La Nación
Vías del sur siguen bloqueadas 2 28 abril, 2024
ACTUALIDAD

Vías del sur siguen bloqueadas

Vías del sur siguen bloqueadas 8 28 abril, 2024
Los campesinos en El Avispero (Suaza) quemaron vehículos de carga, entre ellos éste de placa BKH-338.

Numerosos campesinos mantienen bloqueada la vía Suaza-Florencia, escenario de fuertes enfrentamientos que dejaron cuatro carros quemados, otros averiados y varios heridos entre policías, un concejal y unos cuantos campesinos.

Los cambuches destruidos el miércoles por el escuadrón antimotines fueron reconstruidos por los campesinos, quienes mantienen interrumpido el tránsito en el sitio El Avispero. En el sur del Huila también se mantienen bloqueadas las vías a Pitalito, San Agustín y Putumayo.

Dirigentes campesinos rechazaron la intervención “violenta” de los uniformados, al manifestar que se encontraban en predios privados que fueron prestados para construir sus cambuches durante el paro campesino.

Dentro del balance obtenido se conoce que en los hechos más graves, según manifiestan los campesinos, llegaron los miembros del Esmad arbitrariamente a acabar con todo, tumbando los cambuches, que se hallaban a orillas de la carretera y a más de un kilómetro a la redonda, dejándolos totalmente destruidos.

El padre de la alcaldesa de Acevedo, José Antonio Paiva, manifestó que los policías le quemaron lo que tenía en el cambuche. “Tenía mi hamaca donde la había instalado y a la hora que llegaron a desalojar, vinieron los del Esmad y me le prendieron candela a todo lo que yo tenía allí, como las cobijas, un radio, ropa y lo que había allí”, dijo el hombre.

El dirigente de Suaza, Fredy Andrade, rechazó la forma violenta como la autoridad causó los atropellos. “Los campesinos nos encontramos en propiedad privada y estamos allí porque los dueños de los predios nos han dado el permiso, allí teníamos los cambuches y el Esmad realizó la intervención por el lado de Acevedo y por el lado de Suaza. Realmente los grupos entraron fue atacando de una vez a los campesinos, dañándonos todo lo que encontraron, acabando con los alimentos, pateando cada una de las ollas donde estaban cocinando, actuando de una forma muy violenta, acometiendo a los campesinos y nosotros lo único que hicimos fue defendernos”.

Capturado

Como presunto responsable de la incineración de las dos tractomulas que fueron quemadas a la altura del cruce de la vía Florencia-Acevedo, el Esmad capturó al campesino Rómulo Correa Rojas, natural de Acevedo, a quien consideran el principal sospechoso, pero del cual los líderes sostienen que este campesino nada tiene que ver en el hecho.

En el sitio El Avispero fueron quemados dos vehículos dobletroque de placas SPP-419 y SXU-956, que quedaron atrapados en medio de la protesta a la altura del cruce de la vía Florencia–Acevedo.

El incendio del tercer vehículo ocurrió en la vereda Brasil de Suaza, donde fue incinerado un camión turbo de transporte de alimentos, de placa BKH-338, color blanco, procedente de Florencia.

El cuarto vehículo destruido fue un campero Daihatsu F-10 de placa ELJ-035, propiedad del agricultor Tulio Vera Riaño, quien quedó en medio de la turba cuando el Esmad se dirigía a la vereda El Avispero.

Una motocicleta asignada a la Estación de Policía de Suaza también resultó incinerada.

Vías del sur siguen bloqueadas 9 28 abril, 2024

En la vereda Brasil (Suaza), vía a Florencia, fue incinerado una tractomula para el transporte de alimentos. Los vehículos fueron atravesados en la vía.