La Nación
COLUMNISTAS

Si hay con quien

Los profesionales en Colombia, siempre han hecho política tras bambalinas. Sus aportes a las campañas han llegado a ser decisivos y muchas de las políticas locales y regionales están inspiradas en sus ideas. Ahora quieren ser protagonistas y son candidatos para gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos. Estos brillantes y jóvenes profesionales quieren llegar a lo público con hojas de vida intachables, llena de logros y reconocimientos  por sus responsabilidades laborales. Ahora se proponen acabar con la corrupción y la politiquería, modernizar la administración pública, racionalizar los recursos, hacer una eficiente gestión de gobierno y manejar lo público con criterio privado.
El éxito de estos profesionales se basa en dos claves fundamentales: amor y confianza. Amor porque tienen que despertar emociones y solidaridad entre sus seguidores; y confianza porque van a manejar del eràrio público.

Los candidatos Rodrigo Lara Sánchez y Germán Alberto Bahamón Jaramillo, hacen parte de una nueva tendencia de exitosos y carismáticos profesionales independientes, sin mañas ni resabios, con vocación de servicio, que quieren renovar la política regional. Tienen buenos programas de gobierno que son incluyentes y complementarios.
Ambos han planteado durante la actual campaña electoral, el compromiso de sacar adelante a Neiva y proyectarla como la “Capital del Sur Colombiano”. Por eso y con base en las encuestas hasta ahora realizadas, me atrevo a hacerles una cordial invitación: si es cierto que quieren tanto a Neiva, por qué no conversan, ahora que están de moda los diálogos y las adhesiones (rojos y azules). Por qué no hacen un pacto secreto, o a voces, comprometiéndose con la ciudad; escogiendo el “ahora Lara y mañana Bahamòn”. Háganlo por Neiva y nos alivian de la preocupación que nos quita el sueño: “otros cuatro años con los mismos y en las mismas”. No olviden que de la gobernabilidad, la seguridad, la transparencia y el progreso de la ciudad de Neiva; también depende en buena parte el bienestar del Huila. Como ciudadanos autónomos e independientes, debemos tomar una decisión responsable, después de analizar las hojas de vida, las propuestas y antecedentes de los diferentes candidatos. Sobre todo hoy cuando el debate sobre la paz, ha mostrado la necesidad de transformaciones estructurales, que requieren gobernantes de altas cualidades éticas y administrativas. A veces no hacen falta discursos para convertirse en líder, basta el carisma, la vocación de servicio y el ejemplo que transmite el candidato con su proyecto  de vida. Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brinda la democracia y jalarle a la renovación con Lara. ¿Doctores Lara y Bahamón por qué no conversan?