La Nación
EDITORIAL

Responsabilidad, la clave

Como es natural, la ‘racha’ de temblores que han tenido lugar en los últimos días han llenado de temor a los huilenses, con una particularidad: cada persona vive diferente estos movimientos de tierra, es decir, unos entran literalmente en pánico, otros los viven con preocupación pero con calma y habrá quienes ni se inmutan frente a estos hechos.

Independientemente de la forma en que cada quien asuma la ocurrencia de un temblor, es importante que estos episodios sean tomados con absoluta responsabilidad.

Primero, responsabilidad en asumir que el Huila es una región altamente sísmica y que debemos tomar las precauciones necesarias en nuestros hogares o lugares de trabajo. Por fortuna, en Neiva y varios municipios del departamento, tanto en edificaciones públicas como privadas, se han adoptado medidas preventivas ante la ocurrencia de una eventual emergencia. Los moradores ya saben cómo reaccionar ante un sismo, saben las rutas de evacuación y los puntos de encuentro y hasta tienen conformadas brigadas de juiciosos socorristas.

Segundo, tomar en serio las recomendaciones de las autoridades y organismos de socorro. Y tercero, asumir con responsabilidad la información que repliquemos en nuestras redes sociales.

En este último aspecto, es primordial que los huilenses evitemos replicar por WhatsApp, Twitter o Facebook información falsa que predice un “mega-terremoto” o que habla de una “inminente erupción del volcán-nevado del Huila”. Propagar este tipo de información es seguirle al juego a quienes solo buscan generar innecesariamente alarma o pánico. Los huilenses saben bien de sobra de malas experiencias en el pasado cuando se le da crédito a esta clase de informaciones.

Sobre los sismos de los últimos días, el Servicio Geológico Colombiano ha explicado en reiteradas oportunidades que los movimientos de tierra no han afectado de manera significativa el comportamiento del volcán-nevado del Huila.

 

“Por fortuna, en Neiva y varios municipios del departamento, tanto en edificaciones públicas como privadas, se han adoptado medidas preventivas ante la ocurrencia de una eventual emergencia”

 

EDITORIALITO:

En el Diario LA NACIÓN, creemos en Neiva y el Huila. Creemos en nuestra tierra. Por eso, nos aprestamos a dar un gran salto en este 2019. ¡Espérelo!