La Nación
Supersolidaria vigila cobro de subsidios cafeteros 1 28 abril, 2024
ECONOMÍA

Supersolidaria vigila cobro de subsidios cafeteros

Supersolidaria vigila cobro de subsidios cafeteros 7 28 abril, 2024
Olga Lucía Londoño Herrera, superintendente de Economía Solidaria.

La totalidad de las pre-cooperativas y cooperativas de cafeteros que han ejecutado el cobro del auxilio cafetero PIC deberán rendirle cuentas a la Superintendencia de Economía Solidaria, para determinar si las facturas que han cobrado corresponden a los volúmenes reales de café que han sido comprados.

Lo anterior fue confirmado por la superintendente de Economía Solidaria, Olga Lucía Londoño Herrera, quien llegó ayer a Neiva para instalar oficialmente el proceso de inspección.

En entrevista con LA NACIÓN, la funcionaria destacó los alcances de la auditoría que están ejecutando en el Huila y preliminarmente confirmó que de 112 cooperativas y pre-cooperativas huilenses que han presentando facturas para el cobro del PIC, tan solo 60 reportan la respectiva información financiera y contable a la Supersolidaria.

¿Cuáles son los alcances de la inspección que está realizando la Supersolidaria a las pre-cooperativas y cooperativas de cafeteros que operan en el Huila?

Estamos haciendo una jornada de supervisión y seguimiento. Los alcances de esta jornada es hacer el seguimiento y supervisión a todas las cooperativas y pre-cooperativas del departamento que son vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria y que son los directos responsables de la facturación para la entrega del incentivo PIC por parte del Gobierno Nacional a través de la Federación Nacional de Cafeteros.

¿Esta es la primera jornada de inspección que se está realizando en el país?

Esta es la primera jornada y es importante resaltar que estamos trabajando muy de la mano con la Federación Nacional de Cafeteros y específicamente con el Comité Departamental. La preocupación que nos han manifestado en una primera reunión que tuve con el director Ejecutivo del Comité era que el sector de cooperativas y pre-cooperativas del Huila de pronto no estaban siendo muy juiciosas, por lo cual se acercaron a la Superintendencia solicitando que se hiciera esta jornada especial. Sin embargo, la Superintendencia a principio de año había hecho una jornada especial de supervisión que es la manera como llega a todas las regiones, esta la estamos haciendo específicamente con el sector cafetero.

¿Ya ha establecido la Superintendencia que las pre-cooperativas sí se están prestando para cometer fraude en el cobro del PIC?

Precisamente en esta jornada queremos establecer eso. Queremos identificar cuáles son las que más están facturando y para ello las estamos llamando para hacerle una revisión en aspectos financieros, contables y legales, específicamente en lo que tiene que ver con facturación para acceder al cobro del PIC. Una vez tengamos estos datos podemos saber cuáles pre-cooperativas en el departamento se prestaron para cobros irregulares.

¿En qué porcentaje en el Huila se incrementó el número de pre-cooperativas de forma sospechosa para hacer el cobro del PIC?

El crecimiento real de las pre-cooperativas no lo tenemos todavía, porque ese es un cruce que estamos haciendo con las cámaras de comercio. Cabe recordar que la constitución de una pre-cooperativas o cooperativa requiere de pocos requisitos, pero esto no los exime de la responsabilidad de reportar la información financiera contable legal a la Superintendencia de Economía Solidaria, que somos el ente de control por parte del Gobierno Nacional. Entonces hay que decir que estamos haciendo ese proceso para identificar realmente cómo fue ese crecimiento, porque en un sondeo inicial que hicimos con el Comité Departamental de Cafeteros encontramos que 112 cooperativas son las que están presentando facturas para el cobro del PIC, pero al hacer un cruce con las que están reportadas en la Superintendencia encontramos que sólo 60 de ellas están reportando información a nosotros. Es decir, de las que están facturando, el 50 por ciento son las que están reportando información a la Superintendencia.

¿En todo el país se presentó la proliferación de pre-cooperativas tal y como ocurrió en el Huila?

A nivel país se presentó mucho, se han incrementado de manera considerable, específicamente las pre-cooperativas del sector cafetero. Por eso queremos hacer este tipo de inspección para determinar por qué se dio este fenómeno y si en realidad se están prestando para el tema de fraude.

¿Una vez se haga la inspección, qué va a pasar con las pre-cooperativas a las que se les compruebe que cometieron irregularidades?

Si se comprueba que están facturando más de lo que realmente el caficultor está vendiendo, nosotros haremos el reporte respectivo y ya es una responsabilidad directa del Comité de Cafeteros proceder. Nosotros lo que estamos haciendo es tomar toda la información contable y financiera que están reportando las pre-cooperativas y si no corresponde con la realidad, nosotros le estregaremos la información al Comité de Cafeteros para que ellos reporten a las respectivas autoridades. De nuestra parte, podremos iniciar investigaciones tanto para el representante legal como para las personas responsables del manejo de estas entidades cooperativas.

¿Cuántas pre-cooperativas y cooperativas esperan auditar en el Huila?

Durante los tres días que durará el proceso de inspección convocamos a las 60 pre-cooperativas y cooperativas del departamento que nos reportan información. En cuanto a las que no reportan, con ellas nos vamos por otra vía, pero también las vamos a requerir porque ellos tienen la obligación de reportarnos a nosotros esta información financiera, contable y legal para podernos garantizar a nosotros el ejercicio de la supervisión.

¿Hay posibilidades de que se incrementen los controles a las pre-cooperativas para que puedan volver a hacer el cobro del PIC?

En la resolución que emitió el Ministerio de Agricultura dejó por fuera del esquema del cobro del PIC a las pre-cooperativas. Nosotros como Superintendencia nos vamos a pronunciar oficialmente con el Ministerio, pues nos hubiese gustado estar en todo este proceso de la construcción de la resolución, pero nosotros vamos a buscar un espacio de acercamiento con el Ministerio de Agricultura para ver si ellos pueden reconsiderar la decisión y con unos controles mayores puedan acceder a que nuevamente las pre-cooperativas puedan facturar para el tema del PIC.

¿Esta inspección se llevará a cabo en todo el país?

Sí, en este cruce de información que tenemos con la Federación Nacional de Cafeteros y con las cámaras de comercio vamos a identificar en qué otras zonas del país se puede estar presentando una situación similar y vamos a hacer este tipo de actividades.