Por años la comunidad de El Paraíso, ubicado a nueve kilómetros del área urbana de Garzón ha solicitado la construcción de un puente sobre la quebrada Potrerillo, afluente que frecuentemente registra crecientes súbitas que bloquean la vía de acceso al centro poblado y a más veinte veredas de ese sector rural, en el centro del Huila.
Lo grave de la situación, es que mientras dura la creciente, (ha demorado hasta cinco horas) para llegar al casco urbano del poblado hay que tomar una vía alterna que incrementa en más de una hora el recorrido, afectando especialmente la normalidad escolar, el abastecimiento de productos alimenticios y el transporte de productos agrícolas producidos en la zona.
María Marlene Castro, docente de la institución educativa ‘Ramón Alvarado Sánchez’, explicó que todos los días los niños arriesgan la vida al pasar la quebrada por improvisados puentes, armados con troncos y piedras. “Cuando llueve la quebrada se inunda y tenemos que tomar otra vía, que prácticamente es un camino de herradura. Esto hace que los estudiantes pierdan clases”, comentó.
Recordó que en varias oportunidades varias personas se han arriesgado a cruzar la quebrada pero la fuerte corriente ha arrastrado vehículos, emergencias que por fortuna no han ocasionado víctimas fatales. No obstante han caído niños y adultos que han sido salvados oportunamente.
“Hemos solicitado a la Alcaldía Municipal en repetidas ocasiones para que den solución a esta problemática vial que padecemos desde hace muchos años. No solo afecta a la población estudiantil y profesores que viajamos todos los días desde Garzón, sino a toda la comunidad de las veredas Guaduales, Villa Hermosa, Pompeya, Soledad, Progreso, Milagros, Balceral, Brisas, Mesitas, entre otras”, sostuvo.
Puente contratado
En comunicación con LA NACIÓN, el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Henry Lizcano, informó que la obra fue adjudicada a finales del año pasado con una inversión de 1.022 millones de pesos pero no contrataron la interventoría lo que impidió iniciar la construcción del puente, el cual, tendrá 25 metros de longitud.
El Secretario explicó que al no contratar la interventoría, el Gobierno anterior, se generaron problemas por el cambio de administración. Temas como el cierre financiero de 2015, el proceso de empalme, reservas de la Contraloría, la aprobación hasta el 20 de junio 2016 del Plan de Desarrollo, y trámites ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad, impidieron avanzar administrativamente en la solución del problema.
“Después de una maratónica tarea superamos estos impasses. Por eso la primera semana de septiembre esperamos arranque la construcción y a finales de diciembre de este año entregarla a la comunidad. En estos momentos están los estudios previos de la interventoría en la Oficina de Contratación por un monto de superior a los 80 millones de pesos”, sostuvo Lizcano.
Red secundaria
El alcalde de Garzón Édgar Bonilla manifestó que ha estado muy atento en solicitar al Gobierno Departamental se agilice la construcción del puente, ubicado sobre una vía secundaria a cargo del Departamento, pero de vital importancia para el desarrollo del sector agropecuario de su Municipio.
El Paraíso es una zona productora de café, frutas y diferentes productos de pancoger que abastecen no solo al centro del Huila sino al mercado nacional. “La obra no ha iniciado porque falta la interventoría, proceso que esperamos esté listo este mes. Con ello solucionaríamos un tema grave de movilidad que se genera especialmente en temporada de lluvias”, comentó el mandatario garzoneño.
La comunidad desde años está reclamando la construcción del puente sobre la quebrada Potrerillo a diez minutos del centro poblado El Paraíso.
Varios vehículos han sido arrastrados por las crecientes súbitas.
Los vehículos grandes quedan muchas veces bloqueado en el lecho de la quebrada.
La normalidad académica de los estudiantes es afectada continuamente por el taponamiento vial.
El servicio de transporte también se ve perjudicado.
Aunque la Alcaldía realiza mantenimientos periódicos para despejar la vía, el problema persiste.