La Nación
Tragedia: Nadie sobrevivió 5 28 abril, 2024
ACTUALIDAD

Tragedia: Nadie sobrevivió

Tragedia: Nadie sobrevivió 11 28 abril, 2024
Los mineros artesanales trabajaban en los socavones cuando
Por lo menos 20 personas murieron tras el derrumbe de una mina artesanal de oro que operaba de forma ilegal en el departamento del Cauca. El complejo ilegal de explotación aurífera colapsó en la región de San Antonio. Sólo fueron rescatados tres cadáveres. Por lo menos 3.000 toneladas de lodo y piedra sepultó a los mineros en profundos socavones.

Tragedia: Nadie sobrevivió 12 28 abril, 2024“No hay ninguna opción de que haya gente viva porque cayeron unos veinte metros de tierra encima. No hay gente viva, son por lo menos veinte”, afirmó el alcalde de Santander de Quilichao (Cauca), Luis Eduardo Grijalba luego de visitar la zona.

"Logramos sacar tres cuerpos, dos heridos fueron trasladados", aseguró Víctor Claros, comandante del Cuerpo de Bomberos del departamento del Cauca. Los cuerpos se encontraban a 20 metros de profundidad.

Los primeros cadáveres identificados correspondne a Ana Milena Popó Mejía y Jesús Alirio Valencia.

Organismos de socorro continúan trabajando en la zona y entre 25 y 30 personas permanecen atrapadas en el interior de la mina, pero sin mayores posibilidades de encontrarlas con vida, añadió Claros.

"Es imposible que estén con vida porque la tierra y el lodo es demasiado, y la piedra", dijo el comandante de bomberos. "Yo creo que se puede dar por descartado que haya personas con vida", afirmó.

Según Claros, los mineros artesanales trabajaban en la zona aledaña al municipio de Santander de Quilichao, cuando "se vino una avalancha de tierra y lodo que los tapó".

Heridos

Por sus propios medios llegaron al Hospital local cinco heridos: Diego Carabalí Ararat, José Carabalí, Carlos Fernando Charrupi y Uberney Ortiz, dados de alta. Tambien fue atendido otro minero con heridas leves en el rostro.

Veta peligrosa

Tragedia: Nadie sobrevivió 13 28 abril, 2024En la veta de oro donde se produjo el desastre trabajan actualmente cuatro retroexcavadoras mientras unas 1.500 personas observan las labores de rescate en un profundo socavón de unos 15 metros. El equipo de rescate está compuesto por agentes especializados ayudados por perros entrenados.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega afirmó que la minería ilegal es un mal que afecta al departamento. El mandatario seccional confirmó que las víctimas son mineros de oro que trabajan en las riberas del río Quinamayo.

Ortega denunció que estas explotaciones ilegales han sido reportadas en reiteradas ocasiones. "En el Cauca pese a las denuncias que se han realizado no se han tomado las medidas correspondientes por parte de las autoridades competentes", enfatizó.

El operativo lo desarrolla un equipo de unas cien personas, entre rescatistas civiles y uniformados, además de operadores de maquinaria pesada, relató Adriana Cuevas, subdirectora de manejo de desastres, de la Unidad de Gestión del Riesgo.

En estas labores también participan perros entrenados, avanzan lentamente por la inestabilidad en el terreno.

Los inconvenientes en el transporte de la maquinaria pesada también retrasaron el rescate. Los propietarios de las máquinas que trabajaban en el yacimiento ilegal "en lugar de ayudar, lo que hicieron fue esconderlas para evitar que no se las incautaran, lo que dificultó las tareas", señaló Amylkar Acosta, ministro de Minas y Energía, en un comunicado.

Se trata del segundo accidente minero en Colombia en menos de una semana. El sábado pasado, en el municipio de Buriticá (Antioquia), murieron cuatro personas por inhalación de gases, en otro sitio de extracción ilegal.

Los riesgos de la minería ilegal

Tragedia: Nadie sobrevivió 14 28 abril, 2024"Las condiciones de informalidad laboral e infraestructura significaban un riesgo latente para los trabajadores" de la mina de oro artesanal, afirmó en un comunicado la Defensoría del Pueblo, encargada de velar por los derechos humanos de los colombianos. El organismo habría emitido desde comienzos de año alertas para cerrar este tipo de excavaciones en el departamento, tras lo cual autoridades incautaron máquinas excavadoras.

Después de este operativo realizado el 25 de febrero, el secretario de Gobierno Ricardo Cifuentes, recibió amenazas contra su vida y renunció al cargo. No obstante, las labores de explotación ilegal de oro continuaron.

Según la Defensoría del Pueblo, miembros del sexto de las Farc que tiene presencia en esa zona del territorio nacional, participan de esa actividad mediante el cobro de cuotas por el ingreso y operación de las retroexcavadoras, así como por la producción de los entables.

El ministro de Minas Amilkar Acosta reveló que se estableció un grupo especial de "las Fuerzas Armadas para combatir y erradicar la minería ilegal, con vínculos con la criminalidad ".

La minería ilegal en una práctica extendida en Colombia, de acuerdo con el más reciente informe de la Contraloría sobre el tema -encargada de vigilar los recursos estatales-. La entidad pública informó que "apenas el 37% de las 14.357 unidades mineras censadas (entre 2011 y 2012) tienen título minero".
Sin embargo, la cifra se reduce si se tiene en cuenta a las que tienen todos los permisos en regla: "sólo el 19,6% posee título minero y cuenta con licencia o instrumento ambiental (a la vez), es decir que poseen legalidad plena", aseveró el reporte.
Un reciente informe de la Agencia Nacional de Minería (ANM) precisó que de enero a septiembre de 2013 hubo 66 emergencias relacionadas con esa actividad, en las cuales fallecieron 71 personas y 51 resultaron heridas.
En lo corrido de este año, se han presentado 25 accidentes mineros, "de los cuales el 50% corresponde a la extracción ilícita de oro", informó la ANM en un comunicado.
En 2012, la minería representó un 2,3% del PIB colombiano, de acuerdo con el Dane. 

Tragedia: Nadie sobrevivió 15 28 abril, 2024