

Es de precisar, que, según la denuncia, los velomotores habían sido hurtados días atrás en el municipio de La Plata. La actitud sospechosa de los supuestos comerciantes hizo que los compradores dudaran de ellos y alertaran a las autoridades, quienes tras la verificación lograron establecer que los dos vehículos tenían registro por hurto, procediéndose así a la captura en flagrancia de los dos hombres de 25 y 27 años de edad, por el presunto delito de receptación.

Este importante resultado se dio gracias a un trabajo coordinado entre tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 9, de la Novena Brigada, Policía Huila y población civil, quienes permitieron poner a buen recaudo de la justicia a los individuos.

Se espera que en audiencias un juez de control de garantías les defina su situación judicial según lo establecido en el artículo 447 del Código Penal colombiano.

Es de precisar que la norma indica que quien sin haber tomado parte en la ejecución de la conducta punible adquiera, posea, convierta o transfiera cualquier medio motorizado, o sus partes esenciales, o sobre mercancía o combustible que se lleve en ellos; incurrirá en prisión de seis (6) a trece (13) años de prisión y multa de siete (7) a setecientos (700) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Continúan los operativos

La Fuerza Pública insistió en que las acciones en el municipio seguirán permanentes y tienen el propósito de enfrentar con contundencia los delitos que amenazan con afectar el orden público y la seguridad ciudadana.

El coronel William Javier Lara Avendaño, comandante del Departamento de Policía Huila, indicó que el comando situacional que se realiza en el municipio de Campoalegre, es una estrategia de seguridad con el fin de evitar la comisión de delitos y dar captura a actores criminales que delinquen en el municipio.