La Nación
Consejos para viajar a Europa desde Colombia 1 9 mayo, 2024
CONTENIDO EXTERNO

Consejos para viajar a Europa desde Colombia

Conocer los distintos atractivos de los países europeos es el sueño de muchos colombianos y esto se avivó desde 2015, cuando las visas schengen Colombia dejaron de ser una exigencia para los colombianos.

Sin embargo, debemos tener presente que la exención de la visa Schengen es sólo para viajes de turismo, visitas a familiares o viajes de estudios que tengan una duración no mayor a 90 días. De ninguna manera se permite realizar actividades remuneradas.

Para viajes relacionados con contratos laborales remunerados o cualquier otro viaje que implique una estadía de más de 90 días de duración, se mantiene vigente el requerimiento de obtener una visa nacional conforme a las disposiciones migratorias.

 

En 2025 se necesitará de un permiso para viajar a Europa

A partir de 2025, los ciudadanos colombianos que deseen visitar Europa sí necesitarán tramitar la nueva autorización electrónica de viaje que se conoce como ETIAS, siglas en inglés del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.

Los viajeros de 60 países actualmente exentos de visado, entre ellos Colombia, deberán disponer de esta autorización de viaje para entrar en la mayoría de los países europeos.

Si queremos viajar ahora mismo desde Europa hasta Colombia existen varios consejos que debemos tomar en cuenta para no tener inconvenientes en el itinerario y que la experiencia sea lo más gratificante posible. Toma nota.

Asegúrate de contar con todos los documentos necesarios

Revisa que todos tus documentos estén vigentes, mantén siempre a la menor las reservas de vuelos y hoteles y acreditación de solvencia económica.

Es importante también que te mantengas informado de todas las recomendaciones o posibles normas que puedan implementarse en las ciudades o países a visitar.

Establece las fechas de tus vacaciones

Realizar un itinerario de viaje nos asegurará el disfrute más eficaz de la estancia que tendremos en Europa. Escoge las fechas en las que viajarás y el destino en el que aterrizarás, considerando que el viejo continente se rige por las estaciones del año.

Por ejemplo, el verano es la época más costosa para conocer cualquier destino, además de que deberás enfrentar temperaturas altas que probablemente no harán tu viaje más agradable.

La estación de invierno es la más económica, pero las condiciones climáticas hacen más difícil la movilización. Tomando en cuenta este panorama, los expertos recomiendan viajar durante el cambio de estación: entre los meses de marzo y junio; y de septiembre a noviembre.

Ubica los lugares a conocer

En Europa hay una gran cantidad de atractivos turísticos. Una vez que hayas resuelto las fechas de tus vacaciones, deberás comenzar a buscar los sitios que deseas conocer.

Los especialistas recuerdan que, sin importar el lugar, el tiempo mínimo recomendado para visitar cada ciudad es de dos días. Esto hace que estar consciente de los lugares que realmente queramos conocer nos garantice una mejor experiencia de viaje.

Compre los pasajes con tiempo

Comprar los tiquetes aéreos no es una transacción que debamos dejar para última hora. Hacerlo puede significar un aumento en los costos e, incluso, puede que no encuentres asientos en la aerolínea para las fechas que has seleccionado.

También se recomienda elegir vuelos directos, pues lo mínimo que dura un viaje es de 9 horas y esto puede aumentar si, en vez de ir directos, tomamos conexiones.

Elige hospedaje de acuerdo con tus condiciones

En cuanto a lo que se refiere a hospedaje, debemos considerar que Europa tiene una amplia oferta con precios que van desde los 15 euros, Estos precios varían dependiendo de lo cerca que estemos de los lugares turísticos, así como la comodidad o privacidad que se desee.

En caso de que queramos realizar un viaje de bajo costo se pueden elegir habitaciones compartidas que son muy recomendadas e ideales especialmente para turistas solitarios.