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¡Bien por Javier! – Eduardo Gutiérrez Arias

Me sorprendieron en forma muy positiva las declaraciones del presidente del Partido de la U. en el Huila, señor Luis Javier Rojas, publicadas en LA NACIÓN del pasado jueves 20 de septiembre Me sorprendieron en forma muy positiva las declaraciones del presidente del Partido de la U. en el Huila, señor Luis Javier Rojas, publicadas en LA NACIÓN del pasado jueves 20 de septiembre, sobre la pretensión de la gobernadora Cielo González, de construir la doble calzada Neiva-Campoalegre con recursos presupuestales del departamento cercanos a los $200.000 millones de pesos, recurriendo a vigencias futuras. Ya era hora que alguien se pronunciara públicamente y con contundencia frente al tema y que ese alguien sea del mismo partido de la gobernadora y precisamente el representante legal del mismo en la región, le otorga mucho más mérito al pronunciamiento. Los argumentos de Luis Javier son claros y categóricos. La competencia de esta vía es del gobierno nacional a través del Invías. La doble calzada Espinal/Neiva/Pitalito contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos 2010/2014” incluye el tramo Neiva/Campoalegre, en tal sentido lo que debería hacer el gobierno departamental es coordinar con el gobierno nacional la priorización de este trayecto como uno de los primeros a ejecutar. No se justifica que cuando el actual gobierno le ha cercenado al departamento buena parte de sus recursos de inversión con la reforma constitucional al régimen de regalías, ahora el departamento termine ejecutando una obra tan costosa y que es responsabilidad del poder central, comprometiendo por mucho tiempo otras inversiones de mayor prioridad como la educación, la salud, el mejoramiento de las vías secundarias y terciarias, los servicios públicos domiciliarios, el saneamiento básico, etc. Debemos agregar que el anterior gobernador Jorge Luis Sánchez, comprometió al departamento en dos créditos, uno por $40.000 millones de pesos para construir el distrito de riego Tesalia-Paicol y otro por $20.000 millones para la vía Pitalito-Isnos-Paletará-Popayán, ambas obras de competencia de la Nación. El departamento debe estar pagando con sus limitados recursos unos créditos sin que los huilenses se vean beneficiados de las obras. ¿Será que la gobernadora no ha aprendido esta lección y quiere seguir por el mismo camino de su antecesor? Según las informaciones de prensa, el gobierno departamental ya contrató los estudios de la obra por varios miles de millones de pesos. En tal sentido ya se han comenzado a desangrar los exiguos recursos del Huila en una obra nacional, programada y presupuestada por el gobierno central. Es extraño que sin tener los estudios completos ya se hable de una inversión cercana a los $200.000 millones de pesos lo que significaría un costo de $9.000 millones por kilómetro en terreno plano, con un carril ya pavimentado y una carretera concesionada en la que los huilenses estamos pagando peaje.