La Nación
Alcalde Suárez, en la recta final de su gobierno 2 15 mayo, 2024
NEIVA

Alcalde Suárez, en la recta final de su gobierno

Alcalde Suárez, en la recta final de su gobierno 8 15 mayo, 2024
Según explicó el alcalde Suárez, aspira dejar en un 70 por ciento la construcción del canal del río Las Ceibas y en un 30 por ciento de la obra del malecón.
El 2015 será el último año de Pedro Suárez como alcalde de Neiva, en este periodo. Los alcances de su gestión lo tienen optimista y confiando en que antes de terminar su mandato, Neiva verá materializados muchos de sus proyectos. Y aunque tiene claro a qué se dedicará luego de culminar su periodo de gobierno, no descarta postular su nombre en cuatro años nuevamente para la Alcaldía de Neiva o para la Gobernación del Huila.

El mandatario dialogó con LA NACIÓN y se refirió a los resultados de su gestión durante el periodo de gobierno, que ya completa casi el 75 por ciento y en este año llegará a su final. Expresó que en varias materias dejará a Neiva con proyectos y obras consolidadas, al tiempo que reconoció que sus mayores dolores de cabeza son la informalidad en el transporte y la invasión del espacio público en el microcentro de la ciudad.

Teniendo en cuenta las metas que tenía en el plan de gobierno cuando asumió la Alcaldía de Neiva, ¿En qué porcentaje de cumplimiento cree que se encuentra?, ¿Se siente satisfecho?

Hemos hecho el balance y personalmente estoy muy contento. Nos habíamos comprometido con cuatro parques biblioteca y los vamos a hacer todos. Parques que estaban abandonados como Peñón Redondo, Metropolitano, Galindo y Mirador del Sur, que los terminaremos con muy buena calidad y con la intervención de la comunidad, que ha estado pendiente de estos proyectos. Hace mucho tiempo en Neiva no se hacía un colegio nuevo, nosotros construimos cuatro y vamos a dejar terminado uno más; y adicional a eso vamos a construir como mínimo tres colegios de calidad con unas inversiones muy importantes.
Hace mucho tiempo tampoco se hacía un hospital de primer nivel en Neiva y nosotros vamos a dejar uno totalmente concluido y otro en una primera fase totalmente construida. El Parque Ronda Río Las Ceibas es un proyecto muy grande, algo así como cerca de 55.000 millones de pesos que se van a invertir en ese solo proyecto. Otras obras como el Parque de la Música, que se hizo una alianza con el gobierno departamental, esperamos dejarlo terminado en más de un 80 por ciento. La remodelación del estadio, que desde 1980 no se hacía una intervención como la que hoy estamos haciendo de 22.000 millones de pesos.

En seguridad vamos a ser la ciudad que más cámaras per cápita va a tener; estamos llegando a la era de la tecnología no solo con las cámaras sino también con la Línea 123, con alojamientos para la Policía, con un nuevo helipuerto para el Batallón Aéreo. En el tema de seguridad hemos avanzado muchísimo en la dotación de vehículos para la Policía, implementos para las comunicaciones. En seguridad no ha habido un alcalde en los últimos años que haya invertido tanto como nosotros. En el tema de generación de empleo estamos impulsando el proyecto del clúster turístico del norte del Huila, además hicimos la promoción de Neiva en Bogotá con una inversión importante a través de Fontur.

Estamos construyendo el primer malecón grande que va a tener Neiva, recuperamos todos los monumentos de la ciudad, pusimos en funcionamiento el City Tour. Estoy muy contento por lo que se ha hecho; quisiera tener más tiempo pero lamentablemente fuimos elegidos por cuatro años; van a quedar otros proyectos diseñados como la segunda fase del estadio, el Parque Colombia, el proyecto de ‘Ciudad Inteligente’ y la terminación del Setp. Eso quiere decir que no solamente hemos hecho obras sino que dejaremos planificadas también otras para que el próximo gobierno encuentre, desde el primer día, unos instrumentos para poder seguir gestionando recursos para el municipio.

Se le ha visto muy activo últimamente en la iniciación de algunas obras, ¿Principalmente en qué se está enfocando para este último año de gobierno?

Fundamentalmente estamos dirigiendo los recursos para terminar las obras que ya hemos iniciado la ejecución; caso concreto Parque de la Música, Parque Ronda Río Las Ceibas, donde se han hecho unas inversiones importantes pero quedan faltando algunos recursos. Creo que no nos vamos a poner a improvisar en mayores obras que las que ya hoy se vienen ejecutando y en otros proyectos que ya están asegurados los recursos y que estamos en los procesos de licitación pública como el Parque Mirador del Sur, el Colegio ‘Gabriel García Márquez’, el Colegio IPC que ya tenemos los recursos.

Trabajamos en la terminación de otros proyectos como el hospital de la comuna Seis, que nos faltan 200 millones de pesos para finalizar y el Centro de Atención Materno Infantil, donde hemos tenido un inconveniente con el Fondo Nacional de Regalías para liquidar el primer convenio, pero que aspiramos a dejarlo terminado en la primera fase, ya que el tiempo no nos da para concluirlo en la segunda fase. De resto vamos a seguir con las intervenciones que ya se vienen haciendo; centros de integración ciudadana, polideportivos, parques bibliotecas, colegios de calidad, el recinto ferial que tenemos que invertirle unos recursos y la Transversal 15 que se está construyendo hacia donde va a quedar Unicentro.

Asimismo en la intervención del Sistema Estratégico de Transporte Público, que con el gobierno departamental se empieza muy pronto la construcción del intercambiador de la Usco y estamos mirando si nos autorizan la construcción del segundo intercambiador en la carrera 16 con Avenida La Toma, la central semafórica que se entregará en marzo y otra serie de inversiones que pienso que van por buen camino y que la intención nuestra es poderlas terminar antes de que concluya nuestra administración.

El proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público está dando sus primeros pasos. ¿Puntualmente qué le va a dejar su administración a la ciudad en esta materia?

El Sistema Estratégico de Transporte Público es un tema muy complejo, no es un proyecto que se pueda resolver de un año para otro. En el caso de municipios como Pasto llevan cerca de ocho años y todavía no van ni siquiera en el 60 por ciento de la implementación, a otros municipios como Montería les ha avanzado más. Pero en el caso de Neiva vamos a dejar la central semafórica, vamos a ver si alcanzamos a dejar lo que tiene que ver con el Sistema de Gestión y Control de flota, queremos dejar reglamentado lo que tiene que ver con la implementación de vehículos a gas, con aire acondicionado y con accesos para personas con discapacidad.

Aspiro antes de que finalice nuestro gobierno dejar definida la tipología para que el gobierno que venga encuentre una herramienta de trabajo para la implementación de la nueva flota que va a operar en la ciudad. Estamos en la licitación pública, aproximadamente de 14.000 millones de pesos para la construcción de los primeros ocho kilómetros de vías en la ciudad y ya terminamos los diseños para otros accesos viales. Estamos en licitación para la contratación de los diseños técnicos de la implementación del sistema en la parte de infraestructura. Ya se constituyó la empresa operadora que va a ser Opita, ya está funcionando el ente gestor que es Transfederal.

Queda un sistema estratégico con muchos insumos para que en los próximos cuatro años, el alcalde que llegue encuentre todo para iniciar la ejecución de las obras y, adicional a eso, encuentre 350.000 millones de pesos que van a quedar en el documento Conpes para que puedan invertir esos recursos, más cerca de 50.000 millones que va a disponer el gobierno municipal en los próximos cuatro años para que el próximo alcalde haga realidad con todos los estudios, diseños y que se puedan realizar las obras contempladas en el Setp.

¿Su administración cómo dejará la canalización del río Las Ceibas?

La canalización del río Las Ceibas es un proyecto bastante grande, hasta hoy se le han invertido cerca de 33.000 millones de pesos. Estaremos en el Ministerio de Vivienda buscando la autorización de 10.000 millones de pesos más, gestionamos con el señor gobernador y nos apoya con 3.000 millones de pesos más de recursos para invertirle. Aspiramos con estos recursos llegar con la canalización un poco más arriba de la carrera Séptima y ya se firmó el contrato con EPN para empezar en abril la construcción del primer malecón, que va a ser desde la desembocadura del río hasta la carrera Sexta W.

Alcalde Suárez, en la recta final de su gobierno 9 15 mayo, 2024
En materia de vivienda,  Suárez destacó los avances que se han presentado en Neiva, durante esta administración.

Estamos haciendo el proyecto para presentar a la Ocad de regalías la inversión cercana a 2.000 millones de pesos más, para llegar desde la carrera Sexta W más o menos hasta la carrera Quinta y dejar en un 70 por ciento la construcción de lo que es el canal y un 30 por ciento de la construcción del malecón sobre el río Las Ceibas, en lo que tiene que ver desde el Batallón Tenerife hasta la desembocadura del río Magdalena.

¿Se siente optimista frente a la finalización de algunos de los proyectos que ha mencionado y el respectivo avance de ejecución, que ha estimado para los otros?

Creo que sí, se ha hecho el esfuerzo, tenemos los recursos disponibles. Nos van a quedar obras pequeñas, a lo mejor nos van a quedar unos polideportivos sin poder hacer, algunas otras obras pequeñas en los barrios. Pero, por ejemplo, con el gobierno departamental unimos esfuerzos para invertir cerca de 9.000 millones de pesos en vías que era otra cosa que nos faltaba. Ahora empezamos la recuperación de la malla vial estratégica, la señalización de la ciudad porque la quiero dejar señalizada, con ornato y con el mantenimiento vial.

Vamos a colocar unos paneles de sistema variable para tener una capacidad de transmitir información instantánea a la ciudadanía. Es decir, yo me voy acostumbrando a que este gobierno se acaba, pero eso no significa que hasta el último día no vamos a trabajar. Muy seguramente el 31 de diciembre seguiré dando rondas por los diferentes sitios donde estamos construyendo, porque quiero tener la responsabilidad hasta el último día. Quedan muchas cosas por hacer y hasta el día que yo esté, voy a estar pendiente de la ciudad.

A 10 meses de terminar su administración, ¿Qué es lo que más le preocupa?

Estoy tranquilo. Me falta hacer unas cosas; controlar la informalidad que se ha presentado en el trasporte de la ciudad. Para todos es muy importante que la podamos disminuir pues está poniendo en amenaza y en riesgo el transporte público oficial. Vamos a avanzar mucho este año en la recuperación del espacio público, he creado la Dirección de Espacio Público precisamente para dar una herramienta para trabajar en este frente.

Vamos a crear dos cargos más de inspector de Policía, única y exclusivamente para la recuperación del espacio público. Nos hemos reunido con el coronel Moncaleano para hacer un esfuerzo adicional para la recuperación del microcentro. Estamos en licitación para construir los espacios para reubicar a los vendedores ambulantes y empezar a aplicar la ley en la recuperación del espacio público. Creo que esas son las dos cosas grandes que me preocupan a mí.

En el resto hicimos una gestión de cuatro años, tengo la conciencia tranquila en el sentido de que he dado todo lo que tenía que dar. No descansé un día de mi administración, con el propósito de lograr que las cosas nos salieran bien y tengo la satisfacción del deber cumplido. He dado un comportamiento ejemplar ante la sociedad como persona, como familia, como administrador de lo público y creo que solo me resta terminar en estos diez meses lo que ya iniciamos. Son muchas cosas las que en el transcurso de este tiempo vamos a inaugurar y a poner en marcha.

¿Después de que entregue la Alcaldía de Neiva a qué se va a dedicar?

A mí me gusta elaborar programas de gobierno, trabajar en la planificación. Pienso que si Dios me lo permite, en cuatro años estaré aspirando a un cargo por elección popular, bien sea la Gobernación del Huila o de pronto volver a terminar lo que se inició acá en el Municipio, pero eso ya se elegirá en su determinado momento. Depende como nos recuerde la gente en tres años, depende como nos vaya o si tenemos dificultades de orden jurídico con algún ente de control.

Si no hay dificultades y la gente nos recuerda con cariño, someteré mi nombre dentro de cuatro años a alguno de los dos cargos mencionados. Pero mientras tanto aspiró a hacer lo que me gusta; ojalá que pueda tener la posibilidad de asesorar algunos municipios del Huila en el tema de planes de desarrollo, planeación estratégica, gestión de recursos. No soy un hombre adinerado, no me voy a ir fuera del país, tengo que seguir trabajando porque vivo de esto.

Simplemente aspiro que el primero de enero a algún alcalde se le ocurra invitarme para que preste una asesoría y que a través de eso pueda hacer lo que me gusta que es la vida pública, seguir sirviendo a la comunidad pero sobre todo seguir pensando en esta actividad pública que creo que es bonita, que le deja a uno muchas satisfacciones cuando las cosas se hacen de corazón y eso es a lo que aspiro. Seguir trabajando y seguir produciendo porque la familia no tiene espera; esta alcaldía me dejó dos hijos adicionales y entonces hay que seguir trabajando.
 
En materia de vivienda

En el reglón de vivienda, el alcalde Suárez destacó los avances que se han presentado en Neiva, durante esta administración.

“En el tema de vivienda también quedé muy satisfecho, creo que vamos a ser la administración que más vivienda ha hecho en toda la historia de Neiva. Cerca de 4.500 viviendas; ahora arrancamos con otro proyecto que es Villa Marina y no solo en construcción de vivienda nueva, hemos logrado más de 2.500 mejoramientos de vivienda que en la historia de Neiva no se había tenido una cifra tan grande en este tema”.

“Queda un proyecto que inició la anterior administración y que nosotros le colocamos el sello, que es el proyecto Cuarto Centenario, que va a dejar una huella grande en la ciudad de Neiva. Allí iniciamos la construcción de un colegio, dotamos con polideportivos cubiertos; ahora hemos presentado al Departamento de la Prosperidad Social la construcción de un sitio para las personas adultas mayores, que nos aprobó el presidente Santos”.

“En ese sentido creo que el tema de la vivienda también ha sido muy importante en nuestro gobierno; 1.140 viviendas gratis, que eso tampoco se había visto en la ciudad. Lo que quiere decir que en ese campo también dimos muy buenos resultados, pero lamentablemente cuatro años es muy poco lo que se puede hacer”, precisó.
 
¿Y la PTAR?

En cuanto a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), el alcalde Suárez se refirió a los obstáculos que no han permitido el inicio de la obra, cuestionada por algunos sectores de la ciudadanía.

“La PTAR es un tema que entre nosotros mismos los neivanos no fuimos capaces de resolver. Este tema, que en mi concepto, es un proyecto ambiental muy importante para una ciudad intermedia como Neiva. Lamentablemente duramos en una discusión de tres años para saber quién tenía la razón, si el diseñador de un proyecto muy bien estructurado o algunas personas que creían que podían existir en Neiva otras alternativas. Al final nos dieron la razón de que el camino correcto era la construcción de la planta por lodos activados como desde el principio se concibió”.

“Ya se adquirió el lote, estamos haciendo los estudios técnicos para solicitar la licencia ambiental y aspiro a que si antes del mes de agosto tengo la posibilidad de iniciar el proceso lo haría, sino sinceramente esperaría más bien que lo hiciera la próxima administración. Porque creo que arrancar un proceso en septiembre, octubre o noviembre, donde la gente va a pensar que lo hemos hecho con el propósito de otros intereses, no me interesa”, mencionó Suárez.