21.9 C
Neiva
8 febrero, 2023
La Nación
Tras las rejas quedaron seis indiciados por abuso sexual  1 8 febrero, 2023

Tras las rejas quedaron seis indiciados por abuso sexual 

La pericia de las autoridades permitió que la Policía Metropolitana de Neiva, pusiera a disposición de la justicia a varios sujetos, implicados en delitos sexuales. Ellos son Dualter Ramírez Díaz, José Jair Moreno, Cesar Eduardo Cuellar, Vitalino Ospina Linares, Javier Quimbaya y Hernán Darío Fernández, quienes ya cuentan con medida de aseguramiento en centro carcelario.

En un trabajo articulado por la unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, en coordinación con Fiscalía General de la Nación, se privó de la libertad a seis individuos, quienes presuntamente, son responsables de delitos contra la integridad sexual de mujeres y niñas.

En el primer caso se tiene a Dualter Ramírez Díaz, de 30 años de edad, residente del barrio Las Cristalinas de la comuna Ocho de Neiva, quien el pasado 21 de septiembre del año en curso, con engaños, mentiras, hizo que una niña de 10 años se desplazara con él, hasta zona rural del municipio de Palermo, donde la sometió a diferentes vejámenes sexuales, amenazándola, golpeándola, accediéndola carnalmente y realizando actos sexuales violentos.  Además de las circunstancias antes narradas, este sujeto le ofreció una suma de dinero, con el propósito de que guardara silencio.

Fue reincidente en su delito

Por otro lado se redujo a José Jair Moreno Trujillo, de 37 años de edad, quien al parecer, se aprovechó de la cercanía con la familia de una menor de 4 años, para proceder en el mes de diciembre del año 2021, en una finca ubicada en zona rural de Colombia – Huila y en el mes de abril del año en curso, en zona urbana del municipio de Palermo; a abusar sexualmente de la niña, a quien a través de tocamientos con sus manos y miembro viril en su área genital, vulnera su integridad física, psicológica y sexual.

En un tercer hecho, Cesar Eduardo Cuellar de 43 años de edad, es indiciado de recoger en un carro a su víctima, una menor de 12 años de edad en la comuna Tres de Neiva, donde metros más adelante, a través de amenazas, la accede carnalmente.

Hubo maltrato en la relación

Así mismo Vitalino Ospina Linares, de 33 años de edad, residente de Rivera, fue arrestado por al parecer, realizar de manera sucesiva y sistemática, actos de violencia sexual, física y psicológica contra su expareja sentimental desde el mes de junio del año 2020 a la fecha, produciendo maltrato a través de golpes, palabras soeces y asfixia.

En el siguiente caso Javier Quimbaya de 49 años de edad, residente de las Palmas, fue imputado por someter a su expareja sentimental a diferentes vejámenes, logrando determinar en el proceso investigativo, cómo en 13 eventos, haciendo uso de elementos cortopunzantes, contundentes, puños y patadas, vulnerando la integridad física y mental de la mujer de 39 años de edad.

En un último hecho, Hernán Darío Fernández Vargas, de 28 años de edad, residente en el municipio de Rivera, fue detenido por acceder carnal y violentamente a una menor que se encontraba sola en su residencia.

Es de precisar que una vez dejados a disposición, y ante el contundente acervo probatorio recolectado, a los 6 detenidos, un juez con función de control de garantías, determinó cobijarlos con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.