La Nación
Se volcó camión con sustancias ilícitas 1 20 mayo, 2024
JUDICIAL

Se volcó camión con sustancias ilícitas

Se volcó camión con sustancias ilícitas 7 20 mayo, 2024
Cuando los bomberos llegaron al lugar descubrieron que el camión transportaba sustancias para procesar alcaloides.
Un camión que aparentemente transportaba colchones y otros materiales como mangueras, se volcó en el sitio conocido como Pericongo, en la vía Altamira-Timaná. La mercancía resultó ser una ‘caleta’ repleta de una sustancia desconocida, que se cree es acetona. El conductor del vehículo, quien habría resultado herido, huyó del lugar.

Las autoridades tratan de dar con el paradero del conductor de un camión tipo furgón que se volcó cuando transitaba por la vía Altamira-Timaná, a la altura del sitio conocido como Pericongo, en el que presuntamente transportaba una gran cantidad de una sustancia utilizada para el procesamiento de alcaloides.

El accidente ocurrió hacia las 11:30 a.m., cuando sin que se conozcan los motivos, el vehículo se salió de la vía y quedó completamente volcado entre la berma y la peña, provocando el derramamiento del combustible y otros líquidos que transportaba, que por poco caen al río Magdalena.

Los bomberos del municipio de Timaná, que llegaron al lugar pocos minutos después, evitaron la contaminación y cerraron la vía para evitar problemas mayores.

No había nadie

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Timaná, teniente Jorge Ome, la Policía de Carreteras le reportó la presencia del vehículo accidentado y un herido, quien al parecer era el conductor, pero cuando llegaron al lugar y procedieron a realizar el rescate de la cabina del vehículo, se encontraron con la sorpresa de que no había nadie.

“Veníamos preparados con los equipos necesarios para rescate de vehículos accidentados, pero no encontramos a nadie dentro del vehículo”, dijo el oficial de Bomberos.

De inmediato se solicitó información en los centros hospitalarios de Altamira, Timaná y Pitalito, tratando de establecer si alguna persona había ingresado con heridas de accidente en las últimas horas, sin resultado positivo.

Sustancias peligrosas

Al inspeccionar con mayor detalle el vehículo siniestrado, los bomberos advirtieron que además de la carga de colchones y mangueras que era transportada en el camión, éste tenía una ‘caleta’ que contenía un número aproximado de 40 bidones (canecas plásticas de cinco galones) con una sustancia desconocida.

El olor y las características de la sustancia llevaron a pensar que podría tratarse de acetona u otro químico utilizado para el procesamiento de alcaloides a base de coca, en el sur del país.

Ante esa situación se pidió apoyo de la Policía de Carretas y el Cuerpo de Bomberos de Pitalito, y se extremaron las medidas de seguridad en la vía para evitar una mayor emergencia ante una posible explosión o contaminación del ambiente, dada la alta volatilidad de la misma.
Trancón

La emergencia provocó que centenares de vehículos quedaran atrapados en un monumental trancón que se prolongó por más de seis horas, mientras se procedía a evacuar la misteriosa carga del carro volcado.

Algunos automóviles y camionetas de pasajeros pequeños optaron por la vía Sicana-Naranjal-Pericongo y viceversa para poder llegar a su destino a tiempo.

Entretanto, cientos de tractomulas procedentes del Putumayo y otros automotores de gran calado debieron esperar hasta que se descartó cualquier peligro y se restableció el tránsito vehicular.

Accidentalidad

El alto índice de accidentes que registra la vía al sur en los últimos meses, especialmente de tractomulas con crudo, pusieron en peligro el abastecimiento de agua del acueducto de Pitalito. La protesta de la administración municipal y de los gremios hizo que la CAM pusiera los ojos en el asunto y tomara la determinación de prohibir el tránsito de camiones con crudo por la vía.

Las autoridades vienen denunciando desde tiempo atrás el problema que ha generado el aumento de tráfico pesado en la vía, que además de retardar el recorrido de los vehículos livianos y de pasajeros, está acabando con la carretera sin que nadie haga nada para recuperarla.