La Nación
EDITORIAL

A un año del Código de Policía

Acaba de cumplirse un año de la implementación del Código de Policía en el país. Y en el Huila, según el reporte de la Policía, se han aplicado más de 3.300 comparendos o sanciones por comportamientos inadecuados. Las infracciones más comunes han sido: portar armas o elementos cortantes, punzantes o semejantes; reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentes que puedan derivar en agresiones físicas; e irrespetar o agredir a las autoridades de Policía. Además de Neiva, Pitalito, La Plata, Acevedo, San Agustín y Timaná han sido los municipios huilenses con mayor número de comparendos.

Sobre el Código de Policía, hay que reconocer –y así también lo admiten las mismas autoridades—que ha ayudado a los huilenses a ser mejores ciudadanos. Gracias al Código de Policía, han bajado los conflictos entre vecinos y las riñas. Conductas reprochables como que una persona haga sus necesidades en vía pública cada vez se ven menos. Igualmente, ha mejorado la convivencia en los barrios, en donde han bajado los vecinos ruidosos. También el Código ha servido para crear conciencia en los dueños de mascotas para que recojan sus excrementos cada vez que sacan los animales a las calles. La Policía, entre tanto, asegura que los homicidios en varios municipios del departamento han disminuido como consecuencia de la implementación del Código de Policía.

Muy bien por estos resultados que deja el primer año del Código de Policía. Claro que hay ajustes o correcciones por hacer, pero en términos generales, la aplicación del Código ha contribuido a una sana convivencia en barrios, comunas, pueblos y corregimientos. Sin embargo y para ser sinceros, los huilenses y los colombianos no debieron haber esperado la implementación de un Código para ser buenos ciudadanos.

“Sin embargo y para ser sinceros, los huilenses y los colombianos no debieron haber esperado la implementación de un Código para ser buenos ciudadanos”.

 

EDITORIALITO:

Con programas como Entérate, Mesa de Debate, Ntv Noticias y La Otra Ciudad, entre otros, el canal de televisión regional Ntv acompaña diariamente a los neivanos y los huilenses. Ntv se ve por el canal 104 en Claro y www.ntv.com.co.