La Nación
Terminó el bloqueo vial 1 28 abril, 2024
HUILA

Terminó el bloqueo vial

Terminó el bloqueo vial 7 28 abril, 2024
Los campesinos que permanecieron por 20 días en el paro agrario iniciaron anoche el regreso a las parcelas.
Los líderes de los campesinos, luego de varias discusiones, decidieron firmar el acta de compromiso que contiene los puntos a los que se comprometió el Gobierno Nacional y levantaron el paro. 

Los puntos que se trataron con los delegados del Gobierno Nacional generaron divisiones al interior de las manifestaciones campesinas, pero al final todos se pusieron de acuerdo.

La noticia del levantamiento del paro causó revuelo en los sitios de concentración y los labriegos que ayer ya completaban 20 días en las carreteras empezaron a armar las maletas para volver a sus parcelas, con la esperanza que el Gobierno esta vez sí les cumpla.

En el cruce de Algeciras, ayer en la noche se mantenía la orden de que los manifestantes se mantuvieran a un lado de la vía hasta hoy, cuando lleguen los carros para llevarlos hasta sus veredas.

El retiro de los campesinos de este punto de concentración no se pudo realizar anoche mismo, porque la mayoría son de Santana Ramos y de veredas de Algeciras, por lo que a primera hora de hoy iniciarán el retorno, según informó un líder de esa concentración.

Los bloqueos que mantenían en Palermo y Yaguará fueron levantados anoche y se restableció el tránsito vehicular entre estos municipios y Neiva.

En el sector de Tello, donde se mantenía uno de los bloqueos más grandes, con aproximadamente dos kilómetros de barricadas de árboles y llantas quemadas, se espera que hoy lleguen a levantar los troncos para que la vía quede totalmente despejada.

En los puntos de concentración anoche la alegría y el optimismo de los labriegos era evidente, porque luego de 20 días de soportar inclemencias, por fin recibían una respuesta a sus peticiones, que para unos era justa y para otros no tanto, pero por lo menos tenían la satisfacción de que la lucha no fue en vano.

Desacuerdos

Los líderes de los campesinos estuvieron ayer en los distintos lugares de concentración dando a conocer los puntos que debatieron con la delegación del Gobierno Nacional. Algunos campesinos están de acuerdo con lo que se logró y otros no, por lo que no había sido fácil tomar la decisión de levantar la protesta.

“Nos complace mucho saber que por fin se llegó a un arreglo, porque ya la situación estaba alargándose mucho, nosotros vivimos de lo poco que producimos en la finca y tanto tiempo sin ponerle cuidado también nos perjudica; pero era necesario porque la situación que pasamos en el campo es como si a nadie le interesara”, dijo uno de los manifestantes de la concentración de Tello.

“Nosotros toda la vida hemos vivido de lo que cultivamos en la finca y ya no aguantamos más las deudas y los precios de los insumos, por eso nos tocó venir a protestar, a ver si el Gobierno nos ponía cuidado y nos considera un poquito”, dijo Jairo Guzmán, campesino de Algeciras.