La Nación
Salario mínimo 2024: la diferencia entre lo que piden sindicatos y los empresarios 1 29 abril, 2024
ECONOMÍA

Salario mínimo 2024: la diferencia entre lo que piden sindicatos y los empresarios

Quedan pocos días para que se llegue a un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo y aún hay diferencias entre sindicatos y empresarios.

Redacción Web/LN

En el transcurso de las actuales negociaciones salariales en Colombia, las centrales obreras han presentado una propuesta ambiciosa para el año 2024: un aumento del 18% en el salario mínimo, es decir, que quede en 1’368.800 pesos, más $165.915 de auxilio de transporte.

“Nuestra propuesta ayudaría a reactivar la economía. Al aumentar el salario mínimo, los trabajadores consumen más y todo se empieza a reactivar. Lo que es primordial es que el Banco de la República no siga siendo sordo a la realidad y baje las altísimas tasas de interés”, señaló Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Esta sugerencia ha sido informada por un medio nacional, dando luz a una discusión que ha estado en curso desde el 30 de noviembre. Las conversaciones involucran a representantes de las centrales obreras, empresarios y el Gobierno, quienes participan en un proceso de concertación.

Aunque el porcentaje de incremento propuesto por los empresarios aún se mantiene en secreto, las expectativas están en alza, en medio de la incertidumbre económica que permea el escenario actual.

Se debe recordar que solo quedan tres días para que las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno Nacional lleguen a un acuerdo respecto al aumento del salario mínimo para el 2024; de no llegar a un consenso se dará continuidad a las sesiones extraordinaria teniendo como fecha máxima para definir este valor el 30 de diciembre.

La distancia 

El distanciamiento entre las demandas de los sindicatos, que solicitan un aumento del 18%, superando el 16% del año en curso, y la propuesta de los empresarios, que se alinea con el 9.4%, equivalente al estimado de inflación, es considerable, alcanzando una brecha de 9 puntos porcentuales. Este cálculo aún no considera el dato de productividad.

En términos más claros, la discrepancia se traduce en $99,760, descendiendo desde los $1,368,800 hasta los $1,269,040, que podría ser el punto de partida propuesto por los gremios, excluyendo el auxilio de transporte.