La Nación
Ánimos 'caldeados' de cara al paro del 21 2 20 mayo, 2024
TEMA DEL DÍA

Ánimos ‘caldeados’ de cara al paro del 21

Mientras el gobierno siguen insistiendo en que las motivaciones del paro del 21 de noviembre son infundadas y se ratifica en que no ha presentado ninguna propuesta o proyecto de reforma laboral o pensional, las centrales obreras, las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, reafirman la decisión de marchar.

Los ánimos se tornan cada más tensos entre quienes no están de acuerdo con la marcha y aseguran que todo va a terminar en un enfrentamiento violento que concluirá en daños a los bienes públicos del país en las diferentes ciudades, y los que validan las motivaciones del paro, asegurando la falta de garantías en temas laborales, pensionales, sociales, de seguridad, entre otros.
Y es que el paro tiene origen en varios hechos que como se dice coloquialmente, ‘rebosaron la copa’. Tras un álgido debate de moción de censura, la semana pasada se dio la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, luego que se revelara la muerte de ocho niños en un bombardeo de la Fuerza Pública a un campamento guerrillero en Caquetá.

Por otro lado, se han difundido algunas propuestas planteadas desde sectores gremiales que han alborotado el avispero, como la del presidente de la ANIF, Sergio Clavijo, que propuso pagarles un salario inferior al mínimo a los jóvenes; o la del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, de que es necesario aumentar la edad de jubilación. También como lo que recomendó la OCDE a Colombia, de enajenar empresas estatales.

No obstante, los impulsadores del paro, aseguran que la principal motivación es protestar contra la reforma laboral que se planea implementar, según ellos, y contra una anunciada reforma pensional. Según los sindicatos y organizaciones sociales y estudiantiles, esta iniciativa no será beneficiosa para el pueblo colombiano y solo apunta a “quitar derechos y a privatizar Colpensiones”. También protestan contra la corrupción, el aumento de las tarifas de energía y la rebaja de impuestos a las grandes multinacionales.

Y aunque estos argumentos se han venido planteando desde la semana pasada, lo que se ha venido acrecentando es la polarización frente al paro, y hasta personalidades de la cultura y la farándula, actores, cantantes y humoristas, han sentado su posición frente al tema, situación que ha encendido las redes sociales. Carlos Vives fue uno de los que ya anunció su apoyo al paro del 21.

“Si la marcha es para que no maten a nuestros niños en todos los rincones del país: yo marcho; si es para que dejemos de matarnos: yo marcho; si es para pedir una mejor educación para todos: yo marcho (incluidos los que odian y hablan por aquí sin saber); yo marcho…”, publicó el artista samario en su cuenta de Twitter.

Otro tema que mantiene al rojo vivo el debate, especialmente en las redes sociales, son los anuncios amenazantes, por un lado está el polémico video de un encapuchado que anuncia supuestos ataques a la infraestructura, bloqueos de vías, ataques al transporte público y otras acciones durante la marcha, y por el otro, un grupo que se autodenomina de las reservas de las Fuerza Pública, que afirma que arremeterán contra los participantes del paro que quieran atentar contra los bienes del Estado y los ciudadanos.

“No podemos dejarnos llevar a la destrucción”

Precisamente ayer, ante todo este panorama polarizador, el presidente Iván Duque, se pronunció nuevamente sobre el paro, se ratificó en que el gobierno no ha presentado una reforma laboral y pensional, y que está abierto al diálogo con las centrales obreras. Destacó que estas hayan hecho un llamado a la protesta pacífica, pero fue firme en señalar que no va a permitir focos de violencia y vandalismo.

“Valoro que ayer, centrales obreras como la CGT (Confederación General del Trabajo) o la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia) manifestaron el rechazo absoluto a la violencia y a la incitación de la violencia, porque los que quieren convertir la protesta social en un mecanismo de violencia, de pandillaje o de vandalismo son los que pretenden exacerbar sentimientos de odio en la sociedad; y eso no lo podemos permitir como sociedad”, aseveró el Mandatario.

Agregó que los gobernantes deben analizar las expresiones de inconformidad y tomar correcciones “si es el caso, pero no podemos dejarnos llevar a la destrucción, cuando hemos visto cómo en algunos países han acabado lugares de trabajo de la gente y han destruido mecanismos de transporte de los más necesitados”.

Se pronunciaron las altas cortes

Las altas cortes en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, y la Procuraduría se manifestaron a través de un comunicado frente al tema del paro. Por lado resaltaron el derecho a la protesta y a la libertad de expresión, pero también hicieron un llamado a que la protesta se haga de forma pacífica.

“Respetamos el derecho a la protesta como manifestación de la libertad de expresión, el derecho de reunión y de asociación sindical, sin menoscabo del debido derecho a la diferencia, aspectos ampliamente protegidos dentro de nuestro ordenamiento jurídico”, dice el documento.

Y agrega, “recordamos que la Constitución Política rechaza expresamente el uso de la violencia dentro del Estado de derecho, por lo que hacemos un llamado para que el cese de actividades programado para el próximo 21 de noviembre se realice de forma pacífica, sin que se afecte la garantía constitucional de acceso a la justicia, ni se obstruya el derecho de los servidores judiciales que se marginen de esta actividad a ejercer plenamente sus funciones”.

Ante estos llamados a la protesta pacífica, los impulsadores del paro han recalcado que su iniciativa no contempla hechos de violencia.

Cuatro puntos de concentración en Neiva

El Comando Departamental de Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas del Huila, ya ultimó detalles de lo que será el paro en la ciudad de Neiva. Son más de 30 organizaciones sindicales, sociales, políticas, indígenas, estudiantiles, entre otras las que participarán del paro.

Entre las disposiciones, se determinaron 4 puntos de concentración y salida, y las rutas de las marchas que se han citado a partir de las 8:00 am.
Ánimos 'caldeados' de cara al paro del 21 8 20 mayo, 2024

El primer punto de concentración es el Puente el Tizón, el segundo punto será en el Hospital de Neiva, el tercero en el Sena Norte allí se concentrarán las organizaciones de las delegaciones de campesinos y docentes de los municipios Tello, Baraya, Colombia y Asociaciones de Artistas. El cuarto punto de concentración es la glorieta de Jardines El Paraiso en el sur de Neiva.
La llegada de todas las marchas será el parque Santander hacia el mediodía, donde estarán las organizaciones sociales y sindicales hablando de los motivos del paro, habrá intervenciones de líderes, presentaciones culturales y artísticas, incluyendo la Banda Sinfónica del Huila.

También se están organizando y coordinando movilizaciones en Pitalito, Garzón y La Plata.

Ánimos 'caldeados' de cara al paro del 21 9 20 mayo, 2024
En el Huila también se organizarán concentraciones en Garzón, Pitalito y La Plata