La Nación
COLUMNISTAS

Un buen concejo

¿Ha pensado usted por quién va a votar al concejo de su ciudad o todavía sigue dándole vueltas al asunto del candidato a la alcaldía como si fuera lo único que importara? No, apreciado lector. De la misma forma en que el gerente de una empresa no podría hacer nada si la junta directiva se lo impidiera, así el alcalde –por más bueno que sea– tampoco podrá sacar a la ciudad adelante si no tiene un concejo serio que lo respalde.

Hemos pecado los medios de comunicación sobredimensionando la elección de alcaldes y gobernadores y dejando de un lado la elección de concejales y diputados pero la verdad es que no hemos sido más que el reflejo de una cultura política que privilegia las elecciones unipersonales haciéndolas pasar como las únicas que importan y se olvida de la tarea crucial de elegir buenos cuerpos colegiados que acompañen y vigilen la tarea de los mandatarios seccionales.

Y es que los concejos en los diferentes municipios de Colombia le ponen coto a los excesos de los burgomaestres, tienen a su cargo la definición de ciertos gravámenes, responsabilidades ambientales, planeación urbanística, aprobación de endeudamiento y por consiguiente cumplen una vital función en el cuidado de las finanzas estatales. Son los encargados de adelantar tareas de control político y vigilancia de manera que los alcaldes puedan rendirle cuentas a alguien y hacerse responsables políticamente de las acciones que ejecutan.

Por eso resulta clave que en los próximos comicios del 25 de octubre votemos con tanto interés por alcaldes y gobernadores como por concejales y diputados.
Examinemos con cuidado sus hojas de vida. Si estamos frente a listas cerradas, revisemos los nombres de quienes las integran de tal forma que no nos metan ningún gol. Si vamos a seleccionar nombres de listas preferentes, hagámoslo para reconocer su trabajo en el pasado y premiémoslos con la reelección o por el contrario castiguemos las malas prácticas de los concejos salientes y privilegiemos la renovación. Hay muchos jóvenes jugándosela por entrar al ejercicio de la política para hacerla distinta. Si estamos cansados de los mismos de siempre, tenemos en frente una oportunidad de lujo para provocar un relevo generacional en nuestras instituciones. ¡De nada sirve no equivocarnos en la selección de un alcalde si al lado le ponemos a un pésimo concejo que bloquee su gestión!
 
En twitter: @josemacevedo