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Recebo, solución para las vías 2 15 mayo, 2024
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Recebo, solución para las vías

Recebo, solución para las vías 8 15 mayo, 2024
La Viceministra de Minas y autoridades departamentales escucharon problemas que enfrentan los municipios para adelantar trámites para la autorización de títulos mineros.
Un llamado a acelerar la autorización de extracción legal de material de recebo para el mantenimiento de vías rurales y obras de infraestructura hicieron los alcaldes del Huila a la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, en audiencia pública que presidió ayer en Neiva para examinar la situación de la explotación minera en el departamento, en especial de materiales para construcción y minería informal.

Al término de la jornada la funcionaria, tras escuchar la problemática que enfrentan los municipios, a la hora de atender la demanda de material de recebo para el mantenimiento vial, convocó para este martes 5 de abril, una nueva reunión con los mandatarios huilenses, en la que tomarán las medidas especiales como autorizaciones temporales para la explotación minera a cargo de los entes municipales.

Para ello, la alta funcionaria dijo que los alcaldes deberán informar qué vías necesitan intervenir y las canteras o sitios específicos que serían objeto de explotación. “Estudiaremos la solicitud alcaldía por alcaldía y haremos un seguimiento semanal hasta que todos entreguen los documentos y nosotros entreguemos las autorizaciones”, precisó la viceministra de Minas.

No obstante, la explotación minera en canteras, tendrán que surtir el trámite legal como título minero “porque en otros departamentos se están generando graves daños ambientales por explotaciones ilegales que están acabando con los ríos”, aclaró, tras señalar que el Gobierno Nacional está a favor de la explotación minera pero bajo las condiciones que indica la ley.

Frente a la minería informal, Ulloa precisó que los barequeros o mineros artesanales se reconocen cuando ejercen la actividad de extracción de materiales precisos sin la ayuda de maquinaria, pero deben igualmente someterse a mecanismos normativos, a través de las alcaldías y la autoridad minera, por lo que invitó a dicha población a legalizar su labor.

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam, Carlos Alberto Cuéllar, indicó que en este proceso actuará como agente cooperador en el otorgamiento de licencia ambiental, que es posterior a los trámites mineros. “Una vez los alcaldes informen los sitios potenciales de explotación de recebo, cruzaremos la información minera y ambiental para mirar la factibilidad de otorgamiento de permiso”.

Asimismo dijo que “lo que se le ha solicitado a la Agencia Nacional Minera es traernos el martes 5 de abril el procedimiento y el protocolo para poder adelantar las solicitudes y posteriormente realizar los trámites ante la Corporación. En términos prácticos, si se tiene la información de las zonas y sobre todo la voluntad como lo manifestó la Viceministra, vamos a tener la posibilidad de otorgar de manera oportuna este tipo de permisos”, concluyó el Directivo.
 
Canteras vs minas
 
El secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Henry Lizcano, cuestionó que la normatividad minera colombiana haya igualado la explotación de oro con la extracción de material de recebo de las llamadas canteras, “lo que nos está generando un problema grave para el mantenimiento de las vías rurales en el Departamento y además nos frena obras contratadas como el Circuito Turístico del Huila que genera desarrollo socioeconómico para la región”.

Dijo además que la red vial terciaria, esto es, las carreteras rurales, tiene una longitud de 5.321 kilómetros. Las alcaldías deben de responder por la mayor parte (más de 3.500 kilómetros) del mantenimiento y mejoramiento de esta red que está a nivel de afirmado (sin pavimentar).

No obstante, la mayoría de los municipios “no cuenta con el equipo mínimo completo de maquinaria (retroexcavadora, moto niveladora, volquetas), ni con los recursos suficientes para el mantenimiento de sus vías. Los que tienen alguna maquinaria requieren apoyo para el sostenimiento del equipo al igual que recursos para el mantenimiento de su red.

Sostuvo que mantener con alguna regularidad una vía destapada y adicionarle recebo cuesta alrededor de cinco millones de pesos por kilómetro. El recebo es un material que se compone de diferentes elementos, en especial de piedra triturada, que se aplica sobre una vía rural para dejarla más homogénea, menos desigual.
  
Gloria Amparo Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente de Neiva

“La ley en vez de aportar en la solución de las dificultades que tiene el departamento, lo que hace es entrabar y aumentar la ilegalidad. Entre más normas del Ministerio de Minas más ilegalidad, porque la gente termina es escondiéndose, la razón, es mucho más difícil legalizarse que seguir siendo ilegal”.
 
Rafael Ramírez, alcalde Yaguará

“El material de recebo es una necesidad urgente, pero el Gobierno Nacional nos tiene maniatados con tanto requisito de ley que nos imposibilite cumplir a las comunidades rurales. Es muy distinto tener una mina de oro o esmeraldas que tener una cantera para el material de recebo”.
 
Luzdey Artunduaga, alcaldesa de Acevedo

“La propuesta de la Viceministra es muy buena, solo esperamos que nos cumplan porque lo que necesitamos es llevar soluciones prontas y oportunas a la comunidad campesina que nos exige el arreglo de las vías”
 
Adelia Guzmán García, alcaldesa de Colombia

“Esperamos que el próximo martes nos resuelvan esta problemática que nos está afectando a todos los municipios, porque no podemos acceder al material para el mantenimiento de la vías veredales antes de que llegue el invierno, época donde la afectación vial de complica y por ende la calidad de vida de nuestros amigos del campo”.
 

Recebo, solución para las vías 9 15 mayo, 2024
Los requerimientos para la minería artesanal fueron expuestos también la reunión.