La Nación
Se desplomó precio del café 1 15 mayo, 2024
ECONOMÍA

Se desplomó precio del café

Se desplomó precio del café 7 15 mayo, 2024
En la actualidad un cafetero en el Huila está recibiendo en promedio 547.125 pesos por cada carga de café pergamino seco que comercializa, contando con el pago del PIC.

El precio del café sigue en picada, al punto que en la actualidad ya está por debajo de los 390.000 pesos, cotización altamente desfavorable para las familias cafeteras del Huila.

Dicha situación está generando que cada día los caficultores sigan produciendo a pérdidas, pese a la ayuda que están recibiendo del Gobierno Nacional por medio del auxilio cafetero, pues el precio interno del café en este momento no supera los 550.000 pesos, incluyendo los 165.000 pesos del PIC.

Según la cotización diaria que publica la Federación Nacional de Cafeteros, ayer la carga de café pergamino seco de 125 kilos se cotizó en Neiva en 382.125 pesos, una de las cotizaciones más bajas registradas en los últimos años.

Dicho precio evidencia que la cotización del grano en menos de dos meses y medio haya caído en más de 87.988 pesos (18,69 por ciento), situación altamente desfavorable para los productores, teniendo en cuenta que producir una carga de café en promedio cuesta 650.000 pesos.

Incluso, en dos años el valor por carga de 125 kilogramos se ha reducido en más de un 50 por ciento, al pasar de techos históricos de 1’164.000 pesos en 2011, a menos de 400.000 pesos, cifra reportada desde la última semana del presente mes.

Situación crítica

Héctor Falla Puentes, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, advirtió que la situación actual del precio interno del café es crítica, puesto a diario se está registrando una disminución en la cotización del grano, debido a factores externos del mercado del café.

“La situación es preocupante y ese es un tema que obviamente no deja dormir a los caficultores y no nos deja dormir a nosotros como organización. Es un tema muy complicado, el precio no reacciona y entendemos que son factores externos, pero que indudablemente golpean a la economía de los caficultores y de la región”, confirmó Falla Puentes.

De igual forma, el Director Ejecutivo del Comité Departamental destacó que el precio interno del café no registraba una cotización tan baja desde hace más de tres años.

“Es un tema que nos sigue inquietando y la solución seguramente la tendremos que construir entre todos, entre muchos sectores y desafortunadamente los actores externos son los que más inciden en esta problemática. Desde hace más o menos tres años no veíamos esos niveles de precios, que sin lugar a dudas nos generan una alta preocupación”, destacó.

Comportamiento del precio

Según el histórico de precios publicado diariamente por la Federación Nacional de Cafeteros, desde el 2 de enero de 2013 hasta el día de ayer, en Neiva el precio del café ha oscilado entre 522.875 pesos y 380.000 pesos.

Sin embargo, en lo corrido del año pasado en la capital del Huila el café cayó en promedio 39,59 por ciento, es decir, los cafeteros dejaron de recibir en promedio 373.000 pesos por cada carga de 125 kilos de café pergamino seco que comercializaron en promedio.

Pero si se compara con la cotización histórica que reportó el grano en Colombia en el año 2011, periodo en el que el precio del café se llegó a pagar la carga en 1’164.000 pesos, las pérdidas son más preocupantes.

En la actualidad, un cafetero en el Huila está recibiendo en promedio 547.125 pesos por cada carga de café pergamino seco que comercializa, contando con los 165.000 del PIC que en la actualidad está pagando el Gobierno Nacional para compensar los bajos precios del grano.

Origen del precio

El precio de referencia de la Federación se toma como el piso para la compra de café a los productores por parte de las Cooperativas de Cafeteros y de privados, y puede moverse por encima o por debajo de acuerdo a la calidad del grano.

El precio interno base se calcula con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York para cafés suaves del día, el precio del dólar del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano.

$87.988 ha caído el precio del café en los últimos dos meses y medio.

$650.000 promedio le cuesta a un cafetero producir una carga del grano.