La Nación
Comunidad de Potrerillos reclama puente 1 9 mayo, 2024
HUILA

Comunidad de Potrerillos reclama puente

Comunidad de Potrerillos reclama puente 7 9 mayo, 2024
Los habitantes de Potrerillos en Garzón reclaman que les construyan el puente antes de que se presente una tragedia.
Más de un año completó la comunidad de la vereda Potrerillos de Garzón sin que les construyan el puente que arrasó la quebrada La Primavera. Niños y ancianos exponen sus vidas al tener que cruzar el afluente a pie.

Un verdadero calvario viven los habitantes del corregimiento de Potrerillos y otras veredas del municipio de Garzón, que desde hace un año perdieron el puente que los une con el casco urbano, que en tiempo seco se puede pasar la quebrada, pero en época de invierno la situación es de alto riesgo.

Los niños y menores de edad que tienen paso obligado por el sector para ir al colegio son los que más afectados se sienten, pues no es posible que a más de un año de que la quebrada se llevó el puente, estén toda vía soportando esta penosa situación.

La vía es departamental o secundaria, por lo que debe actuar es la Secretaría de vías del Huila para devolver el viaducto, pero no ha sido posible. “En estos momentos el puente está en estudio para la construcción, pero todavía no se han logrado las contrataciones, por lo que se cree es demorado poder contar con la obra, pues lo que se sabe es que la etapa inicial estaría por el orden de los 1.000 millones de pesos, más estudios y diseños que deben aportarse”, indicó el director de Planeación de Garzón, Jaime Alejandro Ramírez.

La mayoría de las veces los transeúntes tienen que pernoctar al otro lado hasta que pasen las crecientes del afluente, y así poder seguir a sus casas de habitación.

“Estamos en alto riesgo, no sólo es el peligro para los niños que tienen que atravesar la quebrada sino que nosotros los docentes, padres de familia y demás no podemos hacerlo ni siquiera en moto, porque cuando el riachuelo crece, se vive toda una tragedia que no queremos que pase a mayores. El señor alcalde ya conoce la situación de riesgo, pero la obra depende del Departamento, que nos ayuden”, dijo María Elena Cuéllar, quien todos los días debe pasar por la corriente de agua para llegar hasta su casa.

El concejal José Arley Álvarez expresó su preocupación pero no encuentra respuestas. “Desde el año anterior se le planteó la situación a la entonces gobernadora Cielo González, ella dejó el caso en cabeza de su secretario de Vías, Jorge Osorio, pero hubo los inconvenientes de su salida. Ahora toca retomar el proyecto y que el nuevo Gobierno asuma la responsabilidad, porque la verdad es que allí no es por política que hay que realizar la obra, sino para superar el inconveniente que atraviesan los campesinos. Es urgente la solución antes que haya algo grave”, indicó el Concejal.