La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

Turismo y Emprendimiento claves para superar la crisis  

Turismo y Emprendimiento claves para superar la crisis    1 27 mayo, 2020

Jorge Andrés Géchem

 

El Turismo es sin duda una importantísima apuesta productiva para el departamento del Huila. La actual y compleja crisis, nos genera una oportunidad y necesidad de potencializarla siendo una aliada sectorial estratégica para reactivar nuestra economía, impulsar nuevos emprendimientos, recuperar empleos perdidos y generar nuevas oportunidades de empleabilidad. El destino Huila tiene una muy positiva proyección nacional e internacional, dadas sus potencialidades y fortalezas.

Turismo aporta el 4.34% del PIB departamental con 679 prestadores turísticos “activos” y genera un total de 80.869 trabajos para una participación del 7.59% del empleo en el Huila. Destinos como el Desierto de la Tatacoa y el Parque Arqueológico de San Agustín, son seguramente los 2 atractivos turísticos con mayor reconocimiento en nuestra región, pero no son los únicos, en todos los municipios huilenses existen atractivos turísticos para valorar, visibilizar y desarrollar. Insistimos en la importancia de fortalecer el agro-turismo, eco-turismo, turismo religioso y el turismo de aventura dentro del territorio.

En el Plan de Desarrollo 2020-2023 “HUILA CRECE” se encuentra el sector turismo dentro del eje estratégico llamado “Empleo, infraestructura y emprendimiento”. Dicho sector, desarrollado posteriormente como subsector establece el programa “Huila crece con turismo competitivo y sostenible” (código 3502). Analizando el Plan plurianual de inversiones se observa que se proyecta un presupuesto para turismo de $62.780.000.000, de los cuales $62.000.000.000 provienen de sistema general de regalías y $780.000.000 por recursos propios. Pero sorpresivamente la fuente de cofinanciación aparece en blanco. No se puede renunciar en cuatro (4) años a la gestión para consecución de recursos bien sea a nivel municipal, nacional e incluso internacional que permita integrar esfuerzos e impulsar proyectos turísticos para nuestro departamento, como hoy lo necesita Neiva y todos los 37 municipios. El turismo requiere recursos.

El señor Gobernador Dr. Luis Enrique Dussán López expresó en la “Audiencia Pública sobre el Plan plurianual de inversiones” la disposición para un aumento del rubro de cofinanciación.  Entendiendo la enorme vocación turística de nuestro departamento, el apoyo decidido que necesita el sector y que el turismo permite avanzar hacia la reactivación económica, solicitamos respetuosamente al Gobierno Departamental, se priorice el sector turismo dentro de los componentes a tener en cuenta en el aumento de recursos por cofinanciación.

Del mismo modo, reiteramos respetuosamente el llamado para que el subsector Emprendimiento tenga un aumento significativo del presupuesto dentro de la fuente por recursos propios en el próximo cuatrienio, proyectado en solo $150.000.000, que significa la bajísima suma de $37.500.000 año. Fortalecer el emprendimiento es apoyar al joven que tiene sueños, es generar y cuidar empleos, es darle la mano al empresario que es un emprendedor, es también apoyar al sector comercio, a las micro-empresas que son el 96% en el Huila y que hoy viven momentos difíciles. Finalmente, impulsa la innovación, tecnología y creatividad.

Es con recursos como se garantizará la implementación de la política pública de emprendimiento, empresarismo e innovación en el Huila, que junto al Fondo de Reactivación Económica propuesto por el señor Gobernador, serán herramientas claves para superar esta crisis. Comprometido siempre con la vida, esperamos se atienda estas solicitudes.

 

1 comentario

Comenta!