La Nación
“Terminaré las obras inconclusas en el primer año de gobierno” 1 1 febrero, 2023
POLÍTICA

“Terminaré las obras inconclusas en el primer año de gobierno”

El concejal y precandidato a la Alcaldía de Neiva, Johan Steed Ortiz Fernández dio a conocer sus propuestas. En diálogo con LA NACIÓN también se refirió a las divisiones en el partido Conservador. Y aseguró que su aspiración nació “del sentir de la gente”.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

El concejal de Neiva por el partido conservador, Johan Steed Ortiz Fernández oficializó que aspirará a la Alcaldía Municipal 2024 -2027, pero todavía no sabe si lo hará mediante firmas o contará con el aval de su fragmentado partido político, admitió.

Al interior del partido Conservador el panorama no es de unidad. El precandidato ha venido liderado junto con el concejal Jesús Garzón “reuniones con quienes se han sentido excluidos por parte que aquellos que se han creído dueños del partido en el departamento, quienes han pensado en intereses particulares y no en tener en cuenta la opinión de las bases para el desarrollo de la región”, dijo.

Pero resalta que, “independientemente de quien sea el candidato, lo importante es que el partido no pierda la vocación de servirle a las comunidades”. Lo cual, el precandidato considera ha venido haciendo, “escuchando a las bases y a la gente, porque las necesidades no tienen color político. Aquí necesitamos es la unidad, pero pensando en desarrollar la propuesta construida por la comunidad”.

Acerca de su sueño por ser el próximo mandatario de los neivanos, aseguró que, cuando inició su periodo como concejal, no se proyectaba como alcalde, pero la gente se lo propuso y “la política es dinámica”, argumentó: “hoy es 24 de enero –ayer- y tengo una responsabilidad como concejal de Neiva, la cual estoy cumpliendo con rectitud. Los neivanos no me eligieron pensando en una Alcaldía, pero la política es dinámica y mal haría yo viendo el sentir de la gente, quienes han puesto nuestro nombre en el escenario en representar una propuesta construida con las comunidades”.

Sobre el apoyo al primer endeudamiento por $60.000 millones que realizó el alcalde Gorky Muñoz y luego su férrea oposición a los siguientes intentos que ha tenido el mandatario en 4 ocasiones, dijo que el primero lo aprobó como respaldo al plan de desarrollo, “por eso siempre prima el estudio técnico, jurídico y financiero para tomar una decisión”. Y explicó que los “proyectos lesivos para la comunidad los hemos votado negativo; como el alumbrado público, la creación de nuevos cargos del rediseño institucional, las 4 veces nos hemos opuesto a los endeudamientos y las vigencias futuras excepcionales”.

Y finalmente reiteró que hace parte “del nuevo relevo generacional, soy coherente y consistente en que debemos recuperar la confianza con nuestras actuaciones en estas corporaciones pensando siempre en el ser humano, porque estamos perdiendo lo valioso de las personas que son sus pensamientos, comportamientos y sentimientos”.

Propuestas

Entre sus propuestas figuran: que el Plan de Desarrollo Municipal esté alineado con el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional y Departamental. Fortalecer el músculo financiero del municipio. Dar continuidad al Plan Neiva 2040. Priorizar la conclusión de obras que están a media marcha; “hemos dicho que estas obras inconclusas hay que terminarlas en el primer año de gobierno, si Dios y los neivanos nos dan la oportunidad”. Recuperar el espacio público. Crear las zonas azules. Mejorar la malla vial con ayuda, mediante contratación, de las Juntas de Acción Comunal. Rediseñar la estructura organizacional de la Alcaldía. Tener una planta de agentes de tránsito para el municipio. La vinculación laboral con la Alcaldía sería de planta, no mediante contrato de prestación de servicios. Mejorar la conectividad digital y terrestre del área rural. Además, renunciaría al cargo si en dos años de gobierno no ha cumplido lo plasmado.