La Nación
Siguen las protestas por falta de maestros en Garzón 1 28 abril, 2024
HUILA

Siguen las protestas por falta de maestros en Garzón

Siguen las protestas por falta de maestros en Garzón 7 28 abril, 2024
Los estudiantes protestan por falta de docentes.
Una nueva protesta realizan padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa ‘Jenaro Díaz Jordán’, que sienten amenazas en estabilidad y calidad de la educación porque faltan educadores especialmente en algunos sectores especializados como la de autotrófica, convenio que se venía cumpliendo con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, pero ahora no cuenta con el docente especializado en ingeniería mecánica.

El personero estudiantil Nicolás Felipe Cediel, reiteró que el reclamo es por la buena educación de sus compañeros y denunció que ha tenido que soportar todo el año falta de docentes y administrativos.

“Aquí hace falta que nos nombren docentes y ahora para rematar nos tienen amenazados, nos dicen que nos quieren quitar maestros en una falta de responsabilidad de La Nación y el Departamento. Unos ya se pensionaron y otros se los llevaron y nos sentimos vulnerados, recibimos clases en el suelo y estamos recibiendo educación de forma precaria, sin que se nos atiendan en un país en donde dicen que hay que mejorar pero sin garantías”.

La protesta es permanente y reclaman un docente en el área de mecatrónica, pese a que les dicen que no hay en el Huila. “A dos coordinadoras las ascendieron y no nos han remplazado la vacante. Nos urge un docente de castellano y otro para el Veinte de Julio que están sin clases, especialmente los niños que los llevan a nada. No hay bibliotecario y otras áreas están afectadas porque no giran los recursos completos por lo que la comunidad vuelve a protestar”, aseguró el personero.
 
Viviana Gutiérrez, en representación de los padres de familia, también se sumó con sus compañeros a la manifestación esperando soluciones. “El hacinamiento también nos tiene afectados a nuestros hijos. Tenemos grupos en donde solo para 3º el cupo máximo es de 35 alumnos y le meten hasta más de 40, lo que es un atentado con la estabilidad de los niños, es justo nombrar maestros que no tiene el plantel y mejorar calidad que no se ve”.

El educador Fernando Vargas, manifestó que las cosas van más allá de los paros. “La responsabilidad es del Estado que no da soluciones y para los educadores es muy incomodo que los estudiantes reclaman los justo y no se les dé solución como se debe, ante el llamado que se viene dando en esta institución que está muy afectada y lo único que tenemos que hacer es ayudar a la protección de ellos que reclaman su derechos a la educación”.

Con esta parálisis ya son tres las instituciones que en el segundo semestre del año han tenido que llamar la atención a punta de protestas, porque no hay una atención debida por parte de los encargados de la educación en el Huila.