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Contraloría recibió hallazgos fiscales por $9.700 2 20 mayo, 2024
ECONOMÍA

Contraloría recibió hallazgos fiscales por $9.700

Contraloría recibió hallazgos fiscales por $9.700 8 20 mayo, 2024
Algunas personas participaron durante la entrega del Informe de Gestión 2014 por parte de la Contraloría Departamental.
Durante la entrega del Informe de Gestión de la vigencia 2014, Indira Burbano Montenegro, contralora departamental, reveló que el resultado del proceso auditor adelantado se pudieron realizar 111 auditorías bajo las diferentes modalidades que están en los procesos de la Contraloría Departamental del Huila y se pudo advertir un presunto detrimento por una cifra aproximada de 4.700 millones de pesos.

Dijo que “igualmente del resultado de denuncias que ha realizado la ciudadanía, muchas de ellas vienen debidamente estructuradas y no ameritan un proceso auditor y se deben trasladar directamente a la Oficina de Responsabilidad Fiscal por una cifra cercana a los 5.000 mil millones de pesos, cuya cuantía está dada en las denuncias que recibimos y que directamente se trasladan al proceso de responsabilidad fiscal sin que medie un proceso auditor”, explicó.

Confirmó que en conjunto la Oficina de Responsabilidad Fiscal recibió hallazgos por una cuantía cercana a los 9.700 millones de pesos.
 
Los procesos

“El presente informe recopila las acciones llevadas a cabo en la entidad durante el último año, con el fin de socializar y rendir cuentas a la ciudadanía, en cumplimiento de las políticas nacionales e institucionales que propenden por generar una comunicación abierta y clara con los clientes externos, en aras de visibilizar los resultados obtenidos, como prenda de transparencia y objetividad, pero igualmente para recibir retroalimentación de los diferentes actores sociales, con miras a mejorar cada día la gestión institucional”, señaló.

Contraloría recibió hallazgos fiscales por $9.700 9 20 mayo, 2024
Indira Burbano Montenegro, contralora departamental.

Agregó Indira Burbano Montenegro, contralora departamental, “son procesos que van con tiempos diferentes. El proceso auditor apenas termina y enseguida se pasa a los de responsabilidad fiscal donde ustedes deben entender que se les debe respetar el debido proceso a los investigados y que surtan todos los trámites de rigor para entrar en ese proceso de responsabilidad fiscal, a determinar el daño la conducta del gestor fiscal y ese nexo causal entre esos dos elementos para proferirse luego ese fallo con o sin responsabilidad fiscal”, anotó.

La Contralora aseguró que estos hallazgos apenas han sido trasladados a la Oficina de Responsabilidad Fiscal. Los fallos que han salido corresponden a hallazgos encontrados en otras vigencias. “Entonces hubo cesación fiscal, es decir iniciamos los procesos de responsabilidad fiscal y antes que se emita un fallo con responsabilidad fiscal hubo un pago anticipado y por eso cesa la acción fiscal del orden de los 75 millones de pesos”, reveló.

Igualmente se produjeron fallos con responsabilidad fiscal por el orden de los 500 millones de pesos.
 
Los municipios

Sobre el tema de la responsabilidad fiscal de los municipios anotó “no me atrevo a decir a cuáles municipios les fue mal o a cuales no mejor, porque nosotros realizamos ese proceso auditor de manera selectiva y posterior. Entonces en el caso de la vigencia anterior, auditamos unos municipios y desafortunadamente no alcanzamos a auditar el 100 por ciento de los sujetos vigilados, entonces obviamente donde vamos salen unos hallazgos significativos, otros no tanto”.

Dijo que el interés de la Contraloría no es que resulten más hallazgos fiscales sino que las cosas se hagan de la mejor manera cumpliendo el propósito para el cual se realizan las inversiones. “Obviamente que con la responsabilidad que donde haya detrimento patrimonial allí estaremos para la configuración de los hallazgos y para la configuración de los procesos de responsabilidad fiscal que así lo ameriten”.
 
Caso, Hospital Universitario de Neiva

Los resultados más contundentes fueron, por ejemplo, en el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano’ de Neiva.

Anotó Indira Burbano Montenegro, contralora departamental, “nosotros adelantamos el proceso de responsabilidad fiscal en 2013 pero los resultados fueron socializados con el Hospital en el 2014, por lo tanto los ponemos como resultados de esta vigencia”.

Confirmó que “algunos resultaron de denuncias efectuadas por el mismo gerente relacionadas con pérdidas de medicamentos de alto costo, pérdidas de inventarios, también en farmacia y otros aspectos pero logrando un beneficio de auditoría en ese caso donde se advirtieron unos pagos de dobles de vacaciones, también dobles pagos de primas y donde los funcionarios suscribieron las correspondientes autorizaciones para que se les descontara de nómina y devolvieran estos recursos que fueron mal pagados a las arcas del Hospital Universitario de Neiva”, argumentó.

De otro lado, aseguró que “todos los días estamos en esa perspectiva de aumentar la cobertura en nuestras asesorías, de aumentar los auditores, es un trabajo de mucho esfuerzo, de lograr los procesos de auditoría.

“Esto es un trabajo de todos los días y fortalecer el equipo de labores con el que cuenta la entidad logrará mayores niveles de productividad que agilicen nuestra misión”.
 
Críticas a la Contraloría General

Indira Burbano, anotó sobre el tema de algunas críticas a la Contraloría General de la Republica, “yo he defendido las contralorías regionales, sino también el Consejo Nacional de Contralores Territoriales. Hemos defendido la existencia de las contralorías departamentales. Consideramos que no es sano para el país que un solo ente concentre el control fiscal de todas las entidades. Eso sería un retroceso en materia de descentralización administrativa”, indicó.

“Nuestro papel en los territorios, en el departamento del Huila en nuestro caso, hacemos que seamos visibles, que seamos muchos más cercanos porque somos el órgano de control que representa los intereses de los ciudadanos en el departamento del Huila”, señaló.
 
Las sanciones

Por último, la Contralora Departamental se refirió al hecho de haber tenido que solicitar al Ministerio de Hacienda que pagara una sanción económica por 600 millones de pesos. “Eso es para representarle la debilidad de nuestros recursos. Hay una ley de la república en el sentido que antes los fallos por sentencias judiciales los pagaba el departamento del Huila, fue declarado inexequible el artículo 3 de la Ley 1416 de 2010 donde daban facultad al departamento del Huila de pagarnos esas sentencias, pero hoy por hoy, hay que pagarlas con nuestros propios recursos, así que cuando resulte una sentencia de esa naturaleza tenemos que ajustar el cinturón y ser muy austeros para poder cumplir con esos pagos judiciales. Pagamos una sanción de 600 millones de pesos entre el 2013 y parte del 2014”, concluyó.